El Reciclaje

Hace algunos meses les conté acerca del concepto de las 3 R: Reusa-Reduce-Recicla.

En esta oportunidad quería hablarles del RECICLAJE.


¿En qué consiste?
En someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Algunos definen al reciclaje como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y aprovechándolos al máximo.

La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en distintos contenedores o los mantienen en bolsas separadas. Existen varios tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores para identificar a diferentes productos.

La Municipalidad de Surco es una de las pioneras en la ciudad de Lima en promover el reciclaje entre los vecinos. Tiene días de recojo selectivo de residuos, realiza capacitaciones y eventos, y hasta ha creado personajes para transmitir con creatividad las diferencias entre los distintos contenedores.

Los contenedores amarillos, con su representante "Latita": En ellos se deben depositar todo tipo de envases ligeros y latas (por ejemplo latas de bebidas o de conservas)



Los contenedores azules, con su representante "Papelín": En ellos se deben depositar todo tipo de envases de cartón (sin residuos orgánicos), periódicos, revistas, papeles de envolver, etc. Es recomendable doblar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.


Los contenedores verdes, con su representante "Vidrino": En ellos se deben depositar artículos de vidrio (por ejemplo botellas de bebidas, potes de mermelada, vasos, etc.)


Los contenedores rojos, con su representante "Plasticón": En ellos se debe depositar todo tipo de botellas y contenedores de plástico.


Las dos principales consecuencias ecológicas del reciclaje son la reducción del volumen de residuos (y por lo tanto de la contaminación que causarían, recordemos que algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse) y quizá lo más importante hoy, la preservación de los recursos naturales.

Cuéntame... ¿hay proyectos de reciclaje promovidos por los municipios o gobiernos locales en la zona donde vives? ¿Separas los residuos sólidos antes de tirarlos a la basura? ¿De qué maneras podemos reciclar?

0 comentarios: