Citas y frases sobre naturaleza

Foto: Melissa Gold P.
Comparto con ustedes algunas frases, dichos y citas sobre la naturaleza, su cuidado e importancia:

"El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros." - Friedrich Nietzsche

"Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana. " - Joaquín Araújo

"Madre Tierra debe ser tratada con cariño. Ella nos da la vida, no la riegues con veneno porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos. Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos. Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero son tan pobres que sólo tienen dinero. "
- Vandana Shiva

"Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca."
- Al Gore, Político y ecologista norteamericano. Premio Nobel de la Paz, 2007

"El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombre."
- Antonio Gaudí

"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores."
- Rabindranath Tagore

"Cada trozo de tierra, es sagrado para mi pueblo, cada playa arenosa, cada niebla en los bosques oscuros, cada prado, cada insecto en su zumbido. Todos ellos son sagrados en el recuerdo y en la experiencia de mi pueblo." - Jefe de la Tribu Suwamixh (s. XIX)

"Algún día el árbol que has tronchado te hará falta para respirar."
- Iris M. Landrón

"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."
- Jean –Jacques Rousseau

"Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombre hagan en su contra."
- Johann Heinrich Pestalozzi

"La naturaleza es el trono exterior de la magnificencia divina."
- Bufón

"La naturaleza es la mejor maestra de la verdad." - San Ambrosio

"Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida."
- Plinio el Viejo

"No deseo copiar a la naturaleza. Me interesa más ponerme a la par de ella."
- Georges Braque

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un arbol. " - Martin Luther King

"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. El amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. "
- Mahatma Gandhi

"Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas y cada nuevo funcionario juega a ser Dios. La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad." - Sonia Berjman. Miembro de honor y vicepresidenta del comité científico Internacional Jardines históricos y paisajes culturales.

"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre."
- Santiago Kovadloff

"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo."
- Albert Einstein


Cuéntame... ¿Conoces alguna otra frase o cita que quieras compartir? Deja tu propio legado, escribe lo que piensas en el comentario. 

Olimpiadas Verdes

Del 27 de julio al 12 de agosto el mundo se concentrará en un evento mundial: las Olimpiadas de Londres 2012. A diferencia de ediciones anteriores, esta vez los organizadores prometen que serán los Juegos Olímpicos más verdes de la historia.

El Parque Olímpico se extiende a lo largo de 2 km2 en Stratford, al este londinense, en una de las regiones más pobres de la capital. El proyecto constructivo, considerado uno de los mayores en la historia del Reino Unido, fue concebido desde una filosofía ecologista.

Antes de poner el primer ladrillo, los constructores debieron enfrentar el mayor proyecto de demolición en la historia de Europa, pero aun así se aseguraron de reutilizar el 90% de los materiales.

Un reto grande fue descontaminar el suelo, pues desde mediados del siglo XIX, Stratford fue uno de los centros industriales más importantes de Londres. Arsénico, plomo, mercurio, zinc y cobre, entre otras sustancias de desecho, con los años se filtraron a lo más profundo del suelo. Fue necesario limpiar —prácticamente grano a grano— dos millones de toneladas de tierra, de las cuales se recicló el 85%.

El 57% de los insumos para preparar el concreto y parte de losas y puentes llegaron en trenes, reduciendo la cantidad de camiones y el combustible necesario para ello. Cada tren equivalía a 75 camiones, reduciendo la emisión de CO2 en cinco veces.

Una red de canales acuíferos al sur del parque también permitió transportar materiales en barcazas especializadas. Cada viaje era igual a nueve camiones.

La infraestructura del área de competencias incluyen cinco espacios importantes: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo, la Arena de Balonmano y la de Basketball, además de la Villa Olímpica y el Centro de Medios.

El costo de la construcción del Estadio llegó a los 500 millones de libras (574 millones de euros), fue asumido por Dow Chemical Company, una de las grandes empresas dedicadas a encontrar soluciones químicas y tecnológicas en todo el mundo, cuyo objetivo es crear productos que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente y promover la responsabilidad social y ecológica.

Según algunos, el Estadio está compuesto por 336 paneles brillantes, de 25 metros de alto y 2.5 de ancho cada uno, que cubren las vigas de acero y hormigón gris que conforman el exterior. Esta estructura permite brindar iluminación natural a toda el área. Los paneles están fabricados con material ecológico, su envoltura incluye resinas que requirieron menos materias primas para su fabricación, hasta un 35% más ligeras y con menor huella de carbono, si se les compara con otros materiales más convencionales.

El edificio se construyó con concreto especial, reduciendo en 40% el uso de carbono. En el techo del estadio, los anillos estructurales decorativos han sido fabricados con tubos de gas reciclados. El techo parcial fue hecho con mallas de cable para evitar la utilización excesiva de acero. En comparación con otros estadios de su tipo, el de Londres es 75% más ligero, en términos de acero.

La construcción de la estructura se hizo de manera flexible. En el suelo, una base de concreto contiene 25 mil asientos. Sobre esta base un anillo removible con 55 mil asientos más, que será retirado luego de las Olimpiadas para evitar gastos en mantenimiento.

El diseño del centro acuático incluyó el uso de 30 mil secciones de madera de bajas emisiones de carbono. La ola en el techo es de acero cubierto de aluminio, 50% reciclado. La instalación almacenará agua de lluvia y la utilizará para los sanitarios, además, el centro cuenta con dos plataformas temporales que serán retiradas luego de los juegos.

Se utilizaron 3 mil m2 de revestimiento externo de cobre reciclado en la Arena de Balonmano y la ventilación del Velódromo es 100% natural.

En este último, en lugar de las habituales vigas de acero para el techo, se empleó una malla construida con el mismo material. La alternativa, mucho más ecológica, solo requirió 1/3 del acero que se hubiese necesitado de haberse usado las vigas. En el techo se colocaron paneles transparentes, que permiten minimizar el gasto de luz artificial durante el día.

El Parque Olímpico se destaca por sus 45 hectáreas de vegetación, gran variedad de árboles, humedales y especies de animales, que contribuirán a reducir la contaminación citadina. De hecho se creó un Plan de Acción de Biodiversidad que sienta las bases para mantener los nuevos hábitats después que las Olimpiadas culminen.

El paisaje ecológico fue construido según los principios históricos de diseño de parques públicos en Reino Unido. En este se establecieron más de 700 instalaciones especiales para la vida silvestre de animales como murciélagos, aves, insectos y nutrias. También fue diseñado para que, en períodos de mucha lluvia, el flujo de agua corra hacia el río Támesis.

A pesar de todo esto, el legado sostenible de estos juegos ha sido cuestionado por algunos políticos, que han pedido una investigación sobre el impacto ecológico en zonas circundantes después que culmine el año. La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Londres deberá revisar el compromiso contraído con la comunidad local en Stratford luego de los juegos.

Una vez que estos hayan terminado, el Parque Olímpico será rebautizado con el nombre de Parque Olímpico de la Reina Isabel II, y se construirán 10 mil nuevas viviendas.

Cuéntame... ¿Qué opinas de las medidas tomadas para reducir las emisiones y desperdicio de materiales? ¿Sabes algo acerca de cómo manejarán los desperdicios orgánicos, botellas o baterías? Comparte tus opiniones.

Contaminación Acústica


Solemos hablar o leer acerca de la contaminación del aire, de los suelos, del agua, pero existe un tipo de contaminación que impacta negativamente en la vida de muchas especies (incluyendo al ser humano), y se trata de la contaminación acústica, también conocida como contaminación auditiva o sonora.

El término en sí hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto) provocado por algunas actividades humanas que producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este tipo de contaminación crece con el desarrollo urbano y afecta cada vez más y más la calidad de vida de sus habitantes. Dependiendo del tiempo de exposición y tipo de ruido pueden existir diversos síntomas nocivos para los ciudadanos.

Entre las principales actividades que promueven esta contaminación encontramos: Las fábricas e industrias, las actividades relacionadas con la construcción, el tráfico y bocinas, locales de ocio (discotecas, pubs, boliches, lugares de juegos de video, etc.), aviones y trenes, los gritos, por nombrar los más comunes.

Si hablamos de efectos en el ser humano, estos pueden ser: Problemas de audición, alteraciones del sueño y del ritmo respiratorio, taquicardia, náusea, dolores de cabeza, irritabilidad, disminución de la potencia sexual y del rendimiento laboral, fatiga, aislamiento psicológico, tensión, transtornos en el organismo, alteraciones cardiovasculares, entre otros.

Los efectos psicopatológicos se manifiestan con algunos de estos síntomas:
  • Dilatación de pupilas, parpadeo acelerado, agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
  • Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
  • Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular, los músculos se ponen tensos y adoloridos en la zona de cuello y espalda.
  • Gastritis o colitis.
  • Aumento del colesterol y triglicéridos, aumento de glucosa en la sangre.
Entre los efectos psicológicos encontramos:
  • Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
  • Fatiga, estrés, depresión y ansiedad.
  • Irritabilidad, agresividad, histeria y neurosis.
  • Aislamiento social.
  • Falta de deseo sexual.
Pero, si no somos una industria... ¿cómo podemos luchar contra este tipo de contaminación y cuidarnos un poco más?, es sencillo:
  • No abuses de los auriculares y otros aparatos que puedan dañar el tímpano.
  • Disminuye los sonidos que puedas controlar (tv, equipos de música, radios, aspiradoras, cortadoras de césped, sirenas de autos, herramientas eléctricas)
  • Usa materiales especiales que absorvan ruido (corcho, hule, espuma)
  • Aléjate de potenciales fuentes de ruido.
  • Mejora los sistemas de combustión con los que tengas contacto (tu auto, una máquina con la que trabajes, etc.)
  • Usa protección auditiva como tapones y orejeras.
Foto por: Melissa Gold P.
No perdamos de vista que este tipo de contaminación afecta también a la biodiversidad en su conjunto. Muchos animales poseen un refinado y sensible aparato auditivo, necesario para su supervivencia como especies. 

Cuéntame... ¿Cómo es la contaminación sonora en tu ciudad? ¿Hay alguna ley o norma que proteja a la población de este tipo de contaminación? Si quieres compartir alguna iniciativa para combatir la contaminación sonora, por favor deja tu comentario.

Naturaleza y Salud

 Muchos de nosotros, cuando nos sentimos tristes, estresados o preocupados, buscamos instintivamente la naturaleza, nos vamos a la playa, subimos una montaña, buscamos un río o lago, caminamos por un parque o nos maravillamos con un colibrí jugueteando en nuestro jardín. No deja de asombrarme la facultad de la naturaleza para provocar cambios en el estado de ánimo y la salud, por eso me puse a leer más acerca de esto y encontré algunos estudios que avalan lo anterior. 

Foto: Melissa Gold P.
En Estados Unidos científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, estudiaron por más de una década este tema y concluyeron que “la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano.”

Estos investigadores aseguran que en zonas donde hay espacios verdes, la gente es más generosa y sociable y existen fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y una mayor voluntad de ayudar a los demás. Por el contrario, indican, en entornos con menos zonas verdes el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad es bastante mayor. En estos lugares las personas son más solitarias y cuentan con menor apoyo social.

Otras conclusiones del estudio señalan que el contacto directo con entornos naturales contribuye a un mayor rendimiento y produce un mejor funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos. En definitiva, proporciona una mejor salud mental.

En contraste, quienes no conviven con la naturaleza tienen mayor tendencia a sufrir déficit de atención y síntomas de hiperactividad, así como mayores tasas de trastornos de ansiedad y depresión.

Un punto interesante es el que afirma que en entornos más verdes las personas que han pasado por alguna cirugía han experimentado una recuperación más rápida y con menos complicaciones. 

Foto: Melissa Gold P.

Por otro lado, es importante considerar que los espacios naturales facilitan la realización de la actividad física, lo que contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema inmune, también ayudan a los diabéticos a alcanzar niveles saludables de glucosa en sangre y mejoran el estado de salud funcional y las habilidades de vida de las personas mayores. En la otra cara de la moneda, las zonas con menos espacios verdes se asocian con mayores tasas de obesidad infantil y todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio recomienda a quienes deban trazar la arquitectura de las ciudades lo hagan diseñando comunidades con más espacios verdes públicos, no sólo como elementos decorativos sino como componentes vitales, claves para la promoción de la salud, la amabilidad, la inteligencia, y la eficacia de la población.

Ya en los años 80 un grupo de científicos que estudiaba los fenómenos de atención, descubrió que la exposición a escenarios naturales tenía un profundo efecto restaurador en la capacidad del cerebro para concentrarse.

En 1984, la revista Science publicaba un artículo del investigador Roger Ulrich en el que se explicaba cómo la ubicación de un hospital de Oregon (EEUU) en un entorno natural, había conseguido reducir el tiempo de recuperación de los postoperatorios y había ayudado a que los pacientes necesitaran menos medicamentos para el tratamiento del dolor, entre otras ventajas.

En el 2009 una investigación dirigida por Peter Kahn, de la Universidad de Washington, y realizada con trabajadores de una oficina moderna, demostró que aquellas personas que en su lugar de trabajo estaban sentadas cerca de una ventana con vistas a escenarios naturales se recuperaban antes del estrés producido por situaciones externas que otras sentadas frente a una pantalla de plasma que mostraba imágenes de la naturaleza u otras que no disfrutaban de vista alguna.

Algunos científicos creen que estas situaciones de relacionan una mejor salud mental y física con la naturaleza se debe a nuestros antepasados, acostumbrados a andar en medio de la naturaleza, y que los entornos naturales nos hacen sentir como en casa.

Así que ya lo sabes, cuando te sientas cansad@, estresad@ o simplemente necesites hacer una pausa, contempla tu jardín, da una vuelta por el parque o si tienes la posibilidad sal de paseo a algún lugar con entorno natural, hará maravillas por tu salud. 

 
Cuéntame… ¿conoces algún otro estudio de este tipo que quisieras compartir con nosotros? ¿La naturaleza te provoca alguna sensación de mejora ante el estrés o el cansancio?

Niños: 10 Consejos para el cuidado del Medio Ambiente

Niños de Manchay, excelentes Promotores Ambientales / Foto: Melissa Gold P.

¿Es difícil fomentar en los niños el amor por todos los seres y ecosistemas del planeta? A veces es complicado pues los adultos no sabemos cómo incentivar en los más pequeños el respeto y cuidado por nuestro medio ambiente. Son pequeños detalles que cualquiera puede poner en práctica, empezando por los mayores, para que con el ejemplo los niños empiecen a mantenerlos en el tiempo y convertirlos en hábitos saludables para nuestro entorno.


¿Qué tal si probamos con estos consejos? 


1. Reciclar es divertido, ¿y si lo convertimos en un juego? Aprendamos a colocar cada elemento la caja que corresponda para luego llevarlos a los contenedores de colores que colocan los municipios, supermercados y escuelas. ¿Ya conoces qué colores corresponden al plástico, al vidrio y al cartón?
2. Tirar papeles en la calle no está bien. ¿Dejamos basura regada por cualquier rincón de nuestra casa? ¿Verdad que no? Pues entonces acostumbrémonos a arrojar nuestra basura, desperdicios o papeles en las papeleras o tachos de basura. Siempre lleva contigo una bolsita para residuos, así si no hay ninguna papelera a la vista (por ejemplo en la playa o el campo) puedes guardar allí tu basura y botarla al llegar a casa.
3. Cuidemos el agua, es un recurso muy escaso y es necesario para vivir. Ahorremos agua al cerrar el grifo o caño mientras nos lavamos los dientes o las manos, busquemos goteos o fugas para repararlas. Controla la cantidad de agua que utilizas en la ducha y para regar jardines.
4. Reutilicemos y reciclemos papeles para hacer anotaciones o dibujar, usemos materiales que tenemos en casa para hacer nuestras manualidades, pensemos en un nuevo uso para ese juguete u objeto viejo, seamos creativos antes de comprar algo nuevo que quizá genere más basura y consumo de recursos. De última instancia, antes de tirar un juguete u objeto, pensemos si es posible donarlo.
5. No malgastemos electricidad, apaguemos las luces cuando no estemos en la habitación, compremos bombillas p lámparas de bajo consumo, apaguemos la tele, la computadora o juegos de video cuando no los usemos. Si gastamos menos, además de economizar hoy, contaminamos menos para el futuro.
6. Compartamos nuestros libros o material escolar. Así podrán aprovecharlos otras personas o niños de escasos recursos. 
7. Cuidemos las plantas que nos rodean, no sólo las de casa, sino también las de parques y jardines vecinos. Ellas no sólo nos alegran la vista, sino que oxigenan las ciudades y limpian el aire para que podamos disfrutarlo.
8. Los animales, como cualquier otro ser vivo, necesitan de atención, respeto y mucho cariño. No tengamos en casa animalitos que pertenecen a un entorno silvestre, puede ser peligroso para nosotros y para ellos. Aprende sobre los animales en peligro crítico o en vías de extinción y comparte la información con quienes te rodean.
9. Sé actor, no espectador. No te cruces de brazos y sigue estos consejos, puedes ayudar a reducir la contaminación ambiental (humos y gases tóxicos), sonora (ruidos molestos) y lumínica (exceso de luces) en tu ciudad. Esto puede mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.
10. Cuida y respeta a la gente que te rodea. Enséñales estos consejos y otros que aprendas sobre el cuidado de nuestro planeta y creemos una gran cadena de gente haciendo las cosas mejor y con mayor cuidado.


Cuéntame... ¿Te animas a difundirlo entre los niños? ¿Te animas a practicarlo en casa o en la escuela/universidad? Si tienes más consejos para compartir, deja un comentario.

¡Participa y nombra un canguro!


Hay nuevos integrantes en la familia del Parque de las Leyendas, el mayor parque zoológico del Perú. Se trata de simpáticos canguros gigantes.

El parque está convocando al público en general a un concurso para darle nombre a estos animalitos. 

En la página web del parque hay un juego para adivinar datos interesantes sobre estos nuevos canguros gigantes. ¿Sabes cuánto miden al nacer? ¿A qué velocidad pueden correr? ¿Cómo se movilizan? Si quieres intentarlo, haz click aquí.

Para participar del concurso puedes ingresar a la web del Parque de las Leyendas aquí, buscarlos en facebook o enviar un correo a marketing@leyendas.gob.pe

Cuéntame... ¿Te animas a participar? ¿Jugaste el juego que proponen? ¿Qué aprendiste?

Importancia de la Biodiversidad

Foto: Melissa Gold P.


Se llama biodiversidad a todo el conjunto de seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guarda cada uno con otras especies. Podríamos decir que son todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, desde los más grandes, como por ejemplo las ballenas y elefantes, hasta los más pequeños como los insectos o incluso las bacterias. También son todos los ecosistemas (terrestres y marinos) y todas las relaciones que establecen entre sí.

La biodiversidad es muy importante para la vida y la supervivencia de la naturaleza y con ello, la de los seres humanos. Gracias a ella existe el equilibrio (por ejemplo, si se da un cambio ambiental que no es bueno para una especie, siempre habrá otra que se beneficie, y de esta manera sobrevive la naturaleza desde la aparición de los primeros organismos vivos. 

Hay distintas razones por las que la biodiversidad puede estar en peligro y afectar así el equilibrio de la naturaleza:
  • La introducción de especies exóticas (especies nuevas en un lugar particular, por ejemplo, un ave de selva en una zona de cosechas)
  • El comercio ilegal de especies (NUNCA compres una especie de flora y fauna que deba vivir silvestre, es peligroso para ti y para esa especie)
  • Caza y pesca ilegal y descontrolada (que puede poner en peligro y acelerar la extinción de alguna especie)
  • Contaminación del aire, agua y suelo (que nos afecta directamente a los humanos, por si creemos que es sólo cuestión de animales)
  • Modificación de los hábitats de las distintas especies (lo que genera desbalances en la naturaleza y puede modificar sin que lo notemos el clima, temperatura de las aguas, calidad de aguas y suelos, degradación irreparable del suelo, etc.) 

