Energía solar para Cajamarca


La Fundación Española Acciona-Microenergía instalará 3,500 paneles solares en viviendas de comunidades de escasos recursos económicos en Cajamarca, al norte del Perú.
El proyecto “Luz en casa” se ejecutará a través de Perú Microenergía, en coordinación con la ONG Prodia–Ayuda en Acción, el Fondo Nacional de Electrificación Rural (Foner), el gobierno regional de Cajamarca, los tenientes gobernadores, quienes apoyarán con su información a la selección de las localidades beneficiadas. Hasta la fecha se han visitado comunidades de las provincias de Hualgayoc, Cajabamba, Chota, Cutervo, Santa Cruz, San Marcos, San Miguel y Cajamarca.

La próxima semana se instalarán diez paneles solares en las provincias de Cajabamba y Hualgayoc, para demostrar el proyecto.

En los próximos cuatro meses, Perú Microenergía prevé instalar 400 paneles solares en dichas provincias y llegar a la meta de 3,500 en diciembre de 2010.

La gerente de Perú Microenergía, Mariella Sánchez Guerra, indicó que el fondo asignado por la fundación española es no reembolsable y busca mejorar la calidad de vida de las zonas rurales de Cajamarca. Las familias beneficiadas pagarán una cuota módica por el servicio, lo que se destinará al mantenimiento de los paneles solares. Ella comentó que “el dinero recaudado servirá para cubrir los costos de mantenimiento y dotar de más servicios a otras localidades”.

El servicio será en cuatro productos diferentes: sistema fotovoltaico domiciliario básico, domicilio avanzado, comunitario y productivo.

Cuéntame... ¿Conoces algún otro proyecto a gran escala en el Perú que busque aprovechar la energía solar? ¿Participaste alguna vez de un proyecto así? ¿Crees que esta iniciativa pueda beneficiar a las comunidades campesinas más pobres?

6 comentarios:

MIYO dijo...

Wow! vay que es interesante esto... creo que se le puede sacar provecho; si en estas zonas rurales de pobreza extrema se hace trabajo que requierea de energía,los costos serían casi nulos, pueden hacerse muchas cosas. Creoq ue solo hayque sensibilizar a la gente con este tipo de tecnologías, para así obtener los mejores resultados.

Mel dijo...

Hola 'No a la discriminación',
Muchas gracias por visitarnos, visitaremos el blog pronto.

Mel dijo...

Hola Miyo,
Tienes razón cuando hablas de sensibilizar a la gente. Muchas veces la falta de información o la MALA información acerca de alguna tecnología, proceso o procedimiento limita las posibilidades de crecimiento y desarrollo, en particular de las comunidades con limitados recursos.
Ojala otras iniciativas como esta puedan replicarse en otras zonas del país y del resto de la región americana, sería un gran avance no sólo en cuanto a la protección del medio ambiente, sino también contra la pobreza.

Anónimo dijo...

Es una experiencia muy interesante liderada por una iniciativa privada. Sobretodo si se logra que el proyecto sea sostenible y las autoridades lo apoyen. Puede ayudar a desarrollar otras actividades.
¿Como lo deben apoyar las instituciones y replicarlo?

Anónimo dijo...

¿Como se podrían unir todas las iniciativas de electrificación con sistemas fotovoltaicos de Perú para poder acceder al Mecanismo de Desarrollo Limpio de Kyoto?
Cada proyecto es insufuciente pero todos sumados podría ser muy interesante.

Mel dijo...

A los amigos de comentarios Anónimos, muchas gracias por su visita.
Son muy buenas las preguntas que dejan aquí, y algo complejas de absolver, hay muchos factores en juego, desde políticos y económicos, hasta sociales y educacionales.
Sin embargo, mi opinión personal es que, por algo hay que empezar, y las iniciativas, privadas o no, como esta que se plantea para Cajamarca, puede ser un excelente piloto para replicar en el tiempo en comunidades alejadas y en situación de extrema pobreza.
Creo que el Ministerio de Ambiente y el de Energía y Minas podrían unir esfuerzos en una acción coordinada de monitoreo de estas actividades para eventualmente agruparlas y regularlas, y que puedan incrementarse en el tiempo.
A mi parecer, las autoridades regionales deberían liderar localmente la implementación, y junto con especialistas y asesores, identificar oportunidades de mejora, de ahorro e incluso de potenciales negocios asociados.
Es un tema complejo, pero es bueno saber que alguien está dando un paso adelante.