Aprender jugando

Esta mañana leí un artículo en Natura - Medio Ambiental que me llamó la atención.

Se trata de un juego en Internet desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency) llamado Eco Agents. El juego está enfocado a niños y es una forma divertida de aprender sobre temas relacionados con el medio ambiente y su cuidado. Tiene la posibilidad de jugarlo en 24 idiomas, incluído el español.

Confieso que me intrigó desde que leí el artículo. Lo sé... no soy una niña. ¡¡Pero no pude resistirlo!! y me registré. Debo decir que lo encuentro MUY interesante.


Al registrarse se puede elegir la apariencia que el 'agente' (tu 'yo' virtual) tendrá y con ese look aparecerá en las misiones en las que se decida participar. Cada misión y cuestionario sobre temas como el agua o el calentamiento global permite acumular puntos.

Esta es la apariencia que elegí yo:


Si se elige contestar los cuestionarios para acumular más puntaje, aparecen comentarios que dan pistas si se elige la respuesta incorrecta o, al responder correctamente una explicación y datos interesantes sobre el tema, como en est caso:


Y si se prefiere participar de una misión, el tu 'agente' aparecerá allí:


Y si no se desea jugar, hay consejos y noticias que son de interés, fáciles de recordar y de un potencial impacto positivo en una población infantil y adolescente mundial.


Cuéntame... ¿Crees que este juego sea de ayuda para crear conciencia ecológica en los más pequeños? ¿Conoces otros juegos de interés que quieras compartir? ¿Te animas a ser un Eco Agente?

El Proyecto Guacamayo

¿Alguna vez oíste del Proyecto Guacamayo (Tambopata Macaw Project)? Yo me enteré hoy.

¿Cómo? Leyendo el blog de un norteamericano que fue voluntario hace varias semanas.

Foto: Tim Ryan


Tuve la fortuna de llegar a “From the Faraway, Nearby” y contactar a su creador T.R. Ryan hace ya un tiempo. Su trabajo fotográfico es espectacular, pero lo que me llamó la atención desde el inicio fue su forma de ver la vida, su respeto por la naturaleza y su “humanidad”. Realmente es un ser humano fantástico.

En fin, T.R. pasó un tiempo en Tambopata como voluntario del proyecto, contabilizando las poblaciones de guacamayos y loros en las colpas de arcilla que congregan decenas de estas vistosas aves y llevando minuciosos registros que luego servirán para implementar más proyectos de conservación de estas especies.


Foto: Tim Ryan

El proyecto nació en 1990 con el fin de entender la ecología e historia natural del área en la que la especie desaparecía rápidamente, principalmente (pero no únicamente) por la industria maderera no sustentable, la desforestación para crear campos de cultivo o para el ganado y la captura de estas magníficas aves para tenerlas como mascotas. Si a esto sumamos la baja tasa natural de reproducción de estas aves, el problema crece.

T.R. describe en el artículo publicado en 10,000 birds (uno de los más respetados sitios web con interés en la observación de aves en el mundo), su experiencia durante esos días. Si entiendes inglés, realmente te recomiendo la lectura.


Foto: Tim Ryan

Lo que me molestó un poco de descubrir este proyecto, fue que lo encontré publicado por un extranjero en un medio especializado para los amantes de las aves. Yo soy peruana, me interesan estos temas, y no sabía nada. Esto me hace pensar en el poco interés y la indiferencia que la mayoría de los medios, entidades del gobierno y la propia población tiene por temas como este. Sé de proyectos, estudios y esfuerzos de organizaciones y voluntarios que enfrentan retos como este cada día, pero... ¿cuánta gente fuera de ese ámbito conoce esos esfuerzos?



Foto: Tim Ryan


En la barra de navegación a la derecha de esta página puedes encontrar la imagen del “Proyecto Guacamayo”, haz click en ella si te interesa obtener mayor información al respecto.


Cuéntame… ¿Sabías que el Perú tiene la mayor diversidad de aves del mundo, compitiendo sólo con Colombia y Brasil? ¿Sabías del tremendo potencial de crecimiento y desarrollo que regiones ricas en recursos naturales tienen para las comunidades nativas? ¿Conoces proyectos como el de este artículo que quisieras compartir?

El Bosque de Pómac

Para quienes hemos seguido la noticia del desalojo del Santuario Histórico de Pómac (con interés en un resultado positivo, es no sólo lamentable la muerte de dos efectivos policiales y el tráfico de tierras a manos de inescrupulosos que se aprovechan de la necesaidad ajena, sino, la falta de conciencia e interés de la población y algunos sectores del gobierno en un recurso que, bien administrado, puede dar incontables beneficios al país, generando flujo de turistas y fuentes de trabajo en la zona.

El Bosque de Pómac es especial porque además de ser el bosque de algarrobos más antiguo del mundo y ser hogar de especies en peligro de extinción, como la "Cortarrama" (ave endémica a la región) concentra cientos de años de historia del Perú.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental preparó un video recordándonos esta parte del problema, lo recomiendo.





Cuéntame... ¿Cuál crees debe ser la participación de los gobiernos en temas de este tipo? ¿Consideras importante la recuperación de este Santuario Histórico? ¿Por qué?

ECOCLUB

Haz click en la imagen para verla en detalle.

El agua como batería

La empresa norteamericana Bedol lanzó como uno de sus nuevos productos estrella un simpático reloj que funciona con agua.

La empresa se dedica a la creación de artículos innovadores y por primera vez decidió que debía eliminar el uso de baterías, tan dañinas para el medio ambiente, y creó este reloj que funciona a base de agua, sal y una pizca de limón. Debe cambiarse el agua cada cierto tiempo y llenarse cuando ésta empiece a evaporarse. El reloj recuerda y calcula la hora, por lo que no es necesario actualizarla cada vez que se cambie el agua.


El producto lo venden a través de sus tiendas y en su página web por USD 16.00, un costo relativamente bajo si consideramos que nunca más se gastará en baterías y se ayudará a la conservación del medio ambiente.

Cuéntame... ¿Conoces alguna empresa peruana que comercialice productos similares? ¿Tienes alguna idea que quieras compartir? ¿Crees que a través de productos como este se pueda lograr un cambio positivo?

Reciclando celulares

En esta oportunidad no les hablaré de las implicancias del uso de celulares en el calentamiento global. Si buscan información relacionada, hay un artículo muy bueno publicado por el Blog Verde aquí.

Hoy voy a hablarles del reciclaje en esta industria.

Muchos saben que las guías telefónicas pueden reciclarse. Eso es fácil de deducir: es papel, y el papel, en términos generales, puede ser recuperado para otros usos.

Pero, ¿cuánta gente sabe que pueden reciclarse los celulares?


No, no me refiero al ya-me-aburrí-de-este-aparato y quiero-el-más-moderno reciclar. Me refiero a la reutilización de algunos de sus componentes.

Desde hace un par de años han surgido propuestas en diversas partes del mundo para hacer frente a este declarado problema: ¿qué hacer con el celular y sus accesorios cuando ya no pueden utilizarse más?



En México, la empresa Belmont, recibe equipos celulares para desmantelarlos y reutilizar algunos de sus componentes, asegurándose en el proceso de minimizar la cantidad de contaminantes que puedan retornar al medio ambiente y causar más daños.

Esta empresa mexicana no sólo recicla equipos de su país, iniciativas como la de Movistar y Nokia en Latinoamérica están logrando poco a poco sensibilizar a la población de la región para cambiar sus hábitos al momento de eliminar sus equipos.




