Glaciar tropical más grande del mundo en peligro

Foto: Andina

Hace unos días leí una nota en los diarios acerca de este tema, el titular decía lo siguiente: "EL GLACIAR TROPICAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, UBICADO EN EL CUSCO, DESAPARECERÍA EN MENOS DE 10 AÑOS".

Hace un par de años se hablaba de glaciares desapareciendo en 30 ó 40 años, es la primera vez que leo algo tan dramático... ¡menos de 10 años!

Los amigos que pudieron participar este año de la peregrinación al nevado Ausangate con ocasión de la festividad del Señor de Qoyllority (o el Señor de la Nieve Brillante) me contaron que era impresionante la forma como el nevado había retrocedido, muchos de ellos recordaban cómo de niños la nieve, blanca y brillante, llegaba a las faldas de la montaña y, este año, "sólo se veía el pico nevado".

La nota en el diario llamó mi atención inmediatamente. Se trata del nevado Quelccaya (5,500 msnm) en la cordillera de Vilcanota, que ha retrocedido nada menos que 150 metros en el último año. Este glaciar de 44 kilómetros cuadrados de extensión es el glaciar tropical más grande del planeta. Este glaciar es importantísimo para la región, ya que la cordillera de Vilcanota es la base para el desarrollo agrícola, el consumo doméstico y la generación de energía eléctrica para toda la zona oriental del Cusco.

Desde hace 30 años se estudia este glaciar. Durante los primeros 15 años del estudio, se registró un promedio de retroceso anual de 6 metros, para los siguientes 15 años el registro varió considerablemente, pasó a retroceder 60 metros en promedio por año, ¡y sólo en el último año el registro subió a la alarmante cifra de 150 metros! Según la nota, el Quelccaya es uno de los pocos glaciares que puede contarnos cómo ha ido evolucionando el clima en la región, no sólo en el Cusco, sino en toda América del Sur en los últimos 1,500 años.

El Dr. en Ciencias de la Tierra y especialista de cambio climático de la Sociedad Geológica del Perú explica que otros glaciares, como el Broggi o el Yanamarey, que pertenecen a la Cordillera Blanca, muestran retroceso de entre 500 y 700 metros en los últimos 60 años. Nos cuenta que la superficie cubierta de hielo en el Perú ha disminuído en un promedio de 20% desde los años 70.

Los hallazgos de esta y otras investigaciones se presentarán en el próximo Simposio de Cambio Climático, que será parte del XV Congreso Peruano de Geología a llevarse a cabo en la hermosa ciudad del Cusco, del 27 de septiembre al 01 de octubre del presente.

Es increíblemente preocupante esta situación, si bien es cierto las lluvias y precipitaciones son fuentes de abastecimiento de agua, los glaciares han sido siempre la principal fuente de agua dulce del planeta, y consumimos más de lo que podemos recuperar, principalmente por el desmedido crecimiento de la población.

Cuéntame... ¿qué opinas al respecto? ¿crees que los glaciares son importantes? ¿qué harías para intentar frenar el retroceso de los glaciares tropicales?

2 comentarios:

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Hola Mel.
Parabienes, excelente blog.
Besos y abrazos desde Guayaquil_Ecuador.
Dios te bendiga por siempre.
Atte,

Conspicuo y Perspicuo

Mel dijo...

Hola Conspicuo y Perspicuo,
Un abrazo desde el Cusco, Perú :)