Consumo local y medio ambiente

Algo tan natural como el acto de comer puede ayudar al medio ambiente: Consumir productos locales reduce el consumo de combustibles fósiles asociados al transporte y, por lo tanto, contribuye a disminuir el calentamiento global, pues genera menos emisiones de CO2. Además, requieren menos energía para el almacenamiento de congelados y se evita el uso de conservantes y/o preservantes artificiales.

Foto: Chicha morada, cortesía de Chicha por Gastón Acurio Cusco


Consumir productos de la zona es bueno para la economía local, los productos son más frescos y tienen mejor sabor, son de temporada y por ello más sanos pues no requieren preservantes, químicos o energía extra para crecer fuera de temporada. La comida local es variada y fomenta la desaparición de monopolios al apoyar a los pequeños productores, además de ayudar a promover el desarrollo sostenible de las tierras de la localidad.

Muchos creen erróneamente que el consumo de estos productos no es compatible con productos de calidad o con lo “que el mundo quiere consumir”, por eso me parece importante compartir con ustedes una breve entrevista con el Chef Carlos Giambroni, del reconocido restaurante Chicha por Gastón Acurio del Cusco, quien puede ayudar a cambiar las percepciones de algunos acerca de este tema.

Chef Carlos Giambrioni


PH: Chef Giambroni, muchas gracias por concedernos esta entrevista.
¿Es cierto que muchos de sus platos son concebidos en base a platos regionales?
CG: Sí, es correcto, algunos de nuestros platos se basan en recetas tradicionales pero con el toque especial de nuestra cocina, lo que les da un sabor especial.

PH: ¿Qué porcentaje de sus compras de alimentos corresponde a productores locales?
CG: Prácticamente el 80%.

PH: ¿Cree que las compras que realiza el restaurante a los productores de la zona ayuda al desarrollo de la economía local?
CG: Por supuesto, los productos que compramos son al mercado de productores de aquí, y eso favorece a los pequeños agricultores y productores de la zona.

PH: ¿Encuentra diferencias entre los productos locales y otros similares traídos de otras regiones, en cuanto a sabor, calidad o precio?
CG: Claro que sí, los productos que conseguimos aquí son no sólo de excelente calidad, sino más frescos y baratos, además no tienen preservantes artificiales. Todo esto nos permite seguir desarrollando una propuesta gastronómica competitiva y del total agrado de nuestros clientes.

Ensalada Urubamba: De pollo en quinoa crocante y choclo del valle en texturas con vinagreta de maíz morado.
Foto: Cortesía de Chicha por Gastón Acurio Cusco

En nuestra entrevista con el Chef Giambrioni descubrimos que el restaurante renovará su ya reconocida carta en el mes de mayo, pero nos asegura que a pesar de ello mantendrán su política de compras locales, fomentando no sólo el desarrollo de los productores locales sino el respeto por el medio ambiente.

Cuéntame... ¿te parece importante este tema? ¿Qué porcentaje de las compras de alimentos que realizas las haces a productores de tu localidad? ¿Alguna vez pensaste el impacto que tus decisiones de compra tenían sobre el medio ambiente y la economía de tu región? Si quieres compartir tu experiencia con nosotros deja un comentario en esta entrada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante ver como el simple consumo adecuado de alimentos, puede ayudar a mejorar el medio ambiente!