400 Plantones en Lambayeque

Árbol de Tara


Andina (Agencia Peruana de Noticias) informa que se utilizaron 400 mil plantones con el fin de reforestar el distrito altoandino de Incahuasi (Lambayeque)

Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) de Lambayeque, en la comunidad José Carlos Mariátegui.

La campaña 2008-2009 de reforestación plantea la siembra de 400 hectáreas, con especies como el pino radiata, eucalipto, ciprés, aliso, quinual y tara.
El trabajo es un esfuerzo compartido: Pronamachs aporta semillas e insumos y los comuneros brindan la mano de obra.

En Incahuasi, el gobierno regional de Lambayeque invertirá unos 300 mil nuevos soles, a fin de promover otras alternativas productivas de desarrollo social, como la recolección y comercialización de hongos comestibles que nacen del pino radiata.

Cuéntame... ¿Crees que esta es una propuesta positiva? ¿Qué otras iniciativas de este tipo conoces? ¿Qué actividades conexas crees que podrían explotarse?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una propuesta positiva, pero creo que es un propuesta incompleta. Lamentablemente es sólo una respuesta reactiva a la situación, pero en el fondo es ¿qué hacemos para evitar que tengamos que reforestar tanto e invertir tantos miles de soles? No conozco que otros planes hay al respecto, pero considero que podían organizarse planes conjuntos con las poblaciones afectadas, enseñarles las consecuencias de la deforestación y cómo poder utilizar estos arboles de manera productiva para sobrevivir y subsistir, sin tener que talar todos. Asimismo, aumentar las penas por la tala ilegal de arboles y por qué no? Prohibir la comercialización de los árboles que más peligran.

Mel dijo...

Efectivamente, las propuestas no deberían ser reactivas, pero la proactividad no es una característica que haya primado en el sector, principalmente entre las autoridades regionales.
Tus propuestas son buenas, esperemos que puedan concretarse en un futuro cercano.