Reduce - Reusa - Recicla


La cantidad de residuos y basura que generamos los habitantes de todo el planeta es cada vez mayor, y esto se ha convertido en un enorme problema. Si se queman, contaminan el aire; si se entierran, contaminan el suelo; si llegan a ríos, mares y lagos, contaminan el agua.

Mucha gente culpa a los demás del problema: a las potencias económicas, a las industrias de todo tipo, a los gobiernos regionales, al vecino de la casa de al lado, etc. Pocos se dan cuenta de que TODOS somos parte del problema, todos dejamos una huella en el planeta, y depende de nosotros reducir ese impacto negativo, TODOS podemos ser parte de la solución.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Si modificamos nuestros hábitos, tanto los de consumo como los de disposición de desechos, podremos empezar a marcar una diferencia en nuestro entorno inmediato, podemos motivar a otros a hacer lo mismo y lograr mayores y mejores resultados.

Una forma sencilla de iniciarnos en nuevos hábitos es recordar las "3 R" cada vez que vayamos a comprar algo: REDUCE (la cantidad de artículos innecesarios, bolsas plásticas, cajas, etc.), REUSA (productos que aún pueden ser de utilidad todas las veces que puedas), RECICLA.

Cuéntame... ¿Conocías la regla de las "3R"? ¿Qué opinas de ella? ¿Sigues alguna de estas reglas en tu hogar u oficina? ¿Cómo crees que esta regla ayuda al medio ambiente?

6 comentarios:

Observancia dijo...

Hola amiga:

Muchas gracias por tu blog, el tema de las 3 R, van por lo personal, social y estatal, sin duda.

Un abrazo desde Bolivia.

Gustavo

MIYO dijo...

Hola Mel,

Tu blog esta genial.

De las 3 R's yo si las conocia, aunque he de confesar que es dificil llevarlas a cabo. Aca separamos la basura en organica e inorganica, y se recicla el papel, en vez de comprar sodas, hago kefir de agua, las botellas de vino las hago candelabros y vasos. hay muchas formas de reciclar, solo hay que tener un poco de paciencia y cambiar de actitud hacia con el planeta.

Muchos saludos desde México y te estaré visitando!

Mel dijo...

Hola Gustavo,
Definitivamente las 3R pueden aplicarse en cualquier tipo de negocio o actividad, en cualquier ámbito y región.
Eso es lo genial de utilizarlas, sirven para todo y para todos.

Mel dijo...

Hola Miyo,
Gracias por visitar el blog. Excelente la forma en que aprovechas los envases. Es cierto, hay que tener paciencia, y sí, el tema pasa también por un cambio de actitud y hábitos.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Unknown dijo...

Hola
Me parece muy interesante el tema de las 3R, por que debido a a la constante globalizaciòn, vivimos en un mundo donde utilizamos la formula CTC (Compra- tira -compra), y estamos llegando al punto donde estamos saturando al planeta. Es pues que debemos ponerlo en practica para ayudar un poco a nuestro planeta.

Quiero invitarlos a visitar mi blog:
http://interactuacontumundo.blogspot.com/

Mel dijo...

Hola Tote, tienes mucha razón, CTC lo resume perfectamente!