Delito al Medio Ambiente

Foto: Tommy Pérez

Desde el 1° de enero de 2009 entraron en vigencia las nuevas sanciones para quienes cometan delitos contra el medio ambiente, que pueden incluir pena de cárcel efectiva de hasta diez años.

Las sanciones están contempladas en la modificación del Código Penal y de la Ley General del Ambiente, y se aplicarán a personas implicadas en la depredación de especies protegidas, destrucción de bosques intangibles y las reservas naturales, así como el tráfico de árboles madereros.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que también aplicarán a los funcionarios que no hacen cumplir la ley o que, violándola, otorgan licencias para proyectos que afecten el medio ambiente.

Además, se crearon fiscalías ambientales que se dedicarán a las denuncias sobre atentados contra el ecosistema.

Foto: Melissa Gold

En este nuevo contexto, por primera vez en la historia, hace unos días se detuvo a un alcalde por atentar contra un área natural protegida.

Nemesio Mendoza, alcalde de Puerto Bermúdez, es acusado de delito ambiental; conjuntamente con su homólogo de Pichanaki, Zózimo Cárdenas, por construir una carretera en una zona del bosque de protección San Matías-San Carlos, vulnerando el área natural protegida, al no contar con el expediente técnico que haría viable la construcción de la carretera, así como el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Cuéntame... ¿Crees que estas sanciones sean suficientes para frenar los delitos contra el medio ambiente? ¿Sabes de algún caso que quisieras compartir?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que existía esta ley, garcias por el dato.

Mel dijo...

Hola Rodolfo,
La ley existe, lo que hay que lograr es que se cumpla SIEMPRE.

Unknown dijo...

hola soy un estudiante en proceso de titulación y vengo realizando mi tesis en delitos medio ambientales y hasta donde hey investigado puedo concluir la tarea es la de prevención mas alla de el incremento de la penas. sobre estos delitos.Por otra parte otra conclusión es que se debe debe cambiar la configuración y el enfoque que se le da a estos de litos por el de lesa humanidad ya que los principales contaminadores son los grandes empresa y el propia estado-

Unknown dijo...

sobre los antes vertido me gustaria segir intercambiando ideas y pareceres. gracias

Mel dijo...

Hola Silver,
Qué interesante tema de tesis. Yo también creo que la clave de todo está en la prevención, y a mi parecer, ésta va de la mano de la educación ambiental y el respeto.
Por favor, siéntete libre de comentar y sugerir temas, esta es una tribuna para el diálogo y el intercambio de información e iniciativas.
Un abrazo,
Mel

Unknown dijo...

Otro de los problemas descubiertos por los científicos es que existe otro fenómeno que es el oscurecimiento global,que significa que nos estamos quedando sin luz, ello conlleva a que las plantas que necesitan de la luz para realizar fotosíntesis no lo van tener. A la larga significa que nos podríamos quedar sin aire y la extinción de la humanidad estaría a la vuelta de la esquina si no hacemos nada. Por ello es imprescindible que las grandes contaminadores del planeta se todo los seres humanos tengamos hábitos diferentes y los que hoy tenemos.