Reciclando celulares

En esta oportunidad no les hablaré de las implicancias del uso de celulares en el calentamiento global. Si buscan información relacionada, hay un artículo muy bueno publicado por el Blog Verde aquí.

Hoy voy a hablarles del reciclaje en esta industria.

Muchos saben que las guías telefónicas pueden reciclarse. Eso es fácil de deducir: es papel, y el papel, en términos generales, puede ser recuperado para otros usos.

Pero, ¿cuánta gente sabe que pueden reciclarse los celulares?


No, no me refiero al ya-me-aburrí-de-este-aparato y quiero-el-más-moderno reciclar. Me refiero a la reutilización de algunos de sus componentes.

Desde hace un par de años han surgido propuestas en diversas partes del mundo para hacer frente a este declarado problema: ¿qué hacer con el celular y sus accesorios cuando ya no pueden utilizarse más?



En México, la empresa Belmont, recibe equipos celulares para desmantelarlos y reutilizar algunos de sus componentes, asegurándose en el proceso de minimizar la cantidad de contaminantes que puedan retornar al medio ambiente y causar más daños.

Esta empresa mexicana no sólo recicla equipos de su país, iniciativas como la de Movistar y Nokia en Latinoamérica están logrando poco a poco sensibilizar a la población de la región para cambiar sus hábitos al momento de eliminar sus equipos.




El Perú no es ajeno a la iniciativa y
Telefónica del Perú ha colocado, desde hace ya un tiempo, contenedores en sus centros de atención al cliente donde pueden depositarse equipos de cualquier marca y operador, junto con cargadores, auriculares, baterías solas y teléfonos fijos inalámbricos. (Si te interesa conocer las políticas ambientales de Telefónica, revisa este documento)

Lo recolectado se envía a México para la separación de sus componentes y el reciclaje del plástico y a Chicago para el reciclaje de los metales.

Así que, como vez, además de las ya famosas guías telefónicas, los equipos celulares y sus accesorios pueden ser reciclados también, reduciendo considerablemente la basura electrónica que generamos.


Pasa la voz.

Cuéntame… ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Tienes más información sobre el reciclaje de estos equipos que quisieras compartir? ¿Alguna vez dejaste un celular para “reciclar” en esos contenedores?

0 comentarios: