El Parque de las Leyendas - 2012

Parque de Las Leyendas / Foto: Melissa Gold P.
En agosto de 2009 publiqué acerca del Parque de las Leyendas, zoológico más importante del Perú, aquí.

Nunca me han gustado los zoológicos, pero si algo se puede rescatar es su valor educativo. En esa época fue muy triste no sólo ver la condición de los animales, sino la condición del zoológico en sí mismo y el poco o nulo aprovechamiento de su capacidad para educar y crear conciencia medio ambiental.

Hoy, varios años después, veo con alegría que existen cambios muy interesantes. No sólo se han modernizado y agilizado procesos (como el de solicitud de ingreso al parque de instituciones educativas siguiendo unos sencillos pasos por internet), si no que se está empezando a hacer notar cada vez más en el ámbito educativo.

Desde su página web se puede descargar un mapa del parque para familiarizarse bien con la distribución del parque antes de llegar y planificar mejor el recorrido. Descárgalo aquí.


Llama la atención la renovada División de Educación, que incluye servicios educativos con propuestas interesantes como el “Verano de Leyenda” o “Pequeños Arqueólogos”, fomentando la curiosidad de los niños y un aprendizaje fuera de las aulas, en el que los niños experimentan, sienten y viven cada actividad de una manera diferente; sin dejar de lado los “Talleres de Leyenda”, que buscan fomentar la conciencia ambiental desde los más pequeños hasta los más grandes con actividades de arte, lúdicas y vivenciales.

Otras actividades interesantes son las charlas de sensibilización (con temas como la separación de residuos sólidos hasta del comercio ilegal de fauna silvestre) y los paseos nocturnos, propuesta divertida para conocer facetas de algunos animales que no podemos con la luz de día.

Altamente recomendable para grandes y chicos, en particular los talleres y charlas, ¡no pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo!

Cuéntame… ¿Fuiste alguna vez a algún zoológico? ¿Cómo son los zoológicos en tu comunidad? ¿Cómo promueven el cuidado de la naturaleza?

0 comentarios: