¿Qué significa "Biodegradable"?


El diccionario de la Real Academia de la Lengua indica como uno de los significados de la palabra “degradar” a “reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo”.

Todas las cosas en el mundo tienen un tiempo “de vida”, van perdiendo sus cualidades de una u otra forma y esto depende, principalmente, de las materias que las conforman.

Una manera de degradación es la que ocurre por agentes biológicos: la biodegradación; que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza se llama biodegrabilidad.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas, como los desechos orgánicos o el papel, pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

La biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química. Algunos, como el vidrio, no pueden ser biodegradados. Se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como sucede con el plástico y el aluminio de las latas.

Hoy muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como los detergentes por ejemplo, pero todavía hay elementos como plásticos e insecticidas que siguen siendo un serio problema.


¿Tienes idea de cuánto tardan en descomponerse los materiales?

- Cáscara de plátano: 2 a 10 días

- Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses

- Papel: 2 a 5 meses

- Cáscara de naranja: 6 meses

- Cuerda o soga: 3 a 14 meses

- Calcetines de lana: 1 a 5 años

- Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años

- Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años

- Zapatos de cuero: 25 a 40 años

- Nailon: 30 a 40 años

- Vasos de aislante térmico de poliestireno (tecnopor): 1 a 100 cien años

- Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio o botellas (6 pack): 450 años
Algunos de estos elementos dañan al ecosistema con sus contaminantes, otros, encuentran su camino al mar, donde la fauna marina sufre las terribles consecuencias...


Espero que esto motive a alguno a considerar el reciclaje y la moderación de consumo de productos que no pueden “desaparecer” fácilmente.

Cuéntame… ¿Tenías idea del tiempo que tardaban las cosas en descomponerse? ¿Esta información te aclara algún concepto? ¿Conoces productos tradicionalmente no biodegradables que estén siendo fabricados en el Perú con características biodegradables?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea... pensé que tardaba menos eso de la degradación de materiales, voy a tener más cuidado con lo que hago, y hablaré también con mis hijos.

Anónimo dijo...

el acero es biodegradable ?