Un héroe para purificar el aire de casa

Desde hace ya algunas semanas, la multinacional Electrolux lanzó su concurso internacional de diseño industrial ELECTROLUX DESIGN LAB 2014, buscando propuestas interesantes, futuristas y viables para desarrollar en tres categorías: Cuidado de telas, disfrute culinario y purificación de aire.

Uno de los conceptos de esta última categoría llamó mi atención. Se trata del concepto HERO de la joven peruana Fiorella Ríos. La diseñadora industrial de 22 años se inspiró en los juegos interactivos sin cables para desarrollar el concepto de su diseño que hasta el momento se entre las mejores 35 propuestas presentadas a este concurso mundial.


HERO propone una manera divertida y dinámica de combatir al mejor estilo de historieta y héroes de acción a los contaminantes más comunes del aire dentro del hogar. Si consideramos que la calidad del aire en interiores es muchas veces hasta cinco veces más deteriorada que la exterior, la purificación del aire de casa deja de ser una idea loca.

Esta innovadora propuesta combina diseño futurista, tecnología de punta y el movimiento del propio cuerpo para lograr la purificación del aire por cuenta propia. HERO promete ser, si llega a la etapa final y logra ser producido, una alternativa entretenida y saludable para este fin, ya que no consume energía, se activa con energía cinética y permite la participación de toda la familia, que se convierte en el principal protagonista de esta historia.



Si te parece interesante esta propuesta, ingresa aquí y vota por ella para que siga avanzando en la carrera, comparte tus comentarios y sugerencias. Todo vale para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Cuéntame... ¿te parece buena esta alternativa? ¿conoces otras propuestas que puedan mejorar la calidad del aire que respiramos en casa? ¿cómo crees que podemos mejorar nuestra calidad de vida?

La Hora del Planeta 2014


Nuevamente está aquí. Una hora. Sólo una hora al año, en la que gente de todo el globo decide hacer algo por el planeta. En todo el mundo, de 20:30 a 21:30 hora local se llevará a cabo LA HORA DEL PLANETA.

Muchos critican la iniciativa porque creen que es una movida que dura sólo una hora, y obviamente, por más que una hora de descanso energético signifique un respiro es insuficiente y puede parecer una burla.

Pero esto no se trata de apagar todo una hora. Se trata de aprender por qué se debe tener más cuidado con el manejo energético y de recursos. Y se trata de retransmitir ese conocimiento a los demás. Eso es LA HORA DEL PLANETA. Es un recordatorio de lo que estamos haciendo hoy y el incentivo para re-pensar nuestros hábitos, nuestras elecciones, nuestras situaciones, y con ello, lograr una mejora sostenida en el tiempo.

Cuéntame... ¿Harás algo hoy, mañana, la próxima semana? ¿Qué mejoras implementaste para la eficiencia energética y de recursos de tu hogar, escuela, oficina, etc.?

Piensa. Aliméntate. Ahorra


 
El PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, promueve en todo el mundo la difusión de información relativa al cuidado y conservación del medio ambiente, así como iniciativas en distintos frentes, desde el manejo energético, el trabajo con sustancias tóxicas y el desecho de sustancias de todo tipo hasta el cambio climático y los conflictos y desastres naturales.

Entre sus actividades principales figura el patrocinio del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema "Piensa.Aliméntate.Ahorra", que no es otra cosa que una campaña para de reducir los desechos y pérdidas de alimentos.

Según la FAO cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra es impactante, y más aun si se sabe por estimaciones que equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana.
A pesar de ello, la paradoja de gente que no tiene qué comer: Una de cada SIETE personas del mundo se va a dormir con hambre, y cerca de 20 MIL niños menores de 5 años mueren de hambre diariamente.

Considerando tanto el punto de vista humanitario como el de conservación y cuidado del medio ambiente, el tema de este año pretende dar a conocer el impacto que tienen las decisiones que tomamos al momento de alimentarnos, y se busca que cualquiera de nosotros al tomar estas decisiones lo hagamos informados al 100%.


