"La Ruta del Cambio Climático"

Desde hace algunos meses circula una noticia acerca de un interesante proyecto llamado "La Ruta del Cambio Climático".

Se trata de
una iniciativa de el Parque Nacional Huascarán y el Municipio de Catac que busca que el nevado Pastoruri, afectado por la deglaciación, vuelva a ser uno de los destinos turísticos más visitados de Ancash y que durante este proceso se eduque, informe y oriente a los turistas sobre los impactos del cambio climático.


El proyecto contempla la construcción de una sala temática en la que los visitantes podrán observar fotografías y videos de lo que ha ocurrido en Pastoruri en los últimos años, además de miradores, carteles, marcas y paneles interpretativos en el lugar para demostrar el retroceso del glaciar desde los años 70.

Se plantea que este circuito se complemente con otros atractivos como las huellas de dinosaurios encontradas en Chiquián, la laguna Patococha, aguas gasificadas, pinturas rupestres, etc. sin dejar de lado el desarrollo de turismo vivencial que permita a las comunidades de los alrededores generar sus propios ingresos.

Hace unos días la oficina de Programación de Inversiones (OPI) del municipio distrital de Jangas, en Ancash, declaró viable el perfil del proyecto; el siguiente paso es que el Ministerio de Economía y Finanzas lo declare viable. De aprobarse, el proyecto podría concretarse en el 2011, convirtiéndose en el primer proyecto peruano en aprovechar "el problema" para concientizar a la población y al mismo tiempo generar un ingreso a las comunidades de la zona y para soportar los esfuerzos de conservación.

La inversión total del proyecto está cerca de los 5’000,000 de nuevos soles y se espera trabajar en alianza estratégica con otras instituciones para buscar fuentes de financiamiento que permitan su ejecución.

Cuéntame... ¿qué opinas de este proyecto? ¿Crees que funcione? ¿Sabes de otro proyecto similar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Super importante!!.
Gracias por contarnos esto que podemos difundirlo a los demás!

Mel dijo...

Ojala el proyecto camine y resulte positivo para la región y el medio ambiente, así podrían animarse más personas a crear otros proyectos interesantes en sus ciudades.