La Tierra se calienta


En diciembre de este año se llevará a cabo la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca. A ella asistirán representantes de 120 países, armados con compromisos para la reducción de emisiones de carbono primordialmente. El cambio climático está estrechamente ligado al calentamiento global, no se puede hablar de uno de estos temas sin referirse por lo menos tangencialmente al otro.

El Perú formará parte del bloque de países de América Latina que llevará su posición y compromisos en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Comisión Nacional de Cambio Climático, CNCC, está preparando la posición peruana esta cumbre mundial y defiende la importancia de que la adaptación al cambio climático vaya de la mano con la mitigación de los efectos, lo cual solo es posible de lograr con una cultura de prevención que, en el caso del Perú, puede ahorrar al Estado 10 veces más de lo que éste gastaría en solucionar los problemas ambientales producidos por el cambio climático.

El Perú forma parte del bloque G-77 más China, un bloque de países que cuenta con el respaldo suficiente para contrarrestar los efectos del calentamiento global por causa de las emisiones de los países desarrollados. Es un país que quiere proteger su biodiversidad, sus bosques y recuperar para el cuidado del ambiente las tecnologías autóctonas y los saberes tradicionales de los pueblos indígenas.

Hoy, el Perú tiene una participación en las emisiones de carbono del planeta de alrededor del 0.4%, y plantea la posibilidad de reducir esto a 0.2%. El 50% de emisiones de carbono que produce el país no provienen de la contaminación por dióxido de carbono o azufre, sino por la deforestación en la Amazonía.

El calentamiento de la tierra por consecuencia de las acciones humanas, el cambio climático, la polución, la destrucción de ecosistemas enteros, la falta de conocimiento del hombre y en particular, su indiferencia por el cuidado del planeta preocupante. Esperemos que los gobiernos sean capaces de llegar a acuerdos que realmente signifiquen una diferencia positiva para la humanidad.

Cuéntame... ¿conocías la posición oficial del Perú al respecto? Si vives en otro país, ¿conoces la postura oficial de tu país en temas como el calentamiento global o el cambio climático? ¿crees que podamos lograr un cambio positivo para el planeta?

0 comentarios: