El arte y la educación ambiental

El cuidado del medio ambiente es una preocupación creciente. Pareciera estar de moda, en todas partes carteles con mensajes, noticias, fotos, videos, hasta viñetas humorísticas buscan crear conciencia y fomentar el respeto por el mundo que nos rodea.

Pocos han utilizado un recurso innato del hombre para educar. El arte. La creatividad puesta a prueba.
Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
Cuando un niño empieza su educación, sea parte de una tribu, un caserío o de una gran metrópoli, siempre trabaja con metodologías que fomentan el ensayo y error sin dejar de lado las representaciones artísticas de todo tipo. Se utilizan para dar a conocer una historia, enseñar el funcionamiento de algún sistema o aparato o transmitir conocimiento ancestral. Imágenes, pinturas, danzas, esculturas, fotografías, etc. han sido herramientas educativas efectivas, pues a pesar de los siglos, siguen vigentes como parte de la transmisión de conocimientos a la siguiente generación.

Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
¿Y si aprovechamos mejor la expresión artística de los pueblos para fomentar la educación ambiental, el conocimiento del entorno y de la naturaleza, el respeto por los sistemas de vida que nos rodean? La educación artística sensibiliza al ser humano, lo hace más receptivo a los demás y a sus mensajes, fascilita la reflexión acerca de la realidad y ejercita nuestra percepción de ella, transmite mensajes y sensaciones con una intensidad difícil de imitar y es un medio de comunicación universal. No requiere de la palabra o la educación formal para transmitir un mensaje o una emoción.
Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
Las formas, los colores, las texturas, de por ejemplo una disciplina artística como la pintura, pueden ser un vehículo fantástico para fomentar en los niños y jóvenes el aprecio por los ecosistemas, lejos de lecturas tediosas y palabras insistentes. Considero que el arte y todas sus expresiones pueden impulsar de manera positiva la difusión de conocimientos y el cuidado en materia ambiental donde otras asignaturas escolares tienen poco éxito.
Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
No pretendo restar mérito a tantos maestros, escuelas y sistemas escolares que han incluído en sus currículas, y luego de varias décadas, temas que tocan la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente como algo más como el tema del día; pero no podemos negar que muchas veces los esfuerzos no trascienden, los conceptos no se graban, y mucho menos se aplican.

La expresión artística puede quizá, tocar fibras más íntimas del ser humano y dejar una huella más profunda y perdurable. 

Cuéntame... ¿Qué opinas? ¿Crees que podría tener mejores resultados? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros? Deja tus comentarios y sugerencias.