El Perú no es ajeno a la iniciativa y
Telefónica del Perú ha colocado, desde hace ya un tiempo, contenedores en sus centros de atención al cliente donde pueden depositarse equipos de cualquier marca y operador, junto con cargadores, auriculares, baterías solas y teléfonos fijos inalámbricos. (Si te interesa conocer las políticas ambientales de Telefónica, revisa este documento)

Lo recolectado se envía a México para la separación de sus componentes y el reciclaje del plástico y a Chicago para el reciclaje de los metales.

Así que, como vez, además de las ya famosas guías telefónicas, los equipos celulares y sus accesorios pueden ser reciclados también, reduciendo considerablemente la basura electrónica que generamos.


Pasa la voz.

Cuéntame… ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Tienes más información sobre el reciclaje de estos equipos que quisieras compartir? ¿Alguna vez dejaste un celular para “reciclar” en esos contenedores?

Zöövenirs - Perú... Se puede enseñar de muchas formas

Hace un par de semanas tuve el placer de encontrarme nuevamente con una querida amiga, Celeste Cóndor.

Celeste es Bióloga y es una apasionada de la educación ambiental.

Tuve la oportunidad de verla interactuar con niños como parte de la Brigada de Fauna Silvestre (voluntariado del INRENA) y tiene muchas creativas ideas para transmitir lo que le gusta a los demás.


Ella ha encontrado una forma de enseñar, mientras genera algunos ingresos: Ha creado Zöövenirs-Perú, artículos que, en sus propias palabras, buscan "educar y acercar a la población con la naturaleza. Un trabajo que desea especialmente que la Fauna Silvestre del mundo pero principalmente del Perú sea apreciada y conservada por cada uno de los habitantes del planeta."


El trabajo minucioso y el cariño puesto en ello rindieron sus primeros frutos. Tuve la oportunidad de adquirir algunos de los artículos (que vienen con pequeñas referencias a la fauna) y regalé uno de ellos al hijo de una compañera del trabajo.

Un par de días después llegué a la oficina y encontré una grata sorpresa. Diego (7 años) había pasado por allí y sin decirle nada a su mamá, había hecho algo para mi, inspirado en el trabajo de Celeste:



Fue increíble encontrar eso en mi escritorio esa mañana. Diego tiene muchas ganas de aprender, y detalles como este alimentan su curiosidad por datos interesantes, mientras, casi sin notarlo, va cambiando su forma de ver el mundo y las decisiones que tomará en adelante (ya me ha pedido que le preste algunos libros para aprender sobre animales en peligro "de desaparecer")

Cuéntame... ¿Cómo crees que pueda llegarse a los niños y jóvenes con el mensaje de conservación? ¿Tienes alguna idea que quieras compartir? ¿Conoces alguna empresa o productos similares?

Fibra de cáscara de coco y automóviles


El Blog Verde publicó una interesante nota acerca de la utilización de la fibra de la cáscara del coco para fabricar partes de automóviles.

Cuando un auto deja de usarse y se vuelve chatarra, es muy difícil deshacerse de él y se acumula en basurales, contaminando. El auto tiene materiales que no son biodegradables: lata, metales y plásticos, por ejemplo. Algunos investigadores de la Universidad de Baylor están creando forros para las maleteras, el suelo del auto y el interior de las puertas usando fibra de la cáscara exterior de los cocos; logrando reemplazar el poliéster sintético utilizado generalmente.

¡Imagínate el potencial de esta iniciativa! Los cocos son un recurso renovable abundante en muchos países, en particular en las naciones menos ricas del planeta. Hoy, en la mayoría de los casos la cáscara exterior del coco es quemada o arrojada a la basura, ya que no sirve para la industria alimenticia.

Si este emprendimiento tiene éxito, se utilizarían elementos orgánicos que hoy no tienen uso para reemplazar un material contaminante.

Walter Bradley, director del proyecto comentó: “Estamos tratando de hacer que la basura sea algo para vender, para ayudar a los granjeros de cocos”. Esto es importante, si consideramos que, según indica la nota, existen unos 11 millones de granjeros de cocos en el mundo.