Existen muchas razones por las que debemos cuidar la diversidad de organismos del planeta, ¿te doy algunas?... Aquí van:
  • Son importantes para el estudio de la evolución de los seres vivos.
  • Son indispensables para obtener algunos medicamentos (como los antibióticos y medicamentos contra los hongos, por ejemplo)
  • Producen el oxígeno que respiramos, nos alimentan y nos proporcionan energía (petróleo y carbón)
  • Fijan la energía solar en los campos, limpian las aguas y el aire.
  • Impiden que avancen los desiertos.
  • Mantienen la economía del planeta entero. Comerciamos con casi todo lo que nos da la naturaleza: Carnes, pieles, madera, productos silvestres (miel, cera, caucho, látex, resinas, etc.), carbón y petróleo, lana, seda, entre otros. 
  • Nos permiten la agricultura y la ganadería. 
  • Nos dan la materia prima para las fibras textiles y para el desarrollo de productos cosméticos y medicinales.
Pensemos un poco más antes de actuar y tomemos decisiones responsables, elijamos productos naturales y de productores locales, ahorremos energía y conservemos el agua. Sólo tenemos un planeta.

Cuéntame... ¿Qué opinas al respecto? ¿Sabías que era tan importante la biodiversidad? ¿Conoces algún lugar (escuela, municipio, institución) que tenga programas de conservación de la biodiversidad? Cuéntanos un poco lo que quieras al respecto.

El Parque de las Leyendas - 2012

Parque de Las Leyendas / Foto: Melissa Gold P.
En agosto de 2009 publiqué acerca del Parque de las Leyendas, zoológico más importante del Perú, aquí.

Nunca me han gustado los zoológicos, pero si algo se puede rescatar es su valor educativo. En esa época fue muy triste no sólo ver la condición de los animales, sino la condición del zoológico en sí mismo y el poco o nulo aprovechamiento de su capacidad para educar y crear conciencia medio ambiental.

Hoy, varios años después, veo con alegría que existen cambios muy interesantes. No sólo se han modernizado y agilizado procesos (como el de solicitud de ingreso al parque de instituciones educativas siguiendo unos sencillos pasos por internet), si no que se está empezando a hacer notar cada vez más en el ámbito educativo.

Desde su página web se puede descargar un mapa del parque para familiarizarse bien con la distribución del parque antes de llegar y planificar mejor el recorrido. Descárgalo aquí.


Llama la atención la renovada División de Educación, que incluye servicios educativos con propuestas interesantes como el “Verano de Leyenda” o “Pequeños Arqueólogos”, fomentando la curiosidad de los niños y un aprendizaje fuera de las aulas, en el que los niños experimentan, sienten y viven cada actividad de una manera diferente; sin dejar de lado los “Talleres de Leyenda”, que buscan fomentar la conciencia ambiental desde los más pequeños hasta los más grandes con actividades de arte, lúdicas y vivenciales.

Otras actividades interesantes son las charlas de sensibilización (con temas como la separación de residuos sólidos hasta del comercio ilegal de fauna silvestre) y los paseos nocturnos, propuesta divertida para conocer facetas de algunos animales que no podemos con la luz de día.

Altamente recomendable para grandes y chicos, en particular los talleres y charlas, ¡no pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo!

Cuéntame… ¿Fuiste alguna vez a algún zoológico? ¿Cómo son los zoológicos en tu comunidad? ¿Cómo promueven el cuidado de la naturaleza?

¡He vuelto!


Queridos todos,

Antes que nada, pedirles disculpas por haber dejado de publicar tanto tiempo y con la cosntancia que debía. Temas personales me alejaron un poco de este mundo virtual y decidí arreglar un poco mi planeta personal antes de seguir andando por aquí.

Hoy, energías renovadas, vuelvo al ruedo para compartir con ustedes notas de interés, consejos, información de cursos y proyectos interesantes, todo con el único propósito de ayudar un poquito más a nuestro planeta y que no sólo nosotros podamos disfrutarlo, sino también nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos ¡y más!

Sin más que decir más que gracias por su apoyo incondicional y su paciencia... ¡a trabajar por un planeta más sano!