El ¿aire? que respiramos

Los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Lima son alarmantes. Provocan enfermedades respiratorias y significan un alto costo económico al ocasionar el deterioro de la infraestructura y el patrimonio de la ciudad. A los ojos del visitante y el ciudadano Lima se ha vuelto gris y sucia.

Si hablamos de riesgos, un análisis ambiental del Banco Mundial señaló hace poco que en el Perú mueren unas 3.900 personas al año por la contaminación (dos millones mueren en el mundo por este motivo) y hace algunos meses, la oficina del Ombudsman de Perú reportó haber encontrado contaminación en el aire de Lima hasta nueve veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable para la vida humana. ¡Nueve veces!
¡Casi 4 mil muertes al año!



Desde el 26 de marzo vemos en las calles de Lima a efectivos de la Policía de Tránsito utilizando mascarillas desechables sobre nariz y boca para prevenir enfermedades respiratorias como producto del monóxido de carbono y la contaminación ambiental. La medida rige para los 1,200 efectivos que dirigen el tránsito vehicular en Lima Metropolitana pero se espera que luego se replique en otras grandes ciudades del país como Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco.

Foto: ANDINA / Piero Vargas

Otra iniciativa puesta en práctica desde febrero de este año tiene que ver con el invento de un grupo de peruanos creativos: El Súper Árbol”.

La empresa Tierra Nuestra, especialista en tecnología ambiental, diseñó esta enorme caja metálica conocida como Purificador de Aire Urbano – PAU 20. Este purificador usa un proceso de filtrado líquido para absorber el dióxido de carbono equivalente al trabajo de 1,200 árboles, y para retirar polvo y bacterias de cerca de 200,000 metros cúbicos de aire al día. Según sus creadores, el sistema puede filtrar hasta el 25% del dióxido sulfúrico y óxido de nitrógeno emitidos por vehículos. Funciona con agua y electricidad por un costo de 6.50 dólares diarios y deja como desechos agua sucia y lodo. El valor del PAU es de unos 100,000 dólares esperan instalar unos 400 en todo Lima en los próximos 4 años con el apoyo del empresariado privado.


No conseguí datos acerca de la calidad del aire actual en la zona donde se ubicó este primer súper-árbol (Surquillo) para poder comparar y evaluar su desempeño, pero espero lograrlo pronto para compartir aquí información más concreta de los beneficios que este enorme dispositivo promete.

Cuéntame… ¿Qué opinas de estas iniciativas? ¿Qué otras maneras de combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades conoces o propones? ¿Qué crees que se puede o debe mejorar para disminuir la contaminación del aire antes de que llegue a niveles tan absurdos?

8 comentarios:

JOSE dijo...

Se avanzaría mucho en la disminución de la contaminación en Lima si es que se retirasen de circulación los autos que funcionan a petroleo o los que funcionan a gasolina pero que por su antiguedad y falta de mantenimiento generan grandes indices de polución, al respecto había una iniciativa para que el Estado compre vehiculos con cierta antiguedad y los convierta en chatarra,sabes algo de esto ?....otra medida que ayudaria a incentivar la renovacion del parque automotor es la eliminacion de los impuestos a los autos nuevos y gravar mas bien a los autos que tienen cierta antiguedad, aca es al reves se premia lo usado y contaminante a lo nuevo que no genera tanta contaminacion.

Marlene Balderrama F dijo...

Me parecio una iniciativa muy importante para la mitigacion de la contaminacion atmosferica, mediante el implemento de 'purificador de aire urbano' solo que; el problema esta en la utilizacion de AGUA en cada uno de estos instrumentos ya que se pretende instalar unos 400 solo en Lima el GASTO de agua y de energia tambien conlleva a una contaminacion, por que? porque; ¿QUE TRATAMIENTO SE REALIZARA CON EL LODO QUE ES PRODUCIDO? y en estos tiempos que escasea el agua ¿cuanta agua se utilizara o derrochara en dicho proyecto? sin dejar de lado el gasto de energia que por otro punto el GASTO DE ENERGIA contamina el aire mediante su utilizacion.
porque no mejor DEJAMOS tener una mente consumista y vamos por la mentalidad AMBIENTAL que nos hace tanta falta para ponernos a pensar hacerca de que se hara con el planeta para recuperarlo los siguientes años....?

Rolando dijo...

Hola, de acuerdo con JOSE. Solo quería consultar, que tanto de protección real se les ofrece al personal policial con esas mascarillas?.Parece poco.Reduce riesgos de algun problema de salud? No creo que haya algun estudio que respalde la efectividad o si?. Opino mas a favor de limitar vehiculos contaminantes.

Mel dijo...

Hola a todos, gracias por su visita.

JOSE,
Completamente de acuerto con sacar de circulación los automóviles que por vejez o falta de mantenimiento producen mayores contaminantes. En cuanto a tu pregunta acerca de la propuesta de compra de autos viejos para convertirlos en chatarra, hasta donde sé, quedó en sólo eso, una propuesta. Voy a tratar de obtener más información al respecto, y de encontrar algún avance en el tema, lo estaré publicando.


Marlene,
Muy buenas acotaciones, no he encontrado mucha información puntual al respecto del tratamiento del agua sucia y lodo resultante. Sólo encontré un comentario que indicaba que el agua sucia y el lodo podían ser "arrojados a una alcantarilla". ¿Eso significará que serían tratados como aguas servidas? No lo sé. Envié un mail a los señores de Tierra Nuestra el mismo día de mi publicación pero no he recibido respuesta hasta la fecha.
Concuerdo contigo en que es mejor prevenir con una mente afín al cuidado del ambiente y no "poner el parche" cuando ya hemos cometido el daño y tratamos de resolverlo todo con dinero o aparatos; sin embargo, cuando ya no podemos revertir lo que hicimos, es necesario por lo menos ponderar las alternativas existentes.


Rolando,
El uso de mascarillas sí ayuda a prevenir enfermedades pulmonares por inhalación de partículas contaminantes; sin embargo, las mascarillas deben ser las apropiadas para ello, capaces de filtrar o no permitir el paso de dichas partículas. Me parece que las que se han repartido a la fuerza policial no son precisamente las más seguras, ya que no cubren la zona de nariz y boca completamente y definitivamente no cuentan con filtros.
Como tú, estoy a favor de limitar vehículos contaminantes, me parece una iniciativa más saludable y de la que se pueden obtener mayores beneficios.

Juan C. Aguero dijo...

Muy bueno tu Blog y tus noticias sobre el cuidado del environment,
Felicitaciones!!.

Mel dijo...

Hola JuanKa,
Muchas gracias por tu visita. Tu blog es excelente y tus fotografías espectaculares.
Sigue con el buen trabajo, una bella imagen puede motivar a muchos a elegir proteger lo que ve.
Un abrazo,
Mel

Mario antizana dijo...

yo vivo a 3 cuadras de la "pura" Av.Abancay, supuestamente te levantas te lavas la cara y me voy al cole con la cara limpia, despues de esperar al semaforo a que este en rojo para pasar, tengo la cara totalmente negra paso mi dedo y me limpio los ojos, mi mano negra.
esta feo esa contaminacion

Mel dijo...

Hola Mario,
Es increíble el nivel de polución en algunos sectores de la capital, si te es posible, intenta usar una mascarilla cuando caminas hacia el colegio si la zona tiene tan alto nivel de polución. Si bien no soluciona el problema, por lo menos mantendrá un poco más protegidas tus vías respiratorias por un momento.
Esperemos que pronto se tomen medidas más drásticas para combatir situaciones como esta.