Reciclando celulares y accesorios


Según OSIPTEL, la entidad reguladora de las telecomunicaciones en el Perú, a junio de 2010 existían unos 27'099,375 líneas móviles a nivel nacional.

¿Te imaginas la cantidad de celulares y dispositivos móviles que hay HOY en el Perú? Millones. ¿Y qué hacemos cuando sale el nuevo modelo? Pues dejamos de lado el equipo que venimos usando para darle paso a uno más moderno y con miles de funciones que quizá nunca lleguemos a usar en su totalidad. ¿Qué pasa con los equipos que ya no usamos?

Mucha gente los bota a la basura sin saber que algunos de sus componentes son altamente tóxicos y contaminantes.

Desde hace un tiempo existen iniciativas para el reciclaje de celulares, hace unos años Movistar (ex Telefónica) inició una campaña de recolección de equipos y accesorios que lamentablemente dejó de impulsar con el tiempo.

Hoy, CLARO, hace lo propio y enfoca algunas de sus acciones en el recupero de estos equipos. Para ello trabaja con su programa “Yo Reciclo, Yo Soy Claro”, iniciativa que busca educar a la población respecto a la disposición responsable de los celulares, baterías y accesorios en desuso, de cualquier marca u operador.

Para ello existen más de 100 puntos para el acopio de este tipo de residuos electrónicos, distribuidos en Centros de Atención al Cliente de Claro a nivel nacional, Supermercados Plaza Vea y Vivanda en Lima, y algunas de las más concurridas estaciones de servicio Repsol.

Además, ha preparado un circuito de charlas educativas (por ahora sólo en Lima y Callao) en el que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria reciben la visita de dos personales RE y CICLA, quienes comparten consejos sobre prevención y cuidado ambiental.

Según publicación en su página web, al mes de agosto de 2011, “Yo Reciclo, Yo Soy Claro” ha logrado disponer de manera correcta más de 20,000 equipos celulares, cargadores y accesorios.

Cuéntame... ¿Sabes de otras iniciativas de este tipo? ¿Hiciste uso de alguno de estos centros de acopio? Comparte en los comentarios alguna experiencia de reciclaje tecnológico que conozcas.

1 comentarios:

GLORY dijo...

ES INCREIBLE COMO ESTAMOS ACABANDO CON NUESTRO PLANETA, TODOS SOMOS RESPONSABLES. TAMBIEN DEBERIAMOS DEJAR DE USAR TANTAS BOLSAS DE PLASTICO QUE CONTAMINAN NUESTRO PLANETA.