Ayer, 24 de octubre de 2009, se llevaron a cabo actividades en todo el mundo con el fin de difundir información sobre el cambio climático y, principalmente, movilizar a la acción, toma de conciencia y cambio de hábitos de cuantos quisieran escuchar.
El Perú no fue ajeno a esta iniciativa mundial, y 350 Perú organizó una caminata con el apoyo de CAJU Perú, Cicloaxion, Generarte, GCAP Perú, MOCICC, PRODECOS San Martín y Vidas Verdes.
La caminata tuvo dos puntos de partida simultáneos (Miraflores y el Centro de Lima) y un mismo punto de llegada (Lince).
Tuve la suerte de poder participar en esta actividad y llegué a Miraflores a las 11am. La gente empezaba a congregarse, distintas organizaciones con un fin común se fueron haciendo presentes...
Antes de iniciar la caminata a medio día, una entretenida actividad amenizó la mañana sin sol. Los organizadores habían pedido a los participantes llevar un polo blanco para colocarle un diseño alusivo a la ocasión...
Los artistas fueron muy simpáticos y me dejaron intentarlo aunque el resultado no fuera el mismo...
También serigrafiaron pequeñas banderas que los participantes que no llevaron camiseta pudieron utilizar, como esta "superhéroe" del cambio que se animó a llevarla a modo de capa.
Mientras esto ocurría, los organizadores daban entrevistas y coordinaban las acciones con los demás grupos y con la gente que seguía llegando.
Y empezó la caminata de Miraflores, subiendo por Bolognesi (donde una entusiasta familia saludó con aplausos la iniciativa)...
... cruzando Pardo...
... y rumbo a la Avenida Arequipa...
Caminamos pidiendo el cambio y dando consejos sobre cómo llegar a las 350 parte por millón de CO2 de las 389 que hay hoy en la atmósfera: consume productos naturales, utiliza bolsas de tela, utiliza transportes alternativos, recicla, reusa, reduce, etc. No faltaron el buen humor, la risa y la camaradería, que hicieron más llevadero el largo camino.
En la Arequipa ocupamos la zona central de la avenida, en medio del ruido de los motores de los autos que transitaban en las vías aledañas y la espantosa polución a la que contribuyen los viejos buses y camiones que dejan humo negro y espeso a su paso.
Los conductores y pasajeros de los vehículos en la calle miraban con curiosidad al grupo...
Seguimos entusiastas mientras algunos ciclistas se unieron a la caminata y algunos voluntarios recogían firmas de los transeúntes para exigir al gobierno una política más seria en materia de medio ambiente.
A medida que llegábamos a Javier Prado y entrábamos a Lince, el humo negro de los autos se hizo más espeso...
Algunos ya estaban cansados...
... pero seguimos, la meta era llegar al Parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, y encontrar allí al grupo que partió de la Plaza San Martín en el Centro de Lima para una última actividad en la que los participantes formaríamos el número 350.
Grandes y chicos, ciclistas y caminantes, seguimos hasta conseguir la meta. El grupo no fue grande, hubiera podido ser mayor, pero aunque no fuimos cientos de miles, era evidente que quienes estaban allí estaban realmente comprometidos con el cambio. Si cada uno de nosotros va poniendo su granito de arena, el impacto positivo que podemos lograr es increíble.
Cuéntame... ¿realizaste alguna actividad por el día internacional de acción climática? Si no eres de Lima, Perú ¿sabes si en tu ciudad o tu país se llevaron a cabo otras actividades como esta? ¿cuáles?
2 comentarios:
Apoyemos al cambio por un mejor PERU y estare esperando otra oportunidad para hacernos escuchar .
posdata:Que bello ese bebe aunque se canso primero logro llegar hasta el final.
Hola Anónimo,
No es necesario esperar que se organice una acción como esta para motivar al cambio. Podemos hacer pequeñas contribuciones en nuestro día a día y educar poco a poco a quienes conviven o trabajan con nosotros.
Es cierto, ese bebé es precioso :)
Publicar un comentario