La FAO estima que UN TERCIO de la producción alimentaria mundial se pierde o es desechada, lo que ocasiona serios desequilibrios ambientales, además de ser una oportunidad perdida para alimentar a cientos de miles de hambrientos en todo el mundo.

Consideremos que el desperdicio de comida no involucra únicamente a ese alimento que se desecha, sino también a todos los recursos utilizados para producirla. Piensa: Para producir un litro de leche se gastan 1.000 de agua, para producir UNA hamburguesa, 16.000 litros.

La producción global de alimentos es un tema para tomar muy seriamente, ocupa 25% de la superficie habitable, un 70% del consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases de efecto invernadero. Es la actividad que ha provocado más pérdida de biodiversidad y ha degradado el cielo.

Tomar decisiones informadas antes de alimentarse implica aquellas que generen menor impacto en el medio ambiente, como la comida orgánica, que contiene pocos o ningún producto químico o el consumo de productos locales, que no han requerido traslados o refrigeración costosos y que generan contaminantes de todo tipo.
 
Piensa. Aliméntate. Ahorra.

Perú: Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2013

Si estás en el Perú y tienes alguna iniciativa amiga del medio ambiente o conoces a alguna persona, comunidad u organización que se encuentre realizando una buena labor al respecto, participa del próximo PREMIO NACIONAL DE CIUDADANÍA AMBIENTAL 2013.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 07 de junio de 2013 en siete categorías:

- Participación comunitaria ambiental.
- Tradiciones ambientales populares.
- Educación ambiental comunitaria.
- Expresiones artísticas.
- Comunicación.
- Voluntariado ambiental.
- Econegocios y biocomercio.

Para mayor información y para obtener las bases de esta convocatoria, ingresa AQUÍ.


Glaciares que desaparecen



Cerro, Glaciar y Laguna Torre, El Chaltén (Argentina) / Foto: Melissa Gold P.
Hace un par de meses tuve la gran suerte de viajar por algunos hermosos parajes de la Patagonia Argentina. Si bien el viaje estuvo lleno de hermosos paisajes, hubo algo que llamó poderosamente mi atención.
Catorce años antes, mi guía en la caminata a la Laguna Torre, había llegado a la zona con un grupo de amigos. Según me contó, en ese entonces sólo existían el cerro y el glaciar Torre, no existía ninguna laguna a los pies de estas maravillas. Sin embargo, menos de quince años más tarde, frente a nuestros ojos se extendía una hermosa y enorme laguna, bloques de hielo de los naturales desprendimientos del glaciar flotaban sobre ella.
Si esto pasó en menos de dos décadas... ¿Cómo se verá esta zona en los próximos veinte años? ¿Subirá drásticamente el nivel de la laguna? ¿Quedarán sólo algunos vestigios del antes magestuoso glaciar? ¿Será posible visitar este lugar maravilloso?
El glaciar Torre es otro de los glaciares del mundo que se encuentran en retroceso, en balance negativo... En otras palabras, se desprende y derrite hielo a mayor velocidad del que se vuelve a producir.


Deshielo Glaciar en Laguna Torre, El Chaltén (Argentina) / Foto: Melissa Gold P.
Allá por 1837, el suizo Louis Agassiz lanzó su teoría. Ella decía que "las formas actuales del paisaje habrían sido provocadas por antiguos glaciares en movimiento", desestimando la teoría del diluvio universal, aceptada como verdad hasta ese momento. Según esta teoría, los glaciares habían formado los valles, erosionado las montañas y excavado territorios inmensos.
 
Hoy se sabe que el hielo de los glaciares no es más que la compresión de la nieve por efecto de su propio peso. Siguiendo esta lógica simple, para que se forme un glaciar o uno existente renueve sus hielos, es fundamental que la cantidad de nieve caída en determinada zona a lo largo de determinado periodo sea mayor a la derretida. Esto depende en gran medida de la temperatura del lugar, altura, presión atmosférica, etc.

Es natural que a medida que se acumula la nieve y va ejerciendo presión, el glaciar empiece a moverse. Ríos internos van creando grietas que luego provocan la ruptura de enormes masas de hielo, dando lugar a nuevas formaciones. Lo curioso de los últimos años es que la mayoría de los glaciares estudiados han sufrido un retroceso preocupante y no han recuperado su volumen.

Glaciar Piedras Blancas, El Chaltén (Argentina) / Foto: Melissa Gold P.

Cerca del 97% del hielo del planeta está concentrado en la Antártida (84.5%) y Groenlandia (12%), concentrando el 98% de las reservas de agua dulce del planeta entero.

Desde los años 80 el retroceso de los glaciares se ha acelerado tremendamente si lo comparamos con otros periodos de la historia. Los glaciares del Monte Kilimanjaro disminuyeron un 73%, el mayor glaciar del Monte Kenia perdió un 92% de su masa. De los 27 glaciares documentados en España en 1980, hoy sólo existen 13.

El 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú, se estima que un 22% de la superfiecie de estos glaciares desapareció en los últimos 30 años. Y los ejemplos se siguen sumando, uno tras otro de manera preocupante.
¿Y por qué es preocupante? Pues porque las reservas de agua del planeta van decreciendo, se incrementa el riesgo de aluviones y derrumbes debido a nuevas lagunas que se forman en zonas de alta montaña y porque todos estos cambios de alguna manera afectan también el clima de diversas zonas.
A pesar de lo que creen los escépticos, la gran evidencia visual que se ha registrado en el último par de siglos debe ser considerada como mínimo, como digna de estudio o como mínimo de observación.
Para mi fue muy claro, algo está pasando y no es nada bueno. Quizá si ponemos de nuestra parte y aprendemos un poco más al respecto, seremos capaces de entender mejor la situación, cambiar pequeños hábitos que aunque no parezcan de mucha ayuda, podrían significar un inmenso y positivo cambio si más y más gente toma conciencia y valora lo que todavía nos da la naturaleza.

Manejo del Mercurio y el Medio Ambiente

Todos sabemos que muchos de los elementos que utilizamos a diario pueden encontrarse elementos tóxicos y peligrosos. Algunos de ellos quizá no representan un riesgo para nuestra salud mientras utilizamos, pero se convierten en un peligro cuando los desechamos sin los debidos cuidados. Elementos tóxicos como el mercurio pueden envenenarnos y causarnos problemas si los ingerimos.
 
Quizá pienses que tú jamás consumirás mercurio, después de todo no andas por ahí comiendo termómetros ni nada de eso, pero lo cierto es que el mercurio podemos ingerirlo de muchas maneras, pues se filtra en los suelos y contamina agua y aire, convirtiendo a muchos de nuestros alimentos diarios en riesgosos no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud.
 
El Ministerio del Ambiente en Perú ha preparado un interesante contenido para reducir los riesgos por el uso del mercurio que se expondrá el próximo 06 de marzo entre las 9am y 1pm en su auditorio ubicado en Javier Prado Oeste 1440, San Isidro.
 
Si no puedes asistir o te encuentras en otro país no te preocupes, esta cátedra podrá ser seguida en vivo en el enlace www.minam.gob.pe/envivo 
 
No te pierdas esta excelente oportunidad de aprender un poco más del tema y poner sus consejos en práctica.
 

Encuentro de Jóvenes

Si te encuentras en el Lima-Perú, no pierdas la oportunidad de participar en el II Encuentro de Jóvenes para la Educación por el Desarrollo Sostenible que forma parte del encuentro América Propone los próximos 1 y 2 de marzo.
 
El ingreso es gratuito y podrás aprender y replicar acciones sociales creadas por jóvenes y que aportan al desarrollo sostenible de la vida, mostrado a través de las artes y las ciencias en el Campus de la Universidad Ricardo Palma.
 
Son varias las actividades que se llevarán a cabo, podrás elegir entre talleres conversatorios, exposiciones de arte, muestras de video y demás. Anímate a participar y lleva a tus amigos o familia, hay mucho por aprender y compartir, sé parte del cambio.
 
 
 
 

¡A cambiar el mundo!

