Ecorregiones del Perú

El Perú es un país rico en flora y fauna, y ello se relaciona directamente con la variedad de sus "Ecorregiones".

Pero, ¿qué es una ecorregión?
Es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastante homogéneas en cuanto al clima, los suelos, la hidrología, la flora y la fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia. Además, es delimitable geográficamente y se distingue de otras con relativa claridad.


¿Conoces las Ecorregiones del Perú?

Para el país se han determinado 11, y son las siguientes:

1. El mar frío de la Corriente Peruana: Comprende la porción del Pacífico oriental, donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, con un ancho de unas 100 millas.

2. El mar tropical: Comprende la porción marina al norte de los 50 L. S. y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por aguas cálidas y por flora y fauna propias de los mares tropicales.

3. El desierto del Pacífico: Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5' hasta los 270 L. S., con un ancho variable, siendo su límite altitudinal promedio los 1,000 msnm en el centro del Perú.

4. El bosque seco ecuatorial: Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, hasta los 71 L. S. en las vertientes occidentales y la porción seca del valle del Marañón, hasta los 90 L. S.

5. El bosque tropical del Pacífico: Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior del departamento de Tumbes, en El Caucho.

6. La serranía esteparia: Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, desde el departamento de La Libertad (70 L. S.) hasta el norte de Chile, entre los 1,000 y 3,800 msnm en promedio.

7. La puna y los altos andes: Se extiende encima de los 3,500-3,800 msnm desde Cajamarca, al sur del paso de Porculla, hasta Chile y Argentina.

8. El páramo: Se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, al norte del paso de Porculla, en las alturas andinas encima de los 3,500 msnm.

9. La selva alta: Se extiende por todo el flanco oriental andino. En el norte del Perú penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca.

10. El bosque tropical amazónico o selva baja: Comprende la Amazonía por debajo de los 800 msnm, y es la más extensa del país.

11. La sabana de palmeras: Se presenta en el Perú sólo en las pampas del río Heath, en el departamento de Madre de Dios.


El portal Perú Ecológico tiene un rompecabezas que puede servir a los padres para enseñar a los niños o repasar las ecorregiones mientras se realiza una actividad divertida. Puedes encontrar el juego aquí.

Cuéntame... ¿Conocías las 11 ecorregiones del Perú? ¿En qué ecorregión vives? ¿Conoces las características de la región donde vives? ¿Cómo es el clima, la flora, la fauna, etc.?

12 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Por lo mismo hay que generar las naciones independientes y federadas del peru...son varios paises distintos mal pegados entre si y explotados por Lima...

Juan C. Aguero dijo...

Tu país es un paraíso ecológico y arqueológico tenéis que CUIDARLO!!

Mel dijo...

Hola Patricio,
Gracias por tu visita. El Perú es un país megadiverso en más de un sentido. Los límites y explotación a la que te refieres en son temas políticos que no soy de competencia de este blog.

Mel dijo...

Hola Juan,
Es cierto, debemos cuidar lo que tenemos, pero eso aplica a todos los lugares maravillosos y biodiversos del planeta.

Henry Rioja dijo...

Hola soy Henry y vivo en Rioja - San Martin. K bueno k hayan personas como tu poniendo su granito de arena en bien de la conservacion y proteccion de nuestra ecología... Te felicito, sigue adelante

Mel dijo...

Hola Henry,
Qué gusto saber que un amigo de Rioja visita este blog.
Como bien dices, un granito de arena, pero que espero sea de ayuda y motivación a otros que también pongan su granito de arena.
Un saludo para los amigos de San Martín, en especial la gente linda de Rioja, no dejes de visitar el blog y dejar comentarios, así todos vamos aprendiendo.

Anónimo dijo...

Hola soy Rubi

Cuales son las ecorregiones que distingues en tu region?

Mel dijo...

Hola Rubí,
Viajo entre la Costa y la Sierra, por ello las regiones con las que más tengo contacto son el desierto del pacífico, la serranía esteparia y la puna y altos Andes.

Anónimo dijo...

hola soy norma kisiera saber como debemos cuidar las ecorregiones del peru

Mel dijo...

Hola Norma,
Tu pregunta es un poco amplia. Piensa en cómo cuidarías tu casa: mantendrías los ambientes limpios y libres de contaminantes y tóxicos, cuidarías el agua, etc.
Lo mismo debemos hacer con los ecosistemas que nos rodean. Debemos mantener el respeto por el lugar donde vivimos y cuidarlo, evitar contaminar y deforestar, y empezar a tener hábitos más saludables para el medio ambiente como reciclar, reusar, reducir nuestra generación de basura y eliminación de bolsas plásticas, etc.
Hay mucho que se puede hacer para cuidar lo que tan sabiamente nos dio la naturaleza.

EDICIONESIM dijo...

Hola Norma, felicitaciones por tus datos sobre las ecorregiones.

Me gustaría que hagas un comentario sobre los recursos naturales que se están explotando de una manera no eficiente en el Perú, y también el efecto de la explotación de los RRNN en la Ecología.

Muchas gracias.

Marco Palacios Ramírez.
mpal2002@hotmail.com

EDICIONESIM dijo...

Hola norma, por favor me guataría tu comentario sobre el uso de los RRNN en el Perú.
Gracias.

Marco Palacios R.

Lima-Perú.