Hasta el cuello de basura


Ayer, la sede de la Presidencia del consejo de Ministros (Miraflores) fue el escenario para un informe del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, presentado a alcaldes y autoridades locales y provinciales del país, quienes trataron el estado actual de la gestión de los residuos sólidos municipales y no municipales

El Ministro informó que cada peruano genera
¡¡¡más de un kilo de residuos sólidos al día!!! (papeles, vidrio, plástico y otros materiales). Se estima que la producción total de esos desperdicios supera las 22 mil 400 toneladas diarias en todo el Perú.

De ese total, solamente el 17% se dispone adecuadamente en rellenos sanitarios y, ¿la diferencia?... en palabras de Brack: "cada día se tiran al ambiente 19 mil toneladas de residuos sólidos, lo que es vergonzoso para el Perú y debería revertirse".

En el Perú, de 1833 distritos, 100 generan el 62% del total de los residuos sólidos producidos diariamente en el país. Imagínense el tremendo problema ambiental, si se considera que sólo
hay 13 rellenos sanitarios legalmente constituidos a nivel nacional.

Durante la exposición se identificó a los residuos sólidos y su inadecuada disposición como el segundo mayor problema ambiental en el país, después de la contaminación de las aguas por efecto de las descargas residuales o los desagües.

Una propuesta novedosa del Ministro, y que, en lo personal apoyo, fue la de empadronar y formalizar a los recicladores callejeros. Para ilustrar la idea dio un ejemplo: algunas empresas dedicadas a la fabricación de papel utilizan papeles reciclados como insumo, recolectados diariamente por los recicladores callejeros (que suman aproximadamente 100 mil a nivel nacional). Lo que sí dejó en claro, es que habría que capacitarlos en temas ambientales y de salubridad, para evitar que dejen los desperdicios tirados por todas partes.

Es preocupante no sólo la cantidad de residuos generados, sino, el porcentaje de ellos que son tratados adecuadamente. El 83% de los residuos sólidos producidos diariamente no son tratados y terminan en el ambiente. ¿Cuánto de eso hay en nuestros suelos y acaban en alimentos? ¿Cuánto no puede degradarse y permanece inalterable por décadas? ¿Cuánto significa riesgos de salubridad para los humanos y de subsistencia para la flora y fauna del planeta?

Ufff, ¡Cuánta pregunta sin respuesta! Me da miedo pensarlas… ¿a ti no?

Cuéntame... ¿Sabes qué hace tu distrito para disponer de los residuos sólidos de los vecinos? ¿Tiene algún programa de reciclaje? ¿Lo sigues? ¿Tienes alguna propuesta que quisieras compartir?

¡Anímate y deja una huella positiva en el mundo! Promueve la conciencia ecológica y la educación ambiental.

Links recomendados:
CONAM y FONAM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES SI OYE LA GENTE TENDRIA QUE CUIDAR MAS EL PLANETA

Anónimo dijo...

Estimada Melissa, son muy interesantes y a la vez preocupantes las cifras que señalas en tu artículo respecto a la contaminación generada a través de los residuos sólidos que no son tratados adecuadamente en rellenos sanitarios, realmente en el país nos falta todavía mucho para crear una verdadera conciencia de cuidado del medio ambiente, me parece que la propuesta del Ministro Brack sobre empadronar y formalizar a los recicladores callejeros es muy buena ya que no sólo seguirían llevando algo de dinero a sus casas con esta actividad, sino que, con una adecuada capacitación en temas ambientales y de salubridad se crearía poco a poco conciencia de este delicado tema, te felicito por tu artículo y espero que sigas publicando este tipo de información tan importante.

Mel dijo...

Me parece que existen muchas formas de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente, de los ecosistemas, de la flora y fauna, y que quizá la más importante es la educación.