Zonas tropicales y extinción de especies

Amazona Autumnalis - Foto: Melissa Gold


El aumento de temperatura debido al cambio climático está destruyendo la flora en las zonas cálidas de la Tierra, consideradas "los pulmones del planeta", según un estudio publicado por la revista PLos ONe.

Según científicos de la Universidad de Calgary (Canadá), ese descubrimiento contradice la idea generalizada de que las regiones cálidas y abundantes en flora están especialmente protegidas de la extinción.

Steven Vamosi, profesor del departamento de Ciencias Biológicas de dicha universidad manifestó que "los trópicos contienen muchas especies de plantas, lo que lleva a considerar que las tropicales son menos susceptibles a la extinción. Pero nuestro estudio indica lo contrario". Según Vamosi, el riesgo de extinción es alto en los países cercanos a la línea ecuatorial y todavía mayor en las islas, incluso después de tomar en cuenta factores vinculados a las actividades humanas y el uso de los recursos naturales.

Se calcula que entre un 20% y un 45% de las especies tropicales está en peligro de extinción, el científico realizó una comparación con Canadá, un país alejado de los trópicos, indicando que sólo entre el 2% y el 3% es vulnerable al cambio climático.

El estudio se centró principalmente en el número de especies de plantas desde las islas Falkland (Malvinas) en el Atlántico sur hasta Groenlandia, en el Atlántico norte. En los ecosistemas tropicales se encuentra cerca del 60% de todas las especies vegetales del planeta y son el hábitat de importante proporción de la fauna mundial.

El análisis sugiere que las especies botánicas en un país tropical son más sensibles a las alteraciones humanas que las de un país de clima templado, indicó.

Mapa tomado del artículo, muestra zonas más amenazadas (naranja/rojo)

Cuéntame… ¿Tenías idea de la fragilidad de estos ecosistemas? ¿Cuántas especies de flora y fauna crees que se encuentran en peligro de extinción? ¿Qué crees que se deba hacer al respecto?

0 comentarios: