El futuro de las bolsas

En julio de este año escribí un artículo sobre las bolsas plásticas. En él comentaba que cada año se consumen en todo el mundo entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. También decía que las bolsas plásticas pueden llegar a mantenerse en el medio ambiente ¡hasta por 1,000 años!

Países como Francia y Bélgica, Irlanda y la Argentina han adoptado una posición firme al respecto, prohíben el uso de bolsas de polietileno o gravan su utilización y/o comercialización con altos impuestos.

En España, una inciativa interesante se va gestando. Los amigos de InspirAction me hicieron llegar una nota en la que nos contaban de una convocatoria que hoy se llevaba a cabo en Madrid: la Campaña "La Bola de Bolsas", cuyo fin es batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
Para construir esta enorme bola se pidió a las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction. Seguramente en los próximos días tendremos noticias de esta buenísima campaña.

Si estás en el Perú quizá una campaña como esa te parece muy lejana. Seguramente te interesa conseguir bolsas de tela y no sabes dónde. Te recomiendo visitar Green handbags, una empresa peruana que va impulsando poco a poco el concepto del uso de bolsas de tela para algo más que sólo una cartera, un bolso para los libros de la universidad o un bolson de playa.

Bolsa de tela para compras - Green handbags

Esta empresa comprometida con la conservación y el cuidado del medio ambiente, promueve el uso de bolsas de tela para realizar las compras diarias, el mercado, y tiene incluso un producto especial para transportar botellas.

Bolsas de tela - Green handbags

Los diseños son originales y coloridos, y están empezando a verse por todo Lima y en el mundo virtual, incluso puedes encontrar a la empresa en facebook.

Bolsas de tela - Green handbags

Estas simpáticas bolsas estuvieron presentes en el la Bioferia de Miraflores y en la reconocida Feria Gastronómica Mistura 2009.

En una época en la que el mundo vuelve a evaluar las consecuencias de sus acciones y decide tomar cartas en el asunto, tenemos la oportunidad de empezar a crearnos un hábito que seguramente en un par de años se convertirá en una necesidad y una obligación. Retomemos el hábito de nuestros abuelos, a usar las bolsas de tela para el pan y el mercado, los vinos y el centro comercial. De nosotros depende marcar la diferencia, impactar el mundo de una manera positiva reduciendo el consumo de la dañina bolsa de plástico.

Cuéntame... ¿conoces otras iniciativas que quisieras compartir con nosotros? ¿utilizas bolsas de tela? Si no vives en el Perú, cuéntanos cuál es la posición actual de tu país frente al tema.

6 comentarios:

Tati Calixto dijo...

Esta chévere, mi Mel. Voy a tambien yo tratar de hacer el esfuerzo aqui. Tengo bastantes bolsas de tela sin ningun uso (ocupar espacio)
:)

Bruno Bertolotti Vaccarezza dijo...

Mel, qué buena iniciativa para convocar a las empresas peruanas a hacer algo más que usar bolsas plásticas "biodegradables", a propósito ¿ese término es correcto? o igual nos quedamos con las bolsas por mil años?
Bruno

Mel dijo...

Hola Tati,
Qué lindo verte por aquí. Cuéntame cómo te va usando las bolsas de tela, dile a Cami también.
Besos a todos por allá,
Mel

Mel dijo...

Hola Bruno,
Existen bolsas biodegradables, las mejores son las que son a base de fécula de papa, pero aquí no las comercializan por un tema de costos.
Las bolsas que se promocionan en el país como biodegradables sí llegan a degradarse, dependiendo de la densidad del material en 5, 10, 15 ó 20 años, el problema es que mientras eso sucede, se va comprometiendo la salud de los suelos, el agua, la flora y fauna, etc.
Personalmente creo que la mejor alternativa hoy son las bolsas de tela natural.

Mirna dijo...

Hola Mel, estoy muy a favor de dejar de usar las bolsas de plastico, y empezar por la de tela. Siempre ando con una y diciendo gracias tengo bolsa. Te cuento que en el jardin donde va mi nene propusimos armar bolsas y venderlas a beneficio del jardin y dejar conciencia de no contaminar tanto. Entre todos es mas facil. Mirna de Mar del Plata

Unknown dijo...

Hola Mel, soy bloguera también y comencé una comunidad en Google llamada Latinoamérica libre de bolsas plásticas, en donde necesitamos posts como estos (de hecho voy a copiarlo en la comunidad). Nos encantaría que formaras parte ! https://plus.google.com/u/0/communities/116266974213514856001