Zöövenirs - Perú... Se puede enseñar de muchas formas

Hace un par de semanas tuve el placer de encontrarme nuevamente con una querida amiga, Celeste Cóndor.

Celeste es Bióloga y es una apasionada de la educación ambiental.

Tuve la oportunidad de verla interactuar con niños como parte de la Brigada de Fauna Silvestre (voluntariado del INRENA) y tiene muchas creativas ideas para transmitir lo que le gusta a los demás.


Ella ha encontrado una forma de enseñar, mientras genera algunos ingresos: Ha creado Zöövenirs-Perú, artículos que, en sus propias palabras, buscan "educar y acercar a la población con la naturaleza. Un trabajo que desea especialmente que la Fauna Silvestre del mundo pero principalmente del Perú sea apreciada y conservada por cada uno de los habitantes del planeta."


El trabajo minucioso y el cariño puesto en ello rindieron sus primeros frutos. Tuve la oportunidad de adquirir algunos de los artículos (que vienen con pequeñas referencias a la fauna) y regalé uno de ellos al hijo de una compañera del trabajo.

Un par de días después llegué a la oficina y encontré una grata sorpresa. Diego (7 años) había pasado por allí y sin decirle nada a su mamá, había hecho algo para mi, inspirado en el trabajo de Celeste:



Fue increíble encontrar eso en mi escritorio esa mañana. Diego tiene muchas ganas de aprender, y detalles como este alimentan su curiosidad por datos interesantes, mientras, casi sin notarlo, va cambiando su forma de ver el mundo y las decisiones que tomará en adelante (ya me ha pedido que le preste algunos libros para aprender sobre animales en peligro "de desaparecer")

Cuéntame... ¿Cómo crees que pueda llegarse a los niños y jóvenes con el mensaje de conservación? ¿Tienes alguna idea que quieras compartir? ¿Conoces alguna empresa o productos similares?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Movio cada célula de mi ser y el corazón ni que decir, cada ser humano puede hacer algo por la naturaleza y la sociedad yo cree Zoovenirs - Perú por un sueño que poco a poco estoy pidiendo prestado a todos para hacerlo realidad.

Gracias Melissa por esta oportunidad y a Diego aunque no me conozca decirle que: Gracias a él puedo soñar y no dejar de hacerlo!!!

Hagan algo, propongan cosas nuevas por mas descabelladas que parezcan si nos ayuda a crecer como seres humanos y gracias a eso nos sentimos parte de la naturaleza será tarea cumplida.

Anónimo dijo...

Para ser sincero, Diego me sorprendio, y es solo uno de tantos niños que nos pueden soprender, tan solo darles el incentivo y veran que lo haran....gracias
Diego por mostrarnos que lo que viene con tu generacion sera genial....

Roberto Valer dijo...

Hola Mel:

Interesante la historia que cuentas de como Diego a pesar de su corta edad ya esta motivando su conciencia ecoógica.

Interesante también la iniciativa del Inrena por motivar a los niños a cuidar nuestra fauna.

Saludos

Roberto

Doctor G. dijo...

Hola Celeste,
muy tierno tu post, y excelente blog. La clave para evitar la destrucción del planeta y sus animales (animal humano incluído) es la EDUCACIÓN - CONCIENTIZACIÓN - SENSIBILIZACIÓN, especialmente de nuestros niños. Allí está el secreto. La tarea es ardua, pero blogs como el tuyo son un estímulo para seguir adelante brindando educación a la gente.
Muchas gracias por escribir.

Mel dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Iniciativas como la Brigada de Fauna Silvestre del INRENA y temas personales y creativos como el de Celeste pueden impulsar al cambio, por mínimo que parezca.

Un abrazo para todos, y ¡ánimo! que ¡¡sí se puede!!

Mel

Anónimo dijo...

Hola Celes!!!!!

Sigue adelante, con iniciativas como las tuyas es un gran paso para la conservación y tienes en la sangre ese don de enseñar, cuantos niños quisieran que tu seas su maestra.
No te olvides de mi collar con el picaflor
besos
Te quiero
Pao

Unknown dijo...

HOLA CELESTE, ME PARECEN MUY BUENOS LOS ZOOVENIRS QUE DISEÑAS, SE DE TU CARIÑO POR LA FAUNA SILVESTRE Y EMPEÑO EN LA EDUCACION AMBIENTAL. SIGUE ADELANTE Y MUCHOS EXITOS.
P.D. FALTA EL ZZOVENIR DE TWEETY

Mel dijo...

Hola Paola,
Este no es el blog de Celeste, pero le alcanzaremos tu mensaje.
Gracias por tus palabras de ánimo.
Saludos,
Mel

Mel dijo...

Hola Memo,
Enviaremos tu comentario a Celeste.
Un abrazo,
Mel

Anónimo dijo...

Hola Mel, soy Lily la hermana menor de Celeste.

Sabes cada vez que veia a mi hermana embarcandose en uno de sus tantos "negocios", me decia yo tb quisiera tener un poquito de su creatividad y sobre todo de la pasion que le pone a las cosas que hace.

De verdad me encantaria ver que el sueño de ZOOVENIRS PERU se hace realidad, y de alguna manera mi hermana vea que sus esfuerzos por ayudar al planeta y concientizar a todas las personas sobre la conservacion ambiental no son en vano.

Me encanta la fascinacion que tiene Celes por la fauna, y se que va a llegar muy lejos... con Zoovenirs!!!!!

y lo que hizo Dieguito, LO MAXIMO!!!

... la forma de llegar a los niños es atraves de cursos de conservacion dictados en el colegio, claro que super didacticos. Ahora la educacion esta mas dedicada a "preparar" a los chicos para ingresar a la univ. olvidandose de lo verdaderamente importante.

Slds.


Lily C.

Mel dijo...

Hola Lily,

¡Qué gusto tenerte por aquí! Es cierto que el entusiasmo de Celes por estos temas es contagiante :)

Tienes mucha razón con el tema de los cursos en los colegios. Es una pena que se preocupen tan poco de un problema que nos afecta a todos.

OscarVilca dijo...

Hola Mel, FELICITACIONES por tu blog y por compartir el trabajo de Celeste, iniciativas de este tipo son las que necesitamos para vivir en un mundo mejor.
Oscar

Anónimo dijo...

Hola a todos, felicito a Mel por su blog, confieso recién lo conozco. A quien si conozco desde hace años es a Celeste, desde las aula en la Universidad hasta su paso por diferentes instituciones haciendo que el dedicarnos a la Educación Ambiental se convierta cada vez más en una necesidad de todos los que hacemos ciencia. Desde siempre gracias Celeste por tu labor constante y en particular por ayudarnos con el programa de Conociendo Nuestras Aves del Museo de Historia Natural de la UNMSM