Las bolsas plásticas

Cada año se consumen en todo el mundo entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas.

Menos del 1% de las bolsas plásticas se recicla, esto, porque es más barato producir nuevas bolsas que reciclarlas.

Un estudio en 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar anualmente. La respuesta al porqué los basureros del mundo no estaban inundados de plástico saltó a la vista: la mayoría de éste terminaba en el mar.

Las bolsas son arrastradas en prácticamente todas las direcciones de la Tierra. Se han encontrado bolsas flotando en el Norte del Círculo Ártico y algunas mucho más al sur, cerca de las Islas Malvinas. Las bolsas plásticas, en su mayoría, se fotodegradan. Con el paso del tiempo y la exposición a los elementos, éstas se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos, que contaminarán eventualmente los suelos y las fuentes de agua dulce. Una consecuencia de esto, es que partes microscópicas empiecen a formar parte de nuestra cadena alimenticia.

Y no sólo eso. Hay animales que quedan atrapados en ellas o intentan comerlas pensando que se trata de alimentos. Individuos de cerca de 200 especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de estas bolsas.


¡Las bolsas plásticas pueden llegar a mantenerse en el medio ambiente hasta por 1,000 años!

Algunos supermercados y establecimientos comerciales han optado por entregar a sus clientes “bolsas plásticas biodegradables”. Si bien es cierto, es un primer paso hacia un ambiente más limpio, ésta no es necesariamente la solución. Estas bolsas biodegradables tarden en reincorporarse al suelo, por ejemplo, entre 5 y 6 años.

Entonces ¿Qué podemos hacer para lograr un mayor cambio?

Empezar a usar bolsas de tela.



Una bolsa de tela podría ahorrarnos una buena cantidad de bolsas a la semana. Hagamos un ejercicio simple y digamos que nos ahorraría unas 6 bolsas plásticas a la semana. Eso sería unas 24 al mes o 288 al año. Eso representa unas 7,200 bolsas en unos 25 años.

Según el INEI, Lima tiene unos 7’665,222 habitantes. Si trasladamos el ejercicio anterior, considerando que sólo 1 persona de cada 5 en la ciudad de Lima (1’533,044 personas en total) decidiera utilizar bolsas de tela, ¡¡en el transcurso de 25 años se evitaría el uso de 11’037’916,800 bolsas plásticas!!



Cuéntame... ¿Sabías acerca de la cantidad de bolsas que terminan contaminando el ambiente? ¿Utilizas bolsas plásticas biodegradables? ¿Te animarías a utilizar bolsas de tela? Si tienes alguna idea que quieras compartir, deja tu comentario en esta entrada.

4 comentarios:

Karin Colán dijo...

Buenísimo el artículo Meli! Aquí en París ya casi no hay bolsas de plástico en el super. Cada persona lleva su bolsa de tela o su canasta y con eso hace sus compras, hay bellísimas !!!
Sigue escribiendo amiga, me encanta! xxx

Mel dijo...

Hola Karin,
Tengo entendido que Francia tiene planificado eliminar la entrega de bolsas de plástico de los comercios en el 2010.
Gracias por visitar y por tus aportes!

Anónimo dijo...

Hola Mel:

Me parece genial contribuir para no seguir utilizando bolsas de plàstico, voy a probar utilizar bolsas de tela, me gusto la bolsa que tienes en tu blog, cuèntame donde la compraste, saludos

Mel dijo...

Hola,
La bolsa no es mía, así que con mucha pena no podría decirte dónde conseguirla.
Pero te doy una idea: anímate y crea tu propia bolsa. Puedes hacerla desde el inicio o conseguir una que no tenga dibujos ni estampados y pintarla, bordarla o ponerle aplicaciones.
Empieza poco a poco con las bolsas de tela, puedes usarlas para el pan (como hace años), para llevar botellas, para meter las compras de supermercados y librerías, para transportar objetos de todo tipo, para regalo, para llevar el almuerzo a la escuela o trabajo, para guardar artículos de higiene personal, etc.