Gracias a esta limpieza, por primera vez luego de 20 años, los puneños pueden volver a pescar pejerreyes y carachis, que han aumentado sus poblaciones considerablemente.
Foto: Andina
Se ha logrado retirar el alga conocida como “lenteja verde” (lemma sp), que cubría hasta el 70% de la superficie del lago, impidiendo el paso de los rayos solares y la revitalización del fitoplancton.
Fitoplancton -> alimento del zooplancton -> alimento de los peces del lago.
Además, la falta de oxígeno en el agua que no podía aportar el fitoplancton, generaba que los fondos empezaran a pudrirse, transformando los sedimentos en aguas negras.
Se espera que, cuando el Titicaca se encuentre completamente limpio, se incremente la población de la trucha y de peces nativos como: boga, ispi, suche y mauri.
En agosto de este año se proyectaba remover diez mil metros cúbicos del alga en cuestión en un plazo de 100 días; por iniciativa conjunta de la ALT, el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT). Cinco mil metros cúbicos sería utilizado para elaborar humus y la diferencia a la experimentación de alimento para ganado y a la piscicultura.
Esta iniciativa favorece además al turismo y la salud. Al primero, brindando un mejor paisaje y a lo segundo, al evitar que aguas negras generen enfermedades en la población y visitantes.
Cuéntame... ¿Crees que esta iniciativa realmente beneficiará a los habitantes de la zona? ¿Crees que la piscicultura ayude a generar ingresos en la región? ¿Conoces alguna iniciativa similar en otro lugar del Perú?
0 comentarios:
Publicar un comentario