Fibra de cáscara de coco y automóviles


El Blog Verde publicó una interesante nota acerca de la utilización de la fibra de la cáscara del coco para fabricar partes de automóviles.

Cuando un auto deja de usarse y se vuelve chatarra, es muy difícil deshacerse de él y se acumula en basurales, contaminando. El auto tiene materiales que no son biodegradables: lata, metales y plásticos, por ejemplo. Algunos investigadores de la Universidad de Baylor están creando forros para las maleteras, el suelo del auto y el interior de las puertas usando fibra de la cáscara exterior de los cocos; logrando reemplazar el poliéster sintético utilizado generalmente.

¡Imagínate el potencial de esta iniciativa! Los cocos son un recurso renovable abundante en muchos países, en particular en las naciones menos ricas del planeta. Hoy, en la mayoría de los casos la cáscara exterior del coco es quemada o arrojada a la basura, ya que no sirve para la industria alimenticia.

Si este emprendimiento tiene éxito, se utilizarían elementos orgánicos que hoy no tienen uso para reemplazar un material contaminante.

Walter Bradley, director del proyecto comentó: “Estamos tratando de hacer que la basura sea algo para vender, para ayudar a los granjeros de cocos”. Esto es importante, si consideramos que, según indica la nota, existen unos 11 millones de granjeros de cocos en el mundo.


Los cocos se usan primariamente para la producción de leche de coco, aceite de coco, además de su uso alimenticio (alimento y condimento). La cáscara fibrosa que es desechada es la que están utilizando en esas investigaciones, pues la fibra es dura, de fácil manejo y puede utilizarse de muchas maneras.


Cuéntame… ¿Crees que consigan utilizar estas fibras para eliminar contaminantes del ambiente? ¿Conoces alguna investigación similar? ¿Crees que la fibra pueda utilizarse para otras aplicaciones?

0 comentarios: