Desprendimiento - Plataforma Wilkins.

Una noticia impactante aparece hoy en medios de todo el mundo: un sector de 14.000 kilómetros cuadrados (más grande que la isla de Hawai) se desprendió de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) indicó que esto era consecuencia del calentamiento global.


Según datos aparecidos en los medios, los gigantescos icebergs en los que se fragmentó ese sector comienzan a dispersarse por el Océano Austral.

Científicos del CSIC se encuentran estudiando la zona, y presenciaron, además, cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas. Estos científicos señalan que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esa zona.
Según los investigadores, el desprendimiento y la fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.
El comandante del Hespérides (embarcación en la que se encuentran los científicos), Pedro Luis de la Puente, indicó que están encontrando “enormes icebergs desprendidos de la plataforma Wilkins, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente superan los 200 metros de altura”.


La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo que está de forma permanente sobre el mar al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente suramericano. En los últimos cincuenta años, la península antártica ha experimentado el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

El Año Polar Internacional que ahora se cierra (de marzo de 2007 a marzo de 2009) ha documentado la mayor pérdida de hielo hasta el momento, tanto en el Ártico como en la Antártida.


Si sube el nivel de los océanos, ciudades costeras de todo el mundo podrían quedar eventualmente bajo el agua. Oceános más cálidos no contribuirían a enfriar el planeta y experimentaríamos, como ya vemos, hoy en Australia y otras regiones del mundo, singulares cambios climáticos que originan catástrofes naturales: inundaciones, sequías e incendios, ciclones y huracanes, etc.

¿Es que tienen que haber más desgracias en el mundo para que nos demos cuenta de que el tema es serio?

Cuéntame... ¿Qué otros efectos conoces o crees puede causar el aumento del nivel de los océanos? ¿Qué opinas del calentamiento global? ¿Cómo podemos contribuir con el planeta? ¿Tienes algún link o nota al respecto que quisieras compartir? (Colócala en los comentarios)

8 comentarios:

François de Fronsac dijo...

El mayor peligro es que parecemos, la Humanidad en general, no creerlo. Siempre pongo de ejemplo el que utilizó Al Gore en su documental: la rana, que se va calentando y no se percata.
Nosotros hacemos lo mismo. Y, si seguimos así, moriremos abrasados.

Mel dijo...

Hola Francisco Javier,
Concuerdo contigo... somos como esa rana. Estamos cómodos como estamos, subimos la calefacción o utilizamos aire acondicionado para camuflar los ya extremos cambios en la temperatura... Nos estamos acostumbrando a no hacer nada...

Vilo Arévalo dijo...

El problema es que muchos piensan que otro haga algo, yo no puedo cambiar el mundo. Imaginen si uno piensa eso no hace tanto daño, pero si todos piensan eso y se quedan con los brazos cruzados eso sí es dañino.

"Tanta culpa tiene el que clava el cuchillo en la vaca como el que le amarra las patas"

Antigonum Cajan dijo...

Yo digo que cada cual
debe sembrar algo en su
patio, balcon, terraza, sala
e intentar colaborar para
colaborar con el medioambiente
que tenemos al lado, alrededor.

Esto otro, pues no
se, mientras continue la infatuacion
con el auto, uso del petroleo
es llover sobre mojado.

Anónimo dijo...

4.300 compañías, entre ellas 400 multinacionales extranjeras, producen emisiones contaminantes por encima de los niveles permitidos en China. Y es cierto nos estamos acostumbrando a no hacer nada. Sólo ha consumir compulsivamente, para producir más y más en China :(

Saludos objectbis.
http://19bis.com/objectbis/

Mel dijo...

Hola a todos, muchas gracias por su visita :)


Vilo,
Opino como tú, lo primero es cambiar uno mismo.


Antigonum Cajan,
Tu propuesta es interesante. Y sí, mientras sigamos dependiendo de combustibles fósiles estamos quemando esfuerzos.


Objectbis,
Es verdad, una pena que estemos acostumbrándonos a la indiferencia. A los que proponemos información, educación, acción, nos miran sobre el hombro y murmuran "pobres ilusos".

Anónimo dijo...

Yo quieiera que expertos en la materia, promovieran las acciones a realizar, y con todo el gusto colaboro.

Mel dijo...

Hola Anónimo,
Sería buenísimo tener a alguien que nos dijera qué hacer ¿no?, lamentablemente hay mucha polémica al respecto y no hay un concenso en cuanto a las acciones a seguir.