Los cocos se usan primariamente para la producción de leche de coco, aceite de coco, además de su uso alimenticio (alimento y condimento). La cáscara fibrosa que es desechada es la que están utilizando en esas investigaciones, pues la fibra es dura, de fácil manejo y puede utilizarse de muchas maneras.


Cuéntame… ¿Crees que consigan utilizar estas fibras para eliminar contaminantes del ambiente? ¿Conoces alguna investigación similar? ¿Crees que la fibra pueda utilizarse para otras aplicaciones?

¿Qué significa "Biodegradable"?


El diccionario de la Real Academia de la Lengua indica como uno de los significados de la palabra “degradar” a “reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo”.

Todas las cosas en el mundo tienen un tiempo “de vida”, van perdiendo sus cualidades de una u otra forma y esto depende, principalmente, de las materias que las conforman.

Una manera de degradación es la que ocurre por agentes biológicos: la biodegradación; que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

La facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza se llama biodegrabilidad.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas, como los desechos orgánicos o el papel, pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

La biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química. Algunos, como el vidrio, no pueden ser biodegradados. Se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como sucede con el plástico y el aluminio de las latas.

Hoy muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como los detergentes por ejemplo, pero todavía hay elementos como plásticos e insecticidas que siguen siendo un serio problema.


¿Tienes idea de cuánto tardan en descomponerse los materiales?

- Cáscara de plátano: 2 a 10 días

- Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses

- Papel: 2 a 5 meses

- Cáscara de naranja: 6 meses

- Cuerda o soga: 3 a 14 meses

- Calcetines de lana: 1 a 5 años

- Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años

- Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años

- Zapatos de cuero: 25 a 40 años

- Nailon: 30 a 40 años

- Vasos de aislante térmico de poliestireno (tecnopor): 1 a 100 cien años

- Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio o botellas (6 pack): 450 años
Algunos de estos elementos dañan al ecosistema con sus contaminantes, otros, encuentran su camino al mar, donde la fauna marina sufre las terribles consecuencias...


Espero que esto motive a alguno a considerar el reciclaje y la moderación de consumo de productos que no pueden “desaparecer” fácilmente.

Cuéntame… ¿Tenías idea del tiempo que tardaban las cosas en descomponerse? ¿Esta información te aclara algún concepto? ¿Conoces productos tradicionalmente no biodegradables que estén siendo fabricados en el Perú con características biodegradables?

Delito al Medio Ambiente

Foto: Tommy Pérez

Desde el 1° de enero de 2009 entraron en vigencia las nuevas sanciones para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, que pueden incluir pena de cárcel efectiva de hasta diez años.

Las sanciones están contempladas en la modificación del Código Penal y de la Ley General del Ambiente, y se aplicarán a personas implicadas en la depredación de especies protegidas, destrucción de bosques intangibles y las reservas naturales, así como el tráfico de árboles madereros.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que también aplicarán a los funcionarios que no hacen cumplir la ley o que, violándola, otorgan licencias para proyectos que afecten el medio ambiente.

Además, se crearon fiscalías ambientales que se dedicarán a las denuncias sobre atentados contra el ecosistema.

Foto: Melissa Gold

En este nuevo contexto, por primera vez en la historia, hace unos días se detuvo a un alcalde por atentar contra un área natural protegida.

Nemesio Mendoza, alcalde de Puerto Bermúdez, es acusado de delito ambiental; conjuntamente con su homólogo de Pichanaki, Zózimo Cárdenas, por construir una carretera en una zona del bosque de protección San Matías-San Carlos, vulnerando el área natural protegida, al no contar con el expediente técnico que haría viable la construcción de la carretera, así como el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Cuéntame... ¿Crees que estas sanciones sean suficientes para frenar los delitos contra el medio ambiente? ¿Sabes de algún caso que quisieras compartir?