Reciclaje de basura electrónica

Lo que no sirve se tira a la basura. Esa parece ser la consigna con la que las últimas generaciones hemos crecido.

Es cierto que hay cosas que debes ser eliminadas, pero hay muchas otras que pueden ser reutilizadas para evitar grandes concentraciones de desechos sólidos.

Algo que siempre me ha llamado la atención se relaciona con la basura electrónica. ¿Qué sucede cuando nuestros aparatos electrónicos ya no funcionan? ¿Qué pasa con las partes que no se pudieron reparar? Hasta hace muy poco iba todo a seguir acumulándose en algún vertedero municipal o a los ríos o mares.

Desde hace ya algún tiempo la iniciativa en Latinoamérica la tomaron las empresas de telefonía celular (debido también a su desmedido crecimiento en los últimos años) y se puede encontrara en tiendas y centros de servicio de celulares grandes contenedores acondicionados para recibir equipos y accesorios de todo tipo.


¿Pero y lo demás?

Hace un par de semanas mi cámara fotográfica dejó de funcionar correctamente, luego de varios años de uso casi diario, y me acerqué a un centro de servicio técnico de Sony. Allí me confirmaron que el lente debía ser reemplazado pero que los demás mecanismos de la cámara estaban operativos.

Evitando comprar una cámara, pedí la reparación.

Al ir a retirarla me di con una grata sorpresa: Además del excelente servicio, me preguntaron si quería dejar la pieza que no tenía reparación y ser la primera persona que en ese punto de reparación participaba del programa de Sony "Green Service".


Como parte de ese programa, Sony Perú promete recibir las piezas que han sido reemplazadas de equipos como cámaras de video, cámaras fotográficas, radios y equipos de sonido, televisores o laptos, y reciclarlas para reducir la cantidad de basura electrónica.

Obviamente dije que sí y decidí que además de participar, intentaría promoverlo en la medida de mis posibilidades, así que aquí estoy, contándote esta experiencia.

Para mayor información sobre esta campaña en el Perú, te puedes comunicar al call center de la empresa a los números 0801-1-7000 ó 202-2600.

Cuéntame... ¿Participas de algún programa de reciclaje de basura electrónica?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ahora las empresas deben reciclar los equipos electrónicos en desuso o que no sirven, donde se puede dejar la basura electrónica y que nos den un certificado?
Gracias.

Mel dijo...

No sé en que localidad o país te encuentras, en el Perú por ejemplo la responsabilidad del recojo de los desechos recae en los municipios, de ser el caso tendrías que contactar al municipio de tu zona y eventualmente al de capital. En mayo de cada año se lleva a cabo TECNORECICLA, con sede en el Callao, donde los ciudadanos pueden llevar electrónicos en desuso.

intelliacorp dijo...

Excelente eso he vaya que te lo has tomado muy enserio y tienes todo para mejorar en lo que respecta al medio ambiente, te dejo esta web que también tiene muy ligado el tema de la geografía en todo el mundo, yo lo vi y me pareció muy interesante mapasmapa.com, cualquier cosa me escribes a mi mail, eres un activista de calidad.