Mostrando entradas con la etiqueta cuidado del agua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuidado del agua. Mostrar todas las entradas

Publicidad que genera Agua

Fotografía tomada de nota de Publimetro Perú, de José Barreto

Una creativa e ingeniosa campaña publicitaria de la agencia de publicidad peruana Mayo desarrollada para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) trae a la mesa nuevamente la discusión acerca del cuidado del agua con un panel exterior ubicado a la altura de Mala, en el km 89.5 de la carretera Panamericana Sur, que genera agua potable a partir de la humedad del aire y es el primero de esta clase en el mundo.

José Barreto escribió al respecto en una nota aparecida en el diario Publimetro, donde cita a Jessica Ruas, directora de Promoción de UTEC: “El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería y generar consciencia de que la ciencia, la tecnología y la innovación debe volcarse en beneficio del desarrollo sostenible del Perú. Es curioso que este panel logre suplir con ingenio un recurso básico para el ser humano y que es cada vez más y más escaso: El agua.

El panel funciona desde el 22 de diciembre de 2012, producto de la creatividad de dos publicistas, Juan Donalisio y Alejandro Aponte y del ingeniero electrónico César Palacios, encargado de ponerlo en producción con la ayuda de filtros y purificadores de agua. Este panel genera casi 100 litros de agua al día, que se almacena en cinco tanques y con sólo accionar un caño (canilla), cualquiera que pase por el lugar puede beneficiarse.

Si consideramos que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, debemos estar atentos a generar desde ya soluciones prácticas a problemas que sin lugar a dudas serán parte del futuro de la ciudad. Si hay algo que se puede aprovechar es la gran cantidad de humedad atmosférica de Lima, que generalmente bordea el 98%.

A ver si alguien en el Goboerno o el Ministerio de Ambiente sigue los pasos y aprovecha elementos como este para proveer a la población de este escaso recurso, aunque sea en mínimas proporciones. Creatividad peruana de la buena. De la que hay que promover, difundir y poner en práctica.

Cuéntame... ¿Has visto este panel en la carretera? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Conoces alguna otra creación ingeniosa de este tipo?

Niños: 10 Consejos para el cuidado del Medio Ambiente

Niños de Manchay, excelentes Promotores Ambientales / Foto: Melissa Gold P.

¿Es difícil fomentar en los niños el amor por todos los seres y ecosistemas del planeta? A veces es complicado pues los adultos no sabemos cómo incentivar en los más pequeños el respeto y cuidado por nuestro medio ambiente. Son pequeños detalles que cualquiera puede poner en práctica, empezando por los mayores, para que con el ejemplo los niños empiecen a mantenerlos en el tiempo y convertirlos en hábitos saludables para nuestro entorno.


¿Qué tal si probamos con estos consejos? 


1. Reciclar es divertido, ¿y si lo convertimos en un juego? Aprendamos a colocar cada elemento la caja que corresponda para luego llevarlos a los contenedores de colores que colocan los municipios, supermercados y escuelas. ¿Ya conoces qué colores corresponden al plástico, al vidrio y al cartón?
2. Tirar papeles en la calle no está bien. ¿Dejamos basura regada por cualquier rincón de nuestra casa? ¿Verdad que no? Pues entonces acostumbrémonos a arrojar nuestra basura, desperdicios o papeles en las papeleras o tachos de basura. Siempre lleva contigo una bolsita para residuos, así si no hay ninguna papelera a la vista (por ejemplo en la playa o el campo) puedes guardar allí tu basura y botarla al llegar a casa.
3. Cuidemos el agua, es un recurso muy escaso y es necesario para vivir. Ahorremos agua al cerrar el grifo o caño mientras nos lavamos los dientes o las manos, busquemos goteos o fugas para repararlas. Controla la cantidad de agua que utilizas en la ducha y para regar jardines.
4. Reutilicemos y reciclemos papeles para hacer anotaciones o dibujar, usemos materiales que tenemos en casa para hacer nuestras manualidades, pensemos en un nuevo uso para ese juguete u objeto viejo, seamos creativos antes de comprar algo nuevo que quizá genere más basura y consumo de recursos. De última instancia, antes de tirar un juguete u objeto, pensemos si es posible donarlo.
5. No malgastemos electricidad, apaguemos las luces cuando no estemos en la habitación, compremos bombillas p lámparas de bajo consumo, apaguemos la tele, la computadora o juegos de video cuando no los usemos. Si gastamos menos, además de economizar hoy, contaminamos menos para el futuro.
6. Compartamos nuestros libros o material escolar. Así podrán aprovecharlos otras personas o niños de escasos recursos. 
7. Cuidemos las plantas que nos rodean, no sólo las de casa, sino también las de parques y jardines vecinos. Ellas no sólo nos alegran la vista, sino que oxigenan las ciudades y limpian el aire para que podamos disfrutarlo.
8. Los animales, como cualquier otro ser vivo, necesitan de atención, respeto y mucho cariño. No tengamos en casa animalitos que pertenecen a un entorno silvestre, puede ser peligroso para nosotros y para ellos. Aprende sobre los animales en peligro crítico o en vías de extinción y comparte la información con quienes te rodean.
9. Sé actor, no espectador. No te cruces de brazos y sigue estos consejos, puedes ayudar a reducir la contaminación ambiental (humos y gases tóxicos), sonora (ruidos molestos) y lumínica (exceso de luces) en tu ciudad. Esto puede mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades.
10. Cuida y respeta a la gente que te rodea. Enséñales estos consejos y otros que aprendas sobre el cuidado de nuestro planeta y creemos una gran cadena de gente haciendo las cosas mejor y con mayor cuidado.


Cuéntame... ¿Te animas a difundirlo entre los niños? ¿Te animas a practicarlo en casa o en la escuela/universidad? Si tienes más consejos para compartir, deja un comentario.

Concurso SERPOST "Cuidemos el Agua"

¡Anímate! ¡Quedan pocos días!