Peligro de Extinción - Zambullidor de Junín

Fotografía tomada de nota de revista Viajeros online

Desde hace varios años se habla del peligroso declive de la población del Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii). Lo triste, es que casi nadie en el Perú sabe lo que está sucediendo.

El Zambullidor de Junín es un ave endémica a la Reserva de Junín, esto quiere decir que esa ave únicamente habita en esa zona. En ningún otro lugar del Perú ni del mundo puede encontrarse en forma natural. De poblaciones de más de mil aves a fines de los años sesenta, el número de aves censadas por el INRENA en el último año no llega ni siquiera a 220.

Las comunidades cercanas a la laguna Chinchaycocha y la Municipalidad Provincial de Junín, en un intento desesperado por evitar la extinción de la especie, lograron que la Región Junín declarara en febrero de este año al Zambullidor de Junín como “Ave Regional”.

Se cree que esta ave es muy susceptible a los cambios climáticos, con poca capacidad de adaptación a periodos de sequía y modificaciones en su hábitat, lo que provoca su desaparición. Otros motivos que han potenciado su merma son la caza indiscriminada, la contaminación de las aguas por relaves mineros y desperdicios urbanos y los embalses artificiales del lago Junín. Su incapacidad de volar no le permite desplazarse grandes distancias para encontrar otro hábitat con el que se sienta cómodo.

El Zambullidor no es sólo un símbolo de la región, es también un ave que no existe en ningún otro lugar del mundo y estuvo allí probablemente antes que cualquier ser humano. El zambullidor no es “sólo un pato” (como escuché con indignación hace unos días), es el símbolo de nuestra indiferencia para con el medio ambiente, nuestra desidia y maltrato a tanta riqueza de flora y fauna, envidia de tantas naciones del “Primer Mundo”.

No podemos permitir que la bandera de la modernización o industrialización sea un “permiso” para llevarse por delante a la naturaleza sin medir las consecuencias y responsabilizarnos por ellas. Hay maneras creativas de realizar negocios, de extraer recursos, de explotar la tierra, sin maltratar el medio ambiente, o por lo menos minimizando el impacto en el entorno.

Fomentemos la creatividad, la conservación y la iniciativa solidaria. Aprendamos del medio que nos rodea, de cómo lo impactamos y cómo podemos dejar una huella positiva, sin depredar ni contaminar.

El 30 de octubre de 2008 se realizará una conferencia de prensa al respecto, con el fin de motivar al Estado y otros organismos sectoriales a la ejecución y cumplimiento del Plan y Sistema de Gestión Ambiental Chinchaycocha, así como a educar al público en el tema.

Cuéntame… ¿Crees que pueda recuperarse el hábitat del Zambullidor de Junín? ¿Crees que su población vuelva a crecer o que llegue a extinguirse? ¿Crees que es importante su conservación? ¿Por qué? ¿Existe donde vives algún problema similar?

6 comentarios:

lexico20 dijo...

yo creo q deveriamos cuidar mas a sestos animalitos por q a la firma se estan exstingiendo muy rapido por eso deveria aser el consejo de junin es de una buena vez limpiar el edio ambiente para que los podiceps taczanowskii pueda vivir vivir en libertad

Mel dijo...

Hola lexico20,
Te recomiendo una lectura al diccionario, puede serte de utilidad...
Esperemos que la iniciativa del gobierno regional tenga buenos resultados.

Rolando Quesada dijo...

hola amiga verde,que gusto que hayas asumido con mucho compromiso la importancia del problema del zambullidor de Junìn,estoy preparando un equipo de investigaciòn con la revista Georama para hacer un artìculo sobre este problema que le interesa al mundo,no solo a los Peruanos
saludos
Rolando Quesada
Promotor Ambiental

Mel dijo...

Hola Rolando,
Qué bueno saber que están difundiendo el tema a nivel internacional, por favor, si deseas apoyo en la difusión déjame un mensaje con un correo electrónico para ponernos en contacto.
Un fuerte abrazo y éxitos con la investigación y el artículo.
Saludos,
Mel

Anónimo dijo...

y el nicho ecologico (.<

Unknown dijo...

Hola, soy de Argentina, hace unos dìas 2 de estos animalitos chocaron con las riendas de una antena de mi radio fm .. uno murio y el otro esta en perfectas condiciones ..por lo que observe es un zambullidor de junin...es un animal hermoso, el tema es que no se como alimentarlo, ni a quien recurrir..agradecere tu respuesta...mi correo es javiermontangie@gmail.com.ar