¿Por qué preocuparse por el agua?


En mi post "Agua que se va..." de hace una semana, publiqué algunos datos acerca del cuidado del agua y la importancia de este recurso.

Algunos amigos parecen no tener claro el problema, pues comentaban que el planeta era prácticamente agua y que entonces no era tan serio lo que yo planteaba.

A esos amigos, y a muchos otros les cuento: El agua es indispensable para la vida.

El 97% del agua del planeta es salada, esto quiere decir que no es apta para el consumo humano o animal, para regar cultivos, para realizar la mayoría de los quehaceres domésticos o incluso para la industria.

El 3% restante es agua dulce, de ella, el 2% se encuentra en estado sólido (por ejemplo en los glaciares) y el restante 1% la encontramos en estado líquido (por ejemplo en ríos o lagunas)

Algunos se preguntarán ¿por qué no le quitamos la sal al mar y usamos eso? Pues porque desalinizar el agua de mar es muy costoso. Eso implicaría además que algunas empresas privadas empezaran a cobrar por un recurso que es básicamente gratuito (ojo que hablo del recurso y no de las conecciones para el transporte y uso del agua potable que se cobra de parte del estado) lo que perjudicaría particularmente a los más pobres.

Foto: Melissa Gold

El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre; éste agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando su calidad.


Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.


Foto: Tommy Pérez


Algunos contaminantes del agua son:

1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterias, etc.

2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.

3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.

4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros, arsénico, selenio, mercurio, etc.

5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles, etc.


Cuando está contaminada, el agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.


El agua también se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, que a su vez se convierten en alimento para los humanos y otros seres vivos, de tal manera que, si el agua se contamina, también lo harán nuestros cultivos, los animales y finalmente los humanos.


Cuéntame... ¿Sabías que el agua era tan importante? ¿Tenías idea del pequeño porcentaje que puede ser realmente consumido? ¿Estabas enterado de que este no es un recurso infinito?



11 comentarios:

Estercity dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y dejar tantos comentarios.
Si encuentras cosas relacionadas con el reciclaje , o mejor dicho el "reutilizaje" no dejes de enviarlas.
Yo sí soy consciente de lo importante que es el agua.En España hemos tenido serios problemas por la falta de lluvia.

Anónimo dijo...

El consumo de agua se ha duplicado en los últimos 50 años. La contaminación, el aumento acelerado de la desertificación, la explotación irracional y los gigantescos incendios de los bosques, el monocultivo de miles de hectáreas como la amapola, la soja o la coca y muchas otros, amenazan seriamente con producir una crisis respecto a este recurso.
Buen post Mel.

Mel dijo...

Estercity,
Tu blog es buenísimo. Pronto subiré información acerca de reciclaje y reutilización de materiales, y de todas maneras te nombraré allí.
Por supuesto que enviaré cualquier info que pueda ser de utilidad y que puedas publicar.
Sí he sabido de los serios problemas de España y otros países europeos por el tema de lluvias. Espero que eso sirva para abrir los ojos de quienes creen que no hay problemas y pongan manos a la obra para tomar acciones que favorezcan al medio ambiente, que a la larga, es como cuidar la propia casa.

Mel dijo...

Natura,
Sí, realmente es preocupanre cómo vamos (los humanos) depredando sin control.
Gracias por tu visita, tus artículos son siempre interesantes.

Anónimo dijo...

Como dice una frase que lei hace algunos meses, "Si piensas para un año, planta una semilla; si piensas para diez, planta un árbol; si piensas para cien, educa a las personas". No queda mas educar a la gente paa que no nos quedemos de qui a unos años con el "hubieramos podido hacer algo por el agua no creen". Comencemos hoy con algo peñenito para nosotros e importante para el ambiente. Gracias mel por tu interesante post

Mel dijo...

Hola,
Está buena esa consigna... educación es el mejor regalo que podemos darle a alguien.

Anónimo dijo...

si el tema es el agua. Hubieras ido al twestival

Mel dijo...

Hola Lima Twestival,
El tema de este blog no es exclusivamente el agua. El blog trata de muchos más temas, relacionados con la conservación y el medio ambiente.
Lamentablemente no pude participar del festival, será para una próxima oportunidad.

Anónimo dijo...

yo creo que esta pagina es muy buena y se encuentra todo que siga hasi y mejore

Anónimo dijo...

Buscando la importancia del agua,un recurso muy importante,cai en este blog.Me parece genial tratar de concientizar las personas para que se den cuenta de que si se acaba.Estaria bueno que hagas un post centrado especialmente en las muchas maneras que hay de cuidarla.Una persona que ayude parece poco,pero si cada uno aporta su ayuda todos podremos salvar a este "Planeta Herido".

Mel dijo...

Hola Anónimo,
Gracias por tu visita, mi post del 8 de febrero tiene algunos datos adicionales de cómo cuidar el agua y algunos tips para no sólo ahorrar el recurso sino algo de dinero.