Iniciativa de reforestación en Tumbes

Fotografía de Milagros Rodríguez

Por una nota de Milagros Rodríguez, aparecida en elcomercio.com.pe hace un par de días, me enteré que se ha iniciado la recuperación de 10 hectáreas de mangle en la zona de amortiguamiento del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Perú)

En esta tarea participan representantes de Mennonite Economic Development Associates (MEDA) y efectivos de la Marina de la Base Naval El Salto.

Uno de los beneficios de esta reforestación será la recuperación del ecosistema del cangrejo y la concha negra, que permitirá a los extractores de estos productos contar con más zonas de trabajo, manteniendo un mejor equilibrio ecológico si se controla debidamente para evitar la depredación.

El problema de la recuperación de estos manglares está en el tapete desde hace algún tiempo, e incluso aparece en Wikipedia, con una sencilla y directa descripción de los problemas de depredación, tala indiscriminada y contaminación que afectaron la zona en las últimas décadas.

Y tú... ¿qué opinas?

Cuéntame... ¿Crees que será provechoso para equilibrar el ecosistema? ¿Crees que pueda atraer especies no sólo para su extracción (cangrejos, langostinos, conchas negras), sino también aves que resulten en una oportunidad de desarrollo a través del turismo ornitológico en la región? ¿Crees por el contrario que atraerá oportunistas que depredarán aun más la zona?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buena la idea de reforestar, pero creo que deberían tomarse medidas de control para que ningún vivo trate de aprovecharse de la situación y terminar poniendo el lugar peor de lo que estaba.

Mel dijo...

Hola Carla,
Efectivamente, deben existir controles que aseguren la sostenibilidad y beneficien tanto a pobladores de la zona como al ecosistema.