¡A reciclar!

Personajes para fomentar el reciclaje en Surco / Foto: Melissa Gold P.
Cada vez son más las personas y organizaciones públicas o privadas que van tomando conciencia acerca de la importancia del reciclaje. Pero, ¿cuánto realmente sabemos del reciclaje?

En términos generales, en el mundo se recicla menos del 20% de los residuos que generan los hogares, empresas e industrias de todo tipo. En el Perú se generan más de 6 mil toneladas de desperdicios diariariamente y aproximadamente el 2% de la basura recolectada es reutilizada o reciclada.

Los residuos más comunes son los de cartones y papeles (un 30% más o menos), los residuos orgánicos (casi 25%), deshechos como textiles y electrónicos (20% aproximadamente), plástico y vudrio (15%), metales, desechos de construcción y otros (10%)

No todos los residuos sólidos se recuperan o reutilizan y se quedan en los basurales, vertederos, llegan a parar a los ríos y océanos. ¿Sabes cuánto tardan en descomponerse al punto de ser inofensivos para el medio ambiente? Aquí algunos datos: El aluminio tarda 80 años, el vidrio 500 años, el plástico 700 años y el tecnopor (telgopor) nunca se degrada totalmente.

Pero podemos hacer poco a poco una diferencia, recliclemos y reusemos lo que tengamos a mano. Hay quienes afirman que reciclar una botella plástica equivale a evitar consumir la energía que requiere un foco (bombilla) de 100w durante 4 horas. Eso significaría que reciclar 4 botellas plásticas ahorraría la energía que consume un refrigerador (heladera).

Así que reciclar se vuelve más importante y atractivo para nosotros, ahora sólo queda tener muy claro que no todo se puede reciclar y que ciertos artículos no deben incluirse en los contenedores específicos. Acá algunas recomendaciones:

Contenedor PAPEL: Periódicos, revistas, guías telefónicas, folletos, volantes, libretas de notas, calendarios, agendas, cuadernos, separatas (sin las grapas de metal), bolsas de papel, sobres, papel de regalo, cajas de cartón (sin residuos orgánicos), cilindros de papel higiénico, cartones de huevos.
NO se debe colocar: Papeles de cocina (con residuos orgánicos, grasas), papeles metálicos, post it, papeles plastificados, stickers, fotografías.

Contenedor VIDRIO: Botellas de vidrio de cualquier color (enjuagadas antes), tarros y frascos de conservas, frascos de cosméticos y perfumes lavados de preferencia.
NO se debe colocar: Espejos, focos (bombillas), tubos fluorecentes, porcelana, cerámica, loza, vasos o copas de cristal, cristales de ventanas, lunas de automóviles, frascos de medicamentos (pueden mantener residuos contaminantes), gafas, tapas o tapones de los frascos o botellas.

Contenedor ENVASES (Plásticos, latas): Botellas plásticas, latas, corcho blanco, envases de plástico para huevos, tapas y tapones, bolsas, film transparente (limpio), material de relleno y burbujas, mallas para frutas y verduras, tapers.
No se debe colocar: Aerosoles que no estén completamente vacíos, objetos de metal que no sean latas ni envases.

Cuéntame... ¿Reciclas? ¿Hay contenedores para reciclar en tu casa, barrio, escuela? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir? ¿Alguna sugerencia o recomendación? 


0 comentarios: