El Proyecto Guacamayo

¿Alguna vez oíste del Proyecto Guacamayo (Tambopata Macaw Project)? Yo me enteré hoy.

¿Cómo? Leyendo el blog de un norteamericano que fue voluntario hace varias semanas.

Foto: Tim Ryan


Tuve la fortuna de llegar a “From the Faraway, Nearby” y contactar a su creador T.R. Ryan hace ya un tiempo. Su trabajo fotográfico es espectacular, pero lo que me llamó la atención desde el inicio fue su forma de ver la vida, su respeto por la naturaleza y su “humanidad”. Realmente es un ser humano fantástico.

En fin, T.R. pasó un tiempo en Tambopata como voluntario del proyecto, contabilizando las poblaciones de guacamayos y loros en las colpas de arcilla que congregan decenas de estas vistosas aves y llevando minuciosos registros que luego servirán para implementar más proyectos de conservación de estas especies.


Foto: Tim Ryan

El proyecto nació en 1990 con el fin de entender la ecología e historia natural del área en la que la especie desaparecía rápidamente, principalmente (pero no únicamente) por la industria maderera no sustentable, la desforestación para crear campos de cultivo o para el ganado y la captura de estas magníficas aves para tenerlas como mascotas. Si a esto sumamos la baja tasa natural de reproducción de estas aves, el problema crece.

T.R. describe en el artículo publicado en 10,000 birds (uno de los más respetados sitios web con interés en la observación de aves en el mundo), su experiencia durante esos días. Si entiendes inglés, realmente te recomiendo la lectura.


Foto: Tim Ryan

Lo que me molestó un poco de descubrir este proyecto, fue que lo encontré publicado por un extranjero en un medio especializado para los amantes de las aves. Yo soy peruana, me interesan estos temas, y no sabía nada. Esto me hace pensar en el poco interés y la indiferencia que la mayoría de los medios, entidades del gobierno y la propia población tiene por temas como este. Sé de proyectos, estudios y esfuerzos de organizaciones y voluntarios que enfrentan retos como este cada día, pero... ¿cuánta gente fuera de ese ámbito conoce esos esfuerzos?



Foto: Tim Ryan


En la barra de navegación a la derecha de esta página puedes encontrar la imagen del “Proyecto Guacamayo”, haz click en ella si te interesa obtener mayor información al respecto.


Cuéntame… ¿Sabías que el Perú tiene la mayor diversidad de aves del mundo, compitiendo sólo con Colombia y Brasil? ¿Sabías del tremendo potencial de crecimiento y desarrollo que regiones ricas en recursos naturales tienen para las comunidades nativas? ¿Conoces proyectos como el de este artículo que quisieras compartir?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que cuentas, es importante que proyectos como el de T.R Ryan puedan ser difundidos y conocidos tanto por las personas que están especializadas en el tema y las que no siéndolo tienen conciencia de la importancia de la conservación y cuidado no sólo de estas especies que son tan representativas de nuestro país, sino de muchas otras más que como tú dices hacen de nuestra biodiversidad la más rica del mundo, te felicito por preocuparte y por hacer difundir estos temas.

Mel dijo...

Hola Jose Antonio,

T.R. participó sólo unas semanas de este proyecto que tiene ya varios años y que ojalá continúe por muchos más.

Como bien dices, no es necesario que uno sea especialista en la materia para tener algo de conciencia ambiental; basta un poco de criterio y de respeto por lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

No había oído de este proyecto y supongo que deben haber un montón de este tipo.
No sabía que teníamos tantas aves!!! Deberían enseñar esas cosas en los colegios, pasar en los medios de comunicación y no tanta corrupción de los políticos.

Mel dijo...

Hola Ana Paula,
Es cierto que deberían difundirse más datos acerca de nuestros recursos, y más aun entre los jóvenes.
Proyectos como en el que participó T.R. deberían también "promocionarse" con mayor empeño.

Vilo Arévalo dijo...

Muy buenas fotos... pero como dices es una pena que no nos preocupemos por eso... No he visto interés en estos temas en mucho tiempo. Es triste, pero cierto. Recuerdo los reportajes de Guerrero (Manu, etc.) en los cuales fomentaban un poco de interés.

Mel dijo...

Hola Vilo,
Es cierto, es una pena que exista tan poco interés, y que para mucha gente sea una "moda", algo pasajero.
Esperemos que poco a poco esto pueda revertirse.

Celeste dijo...

Estos temas deberian conocerlos todos los peruanos lastimosamente siempre quedan dentro de la comunidad cientifica.
Gracias a Mel y a TR. Ryan por aportar con ese granito a la difusión de estos temas tan importantes en un pais tan rico en biodiversidad, que lastimosamente mucha gente de este país desconoce ¿Es posible en nuestro unico objetivo en esta vida es tener dinero, trabajo y vivir bien con los demas?...... pero y lo demas seres vivos, tomen en cuenta un dia de sus vidas levantarse y escuchar a los gorriones o si pasan cerca de un parque ver a los turtupilines o a los chanchitos en el jardin. Tomense dos minutos de ese dia tan estresante para ver que tambien estamos rodeados de naturaleza en nuestra Lima Gris.

Gracias de verdad por que con este espacio podemos llamar la atención de toda la gente, de los peruanos y de mas gente en el mundo.

Mel dijo...

Hola Celeste,
Realmente es una pena, como dices, que muchos de estos trabajos e iniciativas no tienen la difusión que merecen.
Es cierto, si tomáramos algunos minutos cada día para darnos cuenta de lo que nos rodea, los cada vez menos espacios verdes y las pequeñas maravillas de la naturaleza, tendríamos mayor reparo de luego maltratar lo que queda de nuestro planeta y sus habitantes.