El Mono Choro se extingue...

La destrucción de bosques y el tráfico ilegal han puesto en riesgo la existencia del mono choro cola amarilla (”Oreonax flavicauda”).

Este simpático animalito de poco más de un metro de altura y 12 kilos de peso en promedio es endémico del Perú, es decir, sólo nace, crece y se reproduce en libertad en este país y, lamentablemente, ha sido incluido recientemente en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Se estima que en las regiones de San Martín y Amazonas quedan menos de 1,000 ejemplares.

Quizá el grupo más activo en la educación ambiental y la conservación de esta especie en peligro es la ONG Yunkawasi. El año pasado organizó una serie de concursos y actividades a nivel nacional para promover la conciencia de conservación en las escuelas. De ese esfuerzo nació un calendario conteniendo dibujos realizados por niños de todo el Perú.

El pasado 9 de mayo, el diario El Comercio publicó en su Revista Somos N°1170 un interesante artículo sobre el peligro en el que se encuentra el futuro de este primate peruano, con datos brindados por Fanny Fernández, especialista y portavoz incansable de esta organización.

En esta oportunidad YUNKAWASI se encuentra organizando un concurso interesantísimo dirigido a escolares de toda la nación: PRIMER CONCURSO ESCOLAR "MITOS Y LEYENDAS DE MONOS
PERUANOS"

Para los interesados, dejo aquí las bases del concurso:


1. El Concurso organizado por YUNKAWASI está dirigido a todos los escolares de las instituciones educativas del Perú desde los niveles de Primaria y Secundaria a fin de que recopilen leyendas y mitos de monos peruanos.

2. Los tres mejores trabajos serán premiados con la suma de quinientos nuevos soles cada uno además de ser publicados. Los docentes que asesoren a los escolares ganadores recibirán premios.

3. Los 50 mejores trabajos serán seleccionados para ser publicados y difundidos a nivel nacional.

4. Los trabajos deberán ser escritos como máximo en dos páginas en formato A4 en letra “Times New Roman” tamaño 12. En la parte inferior del trabajo deberá incluirse: nombre y apellidos; dirección completa (caserío, distrito, provincia, región); edad; grado escolar; institución educativa; teléfono; correo electrónico; nombre y apellido de profesor(a) asesor(a); fuente de información base para el trabajo.

5. Los participantes deberán mencionar la fuente de su trabajo, sea oral o escrito.

6. Sólo se permitirá un trabajo por escolar.

7. Los trabajos se recibirán desde el 01 de Marzo del 2009 hasta las 12 de la noche del 22 de Agosto del 2009 solo por vía Internet a uno de los siguientes correos electrónicos: yunkawasi@hotmail.com
yunkawasi@gmail.com
yunkawasi@yahoo.com

8. El jurado calificador estará compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios, los mismos que calificaran los trabajos y emitirán su fallo inapelable en la ciudad de Lima. Los resultados de los trabajos ganadores se publicaran a través de los medios de comunicación la segunda semana de Setiembre del 2009.

9. La premiación será en ceremonia pública en fecha, hora y lugar que la Comisión Organizadora estime conveniente.

10. Los participantes al presentarse a este concurso aceptan cada punto arriba mencionado.

11. Cualquier punto no indicado en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora en el marco de la Ética Ambiental.


Cuéntame... ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Te animas a difundirlo entre tus amigos? ¿Conoces otras iniciativas como esta que quieras difundir?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

loooooooo qq yo quiero q hagan todos loa huymano en q cuando corten arboles siembren mas de los q cortatos aci no se extingira el mono choro de cola amarilla
lo q yo quiero decir es q lla no corten mas arboles porq ay vivi los gorilas,monos etc