El arte y la educación ambiental

El cuidado del medio ambiente es una preocupación creciente. Pareciera estar de moda, en todas partes carteles con mensajes, noticias, fotos, videos, hasta viñetas humorísticas buscan crear conciencia y fomentar el respeto por el mundo que nos rodea.

Pocos han utilizado un recurso innato del hombre para educar. El arte. La creatividad puesta a prueba.
Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
Cuando un niño empieza su educación, sea parte de una tribu, un caserío o de una gran metrópoli, siempre trabaja con metodologías que fomentan el ensayo y error sin dejar de lado las representaciones artísticas de todo tipo. Se utilizan para dar a conocer una historia, enseñar el funcionamiento de algún sistema o aparato o transmitir conocimiento ancestral. Imágenes, pinturas, danzas, esculturas, fotografías, etc. han sido herramientas educativas efectivas, pues a pesar de los siglos, siguen vigentes como parte de la transmisión de conocimientos a la siguiente generación.

Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
¿Y si aprovechamos mejor la expresión artística de los pueblos para fomentar la educación ambiental, el conocimiento del entorno y de la naturaleza, el respeto por los sistemas de vida que nos rodean? La educación artística sensibiliza al ser humano, lo hace más receptivo a los demás y a sus mensajes, fascilita la reflexión acerca de la realidad y ejercita nuestra percepción de ella, transmite mensajes y sensaciones con una intensidad difícil de imitar y es un medio de comunicación universal. No requiere de la palabra o la educación formal para transmitir un mensaje o una emoción.
Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
Las formas, los colores, las texturas, de por ejemplo una disciplina artística como la pintura, pueden ser un vehículo fantástico para fomentar en los niños y jóvenes el aprecio por los ecosistemas, lejos de lecturas tediosas y palabras insistentes. Considero que el arte y todas sus expresiones pueden impulsar de manera positiva la difusión de conocimientos y el cuidado en materia ambiental donde otras asignaturas escolares tienen poco éxito.
Artista: Justo Aburto - CUYA / Fotografía: Melissa Gold P.
No pretendo restar mérito a tantos maestros, escuelas y sistemas escolares que han incluído en sus currículas, y luego de varias décadas, temas que tocan la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente como algo más como el tema del día; pero no podemos negar que muchas veces los esfuerzos no trascienden, los conceptos no se graban, y mucho menos se aplican.

La expresión artística puede quizá, tocar fibras más íntimas del ser humano y dejar una huella más profunda y perdurable. 

Cuéntame... ¿Qué opinas? ¿Crees que podría tener mejores resultados? ¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir con nosotros? Deja tus comentarios y sugerencias.
 

1 comentarios:

Unknown dijo...

LAS ARTES SON LOS MEDIOS DE EXPRESION DE LAS FIBRAS MAS INTIMAS DEL SER HUMANO. Y QUE MEJOR QUE PONERLAS AL SERVICIO DE UN PLANETA HERIDO Y MALTRATADO COMO EL NUESTRO, UN PLANETA QUE NOS HA OFRECIDO TODO A CAMBIO DE NADA Y CUAN INGRATOS LOS QUE EN ESTA TIERRA HAN VENIDO A LA VIDA.
SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS PREOCUPADAS POR ESTA BARBARIE Y TENEMOS MUCHO QUE DECIR A TRAVES DE LA MUSICA, DE LA PINTURA, DE LA FOTOGRAFIA, DEL TEATRO, DE LA DANZA, DE LA ESCULTURA.
FELICIDADES PARA UDS., PROSIGAN SU TRABAJO, NO DESMAYEN. AL FINAL NOS DAREMOS CUENTA QUE HA VALIDO LA PENA!!!