La tarea de los Delfines Rosados

Hace algunos meses, conversando con algunas amigas, saltó la idea de pedirle a sus hijos que me ayudaran a graficar un post acerca de los delfines rosados.

Algunas no conocían a los delfines rosados, pero como la "tarea" era para sus hijos no hubo mucho problema. No sabían lo que les esperaba.

Unas semanas después, algo muy interesante comenzó a suceder. Los niños empezaron a pedirle a las mamás información acerca de estos animalitos para poder hacer sus dibujos. La tarea simple de "dibujar" estos simpáticos delfines se convirtió en algo más: Mamás e hijos aprendieron juntos que esta especie se encuentra amenazada y que era posible verlos en el Amazonas peruano. Una sencilla asignación casi escolar terminó siendo un momento en el que madres e hijos pudieron compartir no sólo la experiencia de aprendizaje, sino, algo cada vez más preciado y escaso: tiempo juntos.

Me toca compartir con ustedes los lindos dibujos que prepararon estos niños, y alguna información sobre los delfines rosados.

María Fernanda - 4 años
"Pink Dolphin"



El delfín rosado es un delfín que habita únicamente en ríos. Vive en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, bajo los 400 msnm. Su color es variante, y va desde el rosado al gris azulado. Son generalmente más oscuros en la parte superior y a medida que van pasando los años.Los delfines rosados adultos miden de 2,5 a 3 metros de longitud y pesan entre 110 y 200 kilos. Sus aletas laterales son más grandes (comparadas con tamaño de cuerpo) y se curvan hacia atrás. La aleta dorsal es pequeña sobre el lomo.

A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos.

Diego - 8 años


Suelen nadar en pareja, aunque, algunas veces forman grupos de hasta 20 delfines.

Respiran de cada 30 a 110 segundos. Lanzan chorros de agua por el orificio dorsal que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura.

Como las aguas del río Amazonas son muy turbias y la visión no les sirve de mucho, ellos son casi ciegos; para ubicarse en el espacio y en relación a alguna presa u obstáculo en el río, utilizan la ecolocalización, a modo de sonar. Tienen un hocico grande, largo y fino con muchos pares de dientes (de 25 a 28 pares)

Se alimentan generalmente del fondo del río y su comida preferida son los cangrejos y peces pequeños. A veces comen tortugas pequeñas.

Alessandra Carolina - 9 años
"El delfín Real"



Los delfines rosados son inteligentes y muy sociables. Se relacionan fácilmente con los humanos y por ello son muy vulnerables a sus acciones.

Sus mayores enemigos son la deforestación, las actividades humanas que contribuyen a perturbar su ambiente y la matanza indiscriminada. Algunos mueren envenedados por el mercurio que puede estar presente en las aguas y que, algunas minas de oro pueden haber depositado allí (el mercurio se utiliza para separar el oro de la roca que lo rodea.)


Cuéntame... ¿Conocías a los delfines rosados? ¿qué opinas acerca de el aprendizaje compartido de padres e hijos? ¿Te gustaría intentar esta experiencia en tu localidad? Si quieres contar alguna experiencia como esta o algún dato más sobre los delfines rosados, deja tu comentario en esta entrada.

2 comentarios:

CELESTE dijo...

Muy buena idea Mel... ya lo mande en mi facebook ojala y alguien se anime a leerlo... me encanto los dibujos son geniales!!!, un abrazo CELES

Mel dijo...

Hola Celes,
Los dibujos son realmente geniales, hay mucho potencial en los pequeños y debemos aprovechar sus ganas de aprender y su curiosodad para enseñarles acerca de este y otros temas.