Ya llega... Earth Hour, la Hora del Planeta.

La WWF Perú está promoviendo activamente este evento del que todos podemos formar parte este sábado 28 de marzo a las 8:30pm.

La tercera edición de este acontecimiento global está generando gran interés en diversas ciudades del Perú; y es que, el 2009 será la primera vez que los peruanos participaremos - más allá de compromisos individuales - en este evento mundial.

La idea es apagar durante una hora la mayor cantidad de luces en todo el planeta, primero, para darle un respiro a la Tierra, y segundo, para darnos oportunidad de pensar en esos pequeños detalles que pueden generar enormes y positivos cambios.

La ciudad insignia elegida es Lima, que es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto y la urbe que más emisiones de carbono genera en el país.
La Municipalidad de Lima ha decidido apoyar totalmente a la Hora del Planeta, confirmando que este 28 de marzo se apagarán las luces de la Plaza Mayor, la Plaza San Martín y el Palacio Municipal, entre otros lugares emblemáticos del centro histórico de Lima como muestra del compromiso de los peruanos en la lucha contra el cambio climático.

Pero la iniciativa no es acogida únicamente por entidades gubernamentales, la empresa privada también se unen a La Hora del Planeta. Según datos publicados en la web de WWF Perú: "la cadena de supermercados más grande del país ha confirmado su compromiso de participar en La Hora del Planeta, lo cual implica que más de 40 locales en tres de las más importantes ciudades (Lima, Trujillo y Chiclayo) apagarán sus luces este sábado 28 de marzo. Asimismo, el centro empresarial más importante de Lima que alberga las oficinas de 150 de las principales empresas en el Perú apagará sus luces. Igualmente, HSBC uno de los bancos más grandes del mundo, con presencia en más de 100 países se ha sumado a La Hora del Planeta y la mayor compañía de telefonía del país ha manifestado su interés en participar junto a otras grandes empresas que esperan confirmar su participación."

WWF Perú esta haciendo realmente esfuerzos encomiables para lograr que esta iniciativa global se convierta en un mega evento sin precedentes en el país, con la convocatoria que busca unir a los peruanos, invitando a ciudades como Cuzco, Arequipa, Trujillo e Iquitos a formar parte del evento.

Recuerda, este 28 de marzo a las 8:30pm, apaga la luz.

Cuéntame... ¿Crees que esta iniciativa sea positiva? ¿Crees que muchos peruanos se sumarán y apagarán la luz durante una hora? ¿Qué otras iniciativas de este tipo conoces?

10 comentarios:

Vilo Arévalo dijo...

Pienso que es positiva la inciativa, pero la pregunta es será acogida???? Ojala que sí... Otras iniciativas es plantar un árbol, pero no es muy común en Lima

Anónimo dijo...

Estimada Mel, gracias por tu participación en mi blog. Me tomé la licencia de añadir un link hacia el tuyo.
Saludos.

Mel dijo...

Vilo,
Esperemos que tenga acogida. Por lo pronto, es un inmenso apoyo el que entidades públicas estén participando y dando el ejemplo.
Los plantones de árboles son interesantes, pero, debe educarse a la población en simultáneo para que sea el pueblo quien vele por su cuidado. De poco sirve un árbol que a los dos meses servirá de leña...

Mel dijo...

Hola Natura,

Gracias por incluir a Planeta Herido en tus links, yo te tengo hace un tiempo. Me parecen muy interesantes las notas que publicas :)

Anónimo dijo...

Definitivamente una iniciativa positiva, que bueno!!!. Hoy amaneci y lei el periodico y salio un articulo realmente bueno que mas peruanos tengan la opción en participar. Este 28 de Marzo yo me apunto...... difundan esto!!!

Mel dijo...

Hola Anónimo...
Anímate y ayuda a difundir la iniciativa, pasa el dato a tus amigos y familiares.

Anónimo dijo...

Yo también me apunto.
Tengo el video promocional con subtítulos.

http://www.youtube.com/watch?v=QTsohxsVsKs

Habría que organizar algo, como un plantón en algún lugar durante esa hora.

Mel dijo...

Hola Killa,
Gracias por el link, lo publicaré en una fecha más cercana al evento, para que la gente lo tenga más fresco en la memoria.
La idea del plantón está interesante, habrá que prestar atención a las iniciativas que vayan madurando más cercanas a la fecha.

Anónimo dijo...

¡¡Claro que es POSITIVA!! E incluso puede llegar a interesar a gente que normalmente no da demasiada bola a los asuntos ecológicos, porque realmente no da demasiado trabajo (puedo entender que a quien vive en una ciudad cosmopolita se le complique MUCHO plantar un árbol...).
Cualquier cosa, por pequeña que sea, es positiva. Yo tengo la utópica idea de que por cada bolsita que rechazo en el súper, por cada lámpara bajo consumo que cambio, por cada botella plástica que reciclo, alguien me va a ver y va a hacer lo mismo, provocando un efecto dominó.
De a poco, pero la gente va tomando conciencia.
Muy lindo tu blog.
JIMENA DE NECOCHEA, ARGENTINA

Mel dijo...

Hola Jimena,
¡¡Gracias por visitar desde la Argentina!!
No me parece que tu idea sea utópica, yo creo que sí es posible :)
Te puedo comentar que en la oficina hay mucha gente que ahora imprime por ambos lados el papel, pide menos bolsas en el super, apaga las luces de los baños cuando no están en uso, apagan los monitores y PCs cuando estarán fuera de oficina, y han empezado a guardar las botellas plásticas para colocarlas en los contenedores de reciclaje de un super cercano.
Al comienzo cuando sólo yo lo hacía me miraban como loca, al poco tiempo un par más se animaron y empezaron a hacer lo mismo, y después más y más... ¡NO TE DESANIMES! Sí se puede lograr la diferencia, por lo menos en el pedacito de mundo que nos rodea.
Un abrazo,
Mel