Mucho se habla de la importancia de reducir las emisiones tóxicas de los escapes de los automóviles y de privilegiar a la popular bicicleta como medio de transporte si debemos recorrer distancias cortas.
Como en otros lugares del mundo, cada vez son más los distritos de Lima que promueven este medio de transporte, prestan bicicletas , construyen ciclovías y hasta cierran avenidas por algunas horas los fines de semana para promover esta actividad.
Pero lo cierto es que hay mucho por hacer, si bien es cierto hay iniciativas como la de la Municipalidad de Lima para el fomento del uso de transporte no motorizado, el popular Ciclolima, y la proliferación de diversos grupos entusiastas de la bicicleta, considero que a la par del crecimiento del número de ciclistas, debería producirse un manual del ciclista urbano, como el que existe por ejemplo en México, que ayuda a definir los deberes y derechos, así como responsabilidades de un ciclista. Ya sabemos que las leyes de tránsito aplican para todos los vehículos de dos o más ruedas, motorizados o no, pero no existe un documento que de valor al ciclista en el Perú.
Quiero compartir con ustedes el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, pues me parece un excelente ejemplo para difundir esta actividad y fomentar al mismo tiempo la seguridad en las calles.
El manual contiene desde datos tan básicos como las partes de una bicicleta y cómo aprender a conducirlas, hasta la manera correcta de manejarse en el tráfico de una gran ciudad y temas de seguridad como escuchar y ser visto, preferencias de paso, cómo circular en ciertas vías, la forma correcta de frenar o caer en caso de accidentes, etc.
Foto: Allison Bellido |
Cuéntame... ¿Utilizas bicicleta? ¿Tu ciudad cuenta con vías adecuadas para ciclistas? ¿Qué sugerencia darías a tu municipio para fomentar el uso de bicicletas?
2 comentarios:
Hola,
yo viví muchos años en Bélgica y el uso de una bicicleta alla es fundamental, los chicos van al cole en bici y los viejitos van a hacer sus comprar en ellas, incluso la gente que vivé muy cerca de su trabajo las usa y hay un par de locos que incluso viviendo muy lejos les encanta usarlas como medio de transporte. Ahora que vivo en Lima usa mi bici pero mucho menos, solo para ir al gym, pero me gustaría poder usarla más. Se que en lima hay varias ciclos vias, por ejemplo en miraflores empezando en larco mar y creo que llega hasta el limite con Magdalena ( es magdalena no??), pero aun falta mucha cultura vial para que los carros no le pasen encima a una bici y que las bicis respeten las leyes de tránsito. Vamos, animense a usar su bici, es más saludable y económico.
Muchas gracias por tu aporte Jessica, realmente falta mucho por hacer pero creo que es factible.
Sigue comentándonos tus experiencias.
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