Contrabando de Aves Peruanas

Fotografía: El Comercio.com


Cada cierto tiempo se publica en medios de gran circulación alguna noticia que nos deja impactados, especialmente si somos amantes de la naturaleza y los animales.

Hace unos días apareció una nota en El Comercio.com acerca de un hombre que fue arrestado el jueves pasado en Brasil por transportar de manera ilegal aves desde el Perú.

El portugués arrestado en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo intentó ingresar al país 200 aves en cuatro jaulas dentro de dos maletas; 65 de ellas habían muerto.

Sudáfrica, Perú y Brasil son tres de los países de procedencia de la mayoría de aves que ingresan a Europa por Madrid (España) camufladas en paquetes y maletas, sin alimento ni agua, sofocadas, aplastadas, en absoluta oscuridad y heridas.

Pedí ayuda a Gunnar Engblom para identificar la especie que aparece en la fotografía publicada junto con la nota. Me comentó que si bien es cierto la especie que más se comercializa es Sicalis Flaveola Saffron Finch, estas aves podían ser Sicalis Lutea Puna Yellow-Finch. Lamentablemente la fotografía no es la mejor para una identificación al 100% (por lo menos no para mi)

Comparto con Gunnar el fastidio por el trato dado a estas aves. Este es un caso que pudo descubrirse, pero son cientos de miles los casos de comercialización ilegal y contrabando de especies de fauna silvestre en todo el mundo, muchas de ellas listadas como en peligro de extinción que pasan inadvertidos o son simplemente ignorados.

La especie de las aves del artículo de hoy está lejos de la extinción, pero eso no es excusa para el abuso, el maltrato y la depredación de especies.

Ojalá las autoridades logren encontrar mejores mecanismos de control, penas acordes a la gravedad del tema y sobretodo, fomenten la educación para la conservación en las nuevas generaciones. Nada como la información y la educación ambiental para la prevención de situaciones como esta.

Cuéntame... ¿Conoces casos como este? ¿Cuál crees que podría ser una solución? ¿Qué penas consideras factibles para acciones como esta?

¡Anímate y deja una huella positiva en el mundo! Promueve la conciencia ecológica y la educación ambiental.

2 comentarios:

WICHO dijo...

Debe caer todo el peso de la ley a estos inescrupulosos. Es indignante ver imagenes como estas. En el centro de Lima comercializan animales, se encuentran en bolsas y en las peores condiciones. Las autoridades deberian hacer algo mas puesto que son los mismos lugares de siempre donde sucede esto. En alguna oportunidad les grite lo insencibles que eran y casi me cae un palo en la cabeza porque llame la atencion y practicamente "toda esa cuadra" tenian ojos de querer lincharme fui donde un policia en la sgte cuadra y me dijo que no era su trabajo..Valgame Dios..!!! Esta calle se llama Miroquesada con Abancay.

Mel dijo...

Hola Wicho,
Inrena y la Policía Ecológica suelen realizar operativos con el fin de decomisar las especies tan maltratadas puestas a la venta ilegalmente. Lamentablemente, los operativos no son suficientes.
Si hablamos en términos de mercado, no existiría el comercio de estas especies si no hubiera mercado.
Si la población dejara de comprar, entonces se dejaría de vender, no existiría demanda que hiciera de este negocio criminal algo rentable.
Seamos educadores de los que nos rodean, seamos promotores de la conservación, del respeto a la flora y fauna en su estado natural.
No esperemos ver situaciones como la que expone Wicho para tomar conciencia.