Comparto con ustedes esta genial infografía de www.tiempodeactuar.es, ¡a poner en práctica las recomendaciones!

Publicidad que genera Agua

Fotografía tomada de nota de Publimetro Perú, de José Barreto

Una creativa e ingeniosa campaña publicitaria de la agencia de publicidad peruana Mayo desarrollada para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) trae a la mesa nuevamente la discusión acerca del cuidado del agua con un panel exterior ubicado a la altura de Mala, en el km 89.5 de la carretera Panamericana Sur, que genera agua potable a partir de la humedad del aire y es el primero de esta clase en el mundo.

José Barreto escribió al respecto en una nota aparecida en el diario Publimetro, donde cita a Jessica Ruas, directora de Promoción de UTEC: “El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería y generar consciencia de que la ciencia, la tecnología y la innovación debe volcarse en beneficio del desarrollo sostenible del Perú. Es curioso que este panel logre suplir con ingenio un recurso básico para el ser humano y que es cada vez más y más escaso: El agua.

El panel funciona desde el 22 de diciembre de 2012, producto de la creatividad de dos publicistas, Juan Donalisio y Alejandro Aponte y del ingeniero electrónico César Palacios, encargado de ponerlo en producción con la ayuda de filtros y purificadores de agua. Este panel genera casi 100 litros de agua al día, que se almacena en cinco tanques y con sólo accionar un caño (canilla), cualquiera que pase por el lugar puede beneficiarse.

Si consideramos que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, debemos estar atentos a generar desde ya soluciones prácticas a problemas que sin lugar a dudas serán parte del futuro de la ciudad. Si hay algo que se puede aprovechar es la gran cantidad de humedad atmosférica de Lima, que generalmente bordea el 98%.

A ver si alguien en el Goboerno o el Ministerio de Ambiente sigue los pasos y aprovecha elementos como este para proveer a la población de este escaso recurso, aunque sea en mínimas proporciones. Creatividad peruana de la buena. De la que hay que promover, difundir y poner en práctica.

Cuéntame... ¿Has visto este panel en la carretera? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Conoces alguna otra creación ingeniosa de este tipo?

Creatividad e Innovación 2013


Si hace un tiempo tienes una idea para reducir la huella ecológica que ya implementaste o que te ronda la cabeza, este concurso es perfecto para ti.

La Embajada de los Estados Unidos en Perú invita a estudiantes de secundaria a presentar sus ideas para reducir la huella ecológica y proteger el medio ambiente con un concurso dividido en tres: Ambiente, energía y conservación.

Pueden participar estudiantes que estén cursando la secundaria (12 a 16 años), pudiendo contar con la asesoría de sus profesores de ciencias o mentores. Pueden participar  estudiantes de secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay o Venezuela. Los idiomas del concurso son español, portugués e inglés.

Categorías:

 Medioambiente: Para proyectos relacionados con reciclaje y contaminación.

 Energía: Para proyectos relacionados con formas de energía limpias y renovables.

 Conservación: Para proyectos relacionados con la biodiversidad y la conservación del agua.


Fechas Importantes:

 Fecha de Publicación: 1 de febrero de 2013 – El reglamento del concurso se publicará en redes sociales y páginas web de las organizaciones participantes.

 Registro de Proyectos: 25 de febrero – 31 de marzo – Se inicia el registro de los proyectos mediante el formato online publicado en la página www.reosouthamerica.com. Durante este periodo se absolverán consultas sobre los proyectos y el concurso en sí.

 Fecha Límite de Envío: 1 de abril – 30 de abril – Los estudiantes podrán enviar sus proyectos hasta las 12:00pm (hora local en el país del participante) del 30 de abril.

 Revisión Científica: 1 de mayo – 31 de mayo – Un jurado conformado por especialistas de diferentes países y especialidades evaluarán los proyectos.

 Publicación de Resultados: 5 de junio – Se anunciará a los ganadores el Día Mundial del Medioambiente.


