El Red Dot Design Award es el premio de una competencia internacional de diseño. Este año, Alberto Villareal ganó la distinción por MX Libris. El MX Libris es el prototipo de un taxi especialmente creado para circular por las grandes ciudades de Sudamérica. Está pensado para optimizar el espacio y no para circular a altas velocidades. Fuera tiene compartimentos de carga en cada extremo y dentro se transporta al conductor y cuatro pasajeros más.
El asiento del conductor se encuentra separado del resto por una mampara de protección, que además aporta privacidad a ambos lados, y un navegador GPS. Al lado se encuentra un pequeño asiento de acompañante orientado hacia la parte trasera. Todos los asientos son rebatibles.
La fabricación del MX Libris contaría con materias de alta calidad y ligeras, afectando desde la estructura a los cristales. Como detalle original, el suelo del interior estaría hecho de bambú con una protección contra el desgaste.
Los faros delanteros y traseros con diodos de alta luminosidad y bajo consumo. Los tradicionales dispositivos para indicar si el taxi está ocupado se intercambiarían por un display con la palabra “Libre” en el frontal y por una original solución en el techo: una línea en el techo se iluminaría en verde para indicar que el vehículo está disponible para trasladar pasajeros.
Como coronación de la propuesta, este vehículo no utilizaría gasolina ni ningún combustible no renovable. Su base propulsora se encuentra en unos pequeños motores eléctricos situados en las propias ruedas y que se alimentan de unos acumuladores.
Existen tres formas de obtener energía para éstas: conexión eléctrica externa, una célula de combustible de hidrógeno o los paneles solares situados en el techo. Estos son perfectos para zonas tropicales y además, pensando en las lluvias fuertes y ocasionales, están curvados para evacuar fácilmente el agua.
Cuéntame... ¿Crees que este innovador diseño entre en producción? ¿Crees que tu ciudad podría beneficiarse de este taxi? ¿Conoces alguna iniciativa similar?
5 comentarios:
Me parece una excelente idea y muy funcional especialmente para el Perú donde se utilizan los Daewoo TICO que son casi del mismo tamaño y son realmente peligros como transporte porque ante un choque este se vuelve un acordeon y tampoco tiene mucha estabilidad. Ademas opino que al ser un prototipo puede cambiarsele algunas cosas como por ejemplo una puerta para el conductor. Lo principal es que se tome conciencia a base de todas las ideas posibles para darle respiro a nuestro planeta de tanta contaminación a lo que la hemos expuesto durante tantos años. Ayudemos siempre a no contaminar nuestro planeta. Gracias Meli por poder expresarme en tu Blog acerca de este tema
Hola Wicho,
Habrá que esperar para encontrar alternativas viables en el Perú, ojalá no sea demasiado tarde.
Como bien dices, el planeta necesita un respiro.
excelente diseño y producto,soy especialista en planificacion de transporte desde hace 30 años.
felicito al amigo villareal y le pido me envie mas material del vehiculo y me comprometo a difundirlo en la argentina-especialmente mi ciudad de cordoba que es la segunda en cant. de habitantes-1.380.000.
seria un gran aporte al problema de el transporte individual de
america.
exitos
Arquitecto Funes,
Muchas gracias por su interés y sus comentarios en el artículo.
Lamentablemente no tenemos los datos de contacto de Alberto Villareal para compartir pero intentaremos conseguirlos.
Saludos a los amigos de Córdoba en la Argentina.
hola mel:
desde ya muy agrdecido por la respuesta, mi especialidad es la planificacion del transporte y me interesa seguir en contacto con uds y lo mas fluido posible.
gracias por todo.
arquitecto funes
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