Niños: 10 Consejos para el cuidado del Medio Ambiente

Niños de Manchay, excelentes Promotores Ambientales / Foto: Melissa Gold P.

¿Es difícil fomentar en los niños el amor por todos los seres y ecosistemas del planeta? A veces es complicado pues los adultos no sabemos cómo incentivar en los más pequeños el respeto y cuidado por nuestro medio ambiente. Son pequeños detalles que cualquiera puede poner en práctica, empezando por los mayores, para que con el ejemplo los niños empiecen a mantenerlos en el tiempo y convertirlos en hábitos saludables para nuestro entorno.


¿Qué tal si probamos con estos consejos? 


1. Reciclar es divertido, ¿y si lo convertimos en un juego? Aprendamos a colocar cada elemento la caja que corresponda para luego llevarlos a los contenedores de colores que colocan los municipios, supermercados y escuelas. ¿Ya conoces qué colores corresponden al plástico, al vidrio y al cartón?
2. Tirar papeles en la calle no está bien. ¿Dejamos basura regada por cualquier rincón de nuestra casa? ¿Verdad que no? Pues entonces acostumbrémonos a arrojar nuestra basura, desperdicios o papeles en las papeleras o tachos de basura. Siempre lleva contigo una bolsita para residuos, así si no hay ninguna papelera a la vista (por ejemplo en la playa o el campo) puedes guardar allí tu basura y botarla al llegar a casa.
3. Cuidemos el agua, es un recurso muy escaso y es necesario para vivir. Ahorremos agua al cerrar el grifo o caño mientras nos lavamos los dientes o las manos, busquemos goteos o fugas para repararlas. Controla la cantidad de agua que utilizas en la ducha y para regar jardines.
4. Reutilicemos y reciclemos papeles para hacer anotaciones o dibujar, usemos materiales que tenemos en casa para hacer nuestras manualidades, pensemos en un nuevo uso para ese juguete u objeto viejo, seamos creativos antes de comprar algo nuevo que quizá genere más basura y consumo de recursos. De última instancia, antes de tirar un juguete u objeto, pensemos si es posible donarlo.
5. No malgastemos electricidad, apaguemos las luces cuando no estemos en la habitación, compremos bombillas p lámparas de bajo consumo, apaguemos la tele, la computadora o juegos de video cuando no los usemos. Si gastamos menos, además de economizar hoy, contaminamos menos para el futuro.
6. Compartamos nuestros libros o material escolar. Así podrán aprovecharlos otras personas o niños de escasos recursos. 
7. Cuidemos las plantas que nos rodean, no sólo las de casa, sino también las de parques y jardines vecinos. Ellas no sólo nos alegran la vista, sino que oxigenan las ciudades y limpian el aire para que podamos disfrutarlo.
8. Los animales, como cualquier otro ser vivo, necesitan de atención, respeto y mucho cariño. No tengamos en casa animalitos que pertenecen a un entorno silvestre, puede ser peligroso para nosotros y para ellos. Aprende sobre los animales en peligro crítico o en vías de extinción y comparte la información con quienes te rodean.
9. Sé actor, no espectador. No te cruces de brazos y sigue estos consejos, puedes ayudar a reducir la contaminación ambiental (humos y gases tóxicos), sonora (ruidos molestos) y lumínica (exceso de luces) en tu ciudad. Esto puede mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.
10. Cuida y respeta a la gente que te rodea. Enséñales estos consejos y otros que aprendas sobre el cuidado de nuestro planeta y creemos una gran cadena de gente haciendo las cosas mejor y con mayor cuidado.


Cuéntame... ¿Te animas a difundirlo entre los niños? ¿Te animas a practicarlo en casa o en la escuela/universidad? Si tienes más consejos para compartir, deja un comentario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo usaremos para un cartel de "cuidado al medio ambiente" en primer año :)

Mel dijo...

Excelente Ana! Mientras más logremos difundir, mejores resultados tendremos en el largo plazo. Un fuerte abrazo y muchos éxitos!

Victor Perú dijo...

Excelente idea, comenzar a concientizar a las nuevas generaciones y hacerlo desde las escuelas AUN NO ES TARDE CONSERVEMOS LO QUE QUEDA DE NUESTRA HERIDA TIERRA, formemeos brigadas en nuestra comunidad intercabiando experiencias y que LAS LIDERE EL MUNICIPIO ¡¡¡YAAAAAAA!!!

ELSA dijo...

ELSA... LO TRABAJAREMOS AL MAXIMO CON LOS NIÑOS DE HOGARES DE BIENESTAR FAMILIAR...POR ELLOS EMPEZAMOS ENSEÑANDO...PARA QUE ELLOS LLEVEN LA IMFORMACION A CASA..Y TOMEMOS EN PRACTICA...ME GUSTO

Mel dijo...

Excelente que esto les de ideas para trabajar temas tan sensibles y de vital importancia para el futuro. Cualquier sugerencia es bien recibida, compartamos nuestras experiencias para poder difundir al máximo las buenas prácticas del cuidado del medio ambiente, y con ello, el cuidado de nuestra propia salud.

luz dijo...

Me sirve mucho justo lo estaba buscando. Lo voy hacer para la escuela