Agua que se va

Hoy en todo el mundo con ocasión del BLOG ACTION DAY 2010 hay miles de personas publicando acerca de una sola temática: El Agua. A continuación, mi aporte.

La ciudad de Lima está construida sobre un desierto.
¿Sabías que es la segunda urbe del planeta, después del Cairo (Egipto) con mayor déficit de agua? Si a ello sumamos el uso incorrecto de aquellos que tienen la suerte de contar con agua potable, veremos que es un derroche absurdo.

El Consejo Nacional del Ambiente – CONAM, indicó en una nota del 2007 que en el país se desperdicia el 42% (485 mil m3) del total de agua potable, y Lima pierde alrededor de 40% (224 mil m3) también de su total. Esto es alarmante y más frustrante aún, si consideramos que el mes de Carnavales ha dejado de ser una celebración de danzas, tradición y coloridos festejos, para convertirse en una descomunal falta de respeto, en la que cualquiera puede ser "atacado" con globos, baldazos o pistolas de agua (por decir lo menos)

El siguiente cuadro grafica el promedio de uso de agua por persona al día en algunos países del mundo. El consumo del Perú es altísimo si se consideran sus cada vez más escasos recursos hídricos.


Sabías que...


- Una ducha de 5 minutos consume aproximadamente 40 litros de agua.

- El goteo de un caño puede desperdiciar hasta 675 litros diarios (alrededor de S/.18.70 al mes)

- Cada vez que se utiliza la lavadora, ésta consume un promedio de 60 litros (dependiendo de la lavadora)

- Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5,000 litros diarios (S/.383.13)

- Si dejas correr el agua por 5 minutos al lavarte los dientes, se perderían aproximadamente 10 litros de agua.


Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
Siguiendo estos tips podemos ahorrar y ayudar a nuestro bolsillo y al planeta:


- Introduce una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro, esto te permitirá ahorrar, hasta dos litros de agua cada vez que jales la cadena (algunos inodoros consumen hasta 15 litros cada vez). Existen inodoros ahorradores de agua que consumen 6 litros por cada sifoneo, es decir 9 litros menos, y te permiten ahorrar hasta S/. 31.17 al mes.

- Si lavas ropa a mano, no dejes correr el agua mientras refriegues. Usa la cantidad necesaria de detergente, así no tendrás que desperdiciar agua al enjuagar.

- Cuando cocines huevos duros, guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras.

- Lava el auto con un recipiente adecuado, utilizando un trapo.

- No riegues tu jardín en exceso. Conoce tu jardín, en algunos distritos es suficiente con regar interdiario en verano, y 1 vez por semana en invierno. Riega durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde, así reducirás pérdidas por evaporación. Si es posible, utiliza sistemas de riego por goteo o aspersores regulados por tiempo.

- Revisa el tanque del inodoro, añadiendo colorante de alimentos al depósito. Si luego de media hora el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga.

- Lava las frutas y verduras utilizando un recipiente con agua. Si lo haces con el caño abierto consumirás el doble del agua.

- No utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.

- Al enjuagar la vajilla que lavas, ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.

- En momentos de racionamiento, verifica que todos los caños estén bien cerrados para que cuando llegue el agua no se desperdicie.

Cuéntame... ¿Tenías idea de la gravedad de la situación, en particular para la ciudad de Lima? ¿Tienes algún otro consejo que quisieras compartir? ¿Haces algo para conservar este recurso escaso?

0 comentarios: