Felices Fiestas


Y que en estas fiestas reflexionemos sobre cómo tratamos nuestra casa, nuestro planeta, y tomemos mejores decisiones en el futuro.

¡Bendiciones para todos!

Artistas peruanos cantan para crear conciencia

Jóvenes del Perú frente a la COP 15

El Comité Ambiental Juvenil CAJU-Perú, publicó a propósito del encuentro que se desarrolla en Copenhagen, una declaración a nombre de los jóvenes del país, y que quiero compartir con ustedes: "Jóvenes del Perú frente a la COP 15"

La Red de Voluntariado Ambiental, las organizaciones juveniles y jóvenes del Perú que realizamos acciones por el cuidado y preservación del ambiente en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático - COP 15 a realizarse en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre; donde se reunirán representantes de diferentes países, entre ellos el Perú, con la finalidad de llegar a un consenso acerca de las medidas y acciones necesarias frente a los futuros escenarios sobre el cambio climático los que ya están generando efectos negativos en estos últimos tiempos, consideramos que; siendo los individuos quienes nos desenvolveremos en estos escenarios, conscientes de la necesidad de cambiar nuestro modo de vida y nuestra cultura de consumo, y preocupados por esta situación, instamos a que los representantes de la Naciones lleguen a un acuerdo justo y vinculante donde se tomen en cuenta a las poblaciones más vulnerables y se reconozca y asuma la deuda ecológica de los procesos de desarrollo de los países.

Los jóvenes proponemos:
- Incorporar en las delegaciones oficiales de los países a representantes de los jóvenes con derecho a participar directamente en la formulación de las negociaciones internacionales y acuerdos sobre el cambio climático.
- Los jóvenes asumimos el compromiso futuro de construir el desarrollo de nuestros pueblos en base a modelos libres o poco dependientes de una economía del carbono o petróleo. Exigimos por tanto que los países desarrollados cambien sus patrones de uso y generación de energía.
- Facilitar la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo que les permita contar con herramientas para lograr las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Esto implica transferencia de recursos no reembolsables y que no se acepten más préstamos de las entidades financieras internacionales para la adaptación y mitigación.
- Que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial contemple expresamente el financiamiento de políticas, estrategias, programas y proyectos de comunicación, sensibilización y educación ambiental, que informen, involucren y capaciten a los ciudadanos con el fin de reducir y mitigar los riesgos del cambio climático y las poblaciones puedan adaptarse a estos cambios.
- Que las naciones se comprometan a promover políticas, estrategias de educación y acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, con mayor alcance para los más afectados, promoviendo la ciudadanía ambiental.
- Fortalecer e incentivar los mercados de productos orgánicos o de aquellos que provengan de actividades productivas amigables con el ambiente.
- Reconocer la huella ecológica que los países han generado en el proceso de desarrollo, a la vez exigir y colaborar con las naciones emergentes implementar modelos de desarrollo sostenible, como parte de los planes de progreso para los países emergentes.
- Definir claramente las pautas para la implementación de los MDL y que también a las entidades que compran los CERs también reducir sus emisiones, de esta manera reducir la contaminación de sus actividades.
- Reconocer y respetar las culturas y saberes tradicionales de los pueblos como elementos fundamentales para la adaptación, sabiendo que son conocimientos no dependientes de las "sociedades modernas del carbono". Y que en la implementación de propuestas de servicios ambientales (REDD, entre otras) se respete la consulta, la participación protagónica y los beneficios de las comunidades originarias de la áreas involucradas.

El futuro del planeta está en nuestras manos desde el papel de ciudadano consciente con el ambiente y desde las decisiones de nuestros representantes.




El tiempo es ahora