La Fundación Española Acciona-Microenergía instalará 3,500 paneles solares en viviendas de comunidades de escasos recursos económicos en Cajamarca, al norte del Perú.
El proyecto “Luz en casa” se ejecutará a través de Perú Microenergía, en coordinación con la ONG Prodia–Ayuda en Acción, el Fondo Nacional de Electrificación Rural (Foner), el gobierno regional de Cajamarca, los tenientes gobernadores, quienes apoyarán con su información a la selección de las localidades beneficiadas. Hasta la fecha se han visitado comunidades de las provincias de Hualgayoc, Cajabamba, Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Marcos, San Miguel y Cajamarca.
La próxima semana se instalarán diez paneles solares en las provincias de Cajabamba y Hualgayoc, para demostrar el proyecto.
En los próximos cuatro meses, Perú Microenergía prevé instalar 400 paneles solares en dichas provincias y llegar a la meta de 3,500 en diciembre de 2010.
La gerente de Perú Microenergía, Mariella Sánchez Guerra, indicó que el fondo asignado por la fundación española es no reembolsable y busca mejorar la calidad de vida de las zonas rurales de Cajamarca. Las familias beneficiadas pagarán una cuota módica por el servicio, lo que se destinará al mantenimiento de los paneles solares. Ella comentó que “el dinero recaudado servirá para cubrir los costos de mantenimiento y dotar de más servicios a otras localidades”.
El servicio será en cuatro productos diferentes: sistema fotovoltaico domiciliario básico, domicilio avanzado, comunitario y productivo.
Cuéntame... ¿Conoces algún otro proyecto a gran escala en el Perú que busque aprovechar la energía solar? ¿Participaste alguna vez de un proyecto así? ¿Crees que esta iniciativa pueda beneficiar a las comunidades campesinas más pobres?