Desaparecen nuestros Glaciares


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de ese organismo, informó algunos de los primeros resultados del último inventario de glaciares.

Los datos son alarmantes: La superficie de la Cordillera Blanca (Áncash), retrocedió un 27% desde 1970 y ahora posee sólo 527 kilómetros cuadrados.

El estudio presentado está basado en imágenes satelitales de 2003 y confirma la aceleración del proceso de deglaciación, considerando que en 1970 el mismo lugar contaba con una superficie de 723 kilómetros cuadrados de glaciar.

Para tener una idea de la velocidad con la que este fenómeno viene ocurriendo, piensa que, en 1997, la Comisión Nacional del Ambiente realizó un inventario e informó que hasta ese momento se habían perdido 112 kilómetros cuadrados (registraba 611) Hoy hay 527.

Entre 1970 y 1997 la pérdida fue de 21%, y entre 1997 y 2003, de 11%. El proceso se ha acelerado dramáticamente en el segundo periodo investigado.

Recordemos que los glaciares peruanos están clasificados como tropicales, y que son muy sensibles a los cambios de clima y de temperatura.

Si vemos más atrás, entre 1948 y 1976 los glaciares peruanos retrocedían de ocho a nueve metros por año, y en la actualidad el nivel de retroceso llega a los 20 metros anuales.

Pero, ¿por qué nos preocupa tanto este tema?

El 97% del agua del planeta es salada, esto quiere decir que no es apta para el consumo humano o animal, para regar cultivos, para realizar la mayoría de los quehaceres domésticos o incluso para la industria.

El 3% restante es agua dulce, de ella, el 2% se encuentra en estado sólido (por ejemplo en los glaciares) y el restante 1% la encontramos en estado líquido (por ejemplo en ríos o lagunas)

Cuéntame... ¿Sabías que los glaciares del mundo estaban desapareciendo? ¿Conoces algún proyecto de recuperación de glaciares que quieras compartir? ¿Sabías lo importante que son los glaciares y el agua que contienen?

2 comentarios:

COFOWEB dijo...

Hola Mel,
Mi nombre es Frits Kener. Encontre tu blog a travez de un comentario que dejaste en un blog sobre el tema del incentivo para reforestacion en brasil. Revise tu blog y me parecio interesante sobre todo porque eres peruana como yo. Estuve revisando pero no encontre ningun enlace o correo para contactarme contigo (te sugiero que coloques tu gmail) y no lo encontre por eso decidi escribirte en tu ultima entrada...

Respondeme por favor a este correo para contactarte; me gustara formar una alianza contigo; vivo en el corazón de la selva y como tu estoy muy preocupado por la situación ambiental de nuestro pais y el mundo entero...

e-mail: fritsk_27@hotmail.com
blog: COFOWEB - Comunidad de Forestales en la Web

Mel dijo...

Hola Frits,

Me pondré en contacto contigo muy pronto.

¡Saludos a los amigos de la selva peruana!