Presentación de los proyectos:
Los estudiantes deberán completar el formato online que se encontrará disponible en la página web de la Oficina Regional de Medioambiente, www.reosouthamerica.com, y recibirán una confirmación automática de que el registro se ha realizado correctamente.

De acuerdo al cronograma, los participantes podrán enviar sus consultas relacionadas a las reglas del concurso o a los proyectos a reo_southamerica@state.gov.

Para enviar los proyectos finales, los estudiantes deberán remitir:
 Resumen/Abstract (máximo 200 palabras)
 Descripción del Proyecto (máximo 3 páginas). Describirán el problema científico a abordar, su importancia y de qué manera resolverlo tendrá un impacto positivo en el área de estudio. Se deberá enfatizar en qué medida este proyecto se distingue de otras opciones. Se incluirá una lista detallada de los materiales, la descripción de todos los procesos, las instalaciones, equipos y otros recursos empleados. También el costo final del proyecto.
 Conclusiones. Expresar de manera clara y concisa por qué el proyecto es innovador (máximo 100 palabras).
 Apéndice. Incluirán los Diagramas/Dibujos/Videos/Fotos necesarios.
 Referencias bibliográficas (si fuera aplicable)

Todos estos documentos deberán enviarse electrónicamente en formato pdf, a fin de que sea posible reenviarlos a los jueces, quienes podrían encontrarse en diferentes países.

¡Anímate y participa! 

Por el día Mundial de los Humedales


El Dengue

Foto: Minsa Perú
Hoy quise publicar acerca de este tema tan importante, ya que en el hemisferio sur del planeta empieza a llegar la temporada de verano y el DENGUE comienza a convertirse en un serio riesgo para la población de zonas rurales húmedas. El ser humano es parte fundamental en el ecosistema al que pertenece, por ello, la necesidad de prevenir y proteger nuestro entorno para cuidar nuestra salud.

El problema es tan serio, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la mitad de la problación mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad. La OMS cree que anualmente entre 50 y 100 millones de personas de todo el planeta son infectadas con este virus. La mayor incidencia de casos se registran en algunos países de Asia y en casi toda América Latina.

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por la picadura del zancudo "Aedes aegypti". Este zancudo es muy común en zonas calurosas y tropicales. Puede ser mortal si no se trata a tiempo. NO EXISTE CONTAGIO ENTRE PERSONAS, uno sólo puede contagiarse por la picadura de este tipo de zancudo.

¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son dolor de cabeza muy intenso con especial dolor detrás de los ojos, fiebre alta, dolor de músculos y articulaciones, erupción cutánea, náuseas y vómitos. Si además existe dolor abdominal la salud está en serio riesgo. Al presentar estos síntomas es importante acercarse de inmediato a un centro de salud y NO automedicarse.

¿Cómo podemos prevenirlo?
  • Mantener bien limpios y cerrados los depósitos donde se almacene agua para evitar que el zancudo deposite sus huevos y se propague con más facilidad.
  • Cambiar constantemente el agua de floreros y en los tazones de mascotas.
  • Tirar objetos inservibles como latas, botellas plásticas, botellas rotas, neumáticos en desuso, etc. pues estos son algunos de los lugares preferidos por estos insectos para cobijarse.
  • Asegúrese de que los tanques de los inodoros estén bien colocados y mantenga la tapa de la taza del inodoro cerrada para evitar que los zancudos ingresen a buscar agua para reproducirse.
  • Mantenga su casa libre de depósitos innecesarios de agua, si los necesita, recuerde mantenerlos bien cerrados.
  • Utilizar mosquiteros o mallas para evitar el ingreso de estos insectos al hogar y reducir la probabilidad de contagio.
  • Utilizar espirales y vaporizadores a medida de protección en el hogar.
  • En zonas de alto riesgo, intentar cubrir la piel con mangas largas.
Con algo de higiene y prevención podemos prevenir la propagación de esta enfermedad que podemos evitar si nos lo proponemos de verdad.

Cuéntame... ¿En tu comunidad hay riesgo de dengue? ¿Participan en la prevención las autoridades locales? ¿Tienes sugerencias o algún caso que quisieras compartir?