Glaciares que desaparecen



Cerro, Glaciar y Laguna Torre, El Chaltén (Argentina) / Foto: Melissa Gold P.
Hace un par de meses tuve la gran suerte de viajar por algunos hermosos parajes de la Patagonia Argentina. Si bien el viaje estuvo lleno de hermosos paisajes, hubo algo que llamó poderosamente mi atención.
Catorce años antes, mi guía en la caminata a la Laguna Torre, había llegado a la zona con un grupo de amigos. Según me contó, en ese entonces sólo existían el cerro y el glaciar Torre, no existía ninguna laguna a los pies de estas maravillas. Sin embargo, menos de quince años más tarde, frente a nuestros ojos se extendía una hermosa y enorme laguna, bloques de hielo de los naturales desprendimientos del glaciar flotaban sobre ella.
Si esto pasó en menos de dos décadas... ¿Cómo se verá esta zona en los próximos veinte años? ¿Subirá drásticamente el nivel de la laguna? ¿Quedarán sólo algunos vestigios del antes magestuoso glaciar? ¿Será posible visitar este lugar maravilloso?
El glaciar Torre es otro de los glaciares del mundo que se encuentran en retroceso, en balance negativo... En otras palabras, se desprende y derrite hielo a mayor velocidad del que se vuelve a producir.


Deshielo Glaciar en Laguna Torre, El Chaltén (Argentina) / Foto: Melissa Gold P.
Allá por 1837, el suizo Louis Agassiz lanzó su teoría. Ella decía que "las formas actuales del paisaje habrían sido provocadas por antiguos glaciares en movimiento", desestimando la teoría del diluvio universal, aceptada como verdad hasta ese momento. Según esta teoría, los glaciares habían formado los valles, erosionado las montañas y excavado territorios inmensos.
 
Hoy se sabe que el hielo de los glaciares no es más que la compresión de la nieve por efecto de su propio peso. Siguiendo esta lógica simple, para que se forme un glaciar o uno existente renueve sus hielos, es fundamental que la cantidad de nieve caída en determinada zona a lo largo de determinado periodo sea mayor a la derretida. Esto depende en gran medida de la temperatura del lugar, altura, presión atmosférica, etc.

Es natural que a medida que se acumula la nieve y va ejerciendo presión, el glaciar empiece a moverse. Ríos internos van creando grietas que luego provocan la ruptura de enormes masas de hielo, dando lugar a nuevas formaciones. Lo curioso de los últimos años es que la mayoría de los glaciares estudiados han sufrido un retroceso preocupante y no han recuperado su volumen.

Glaciar Piedras Blancas, El Chaltén (Argentina) / Foto: Melissa Gold P.

Cerca del 97% del hielo del planeta está concentrado en la Antártida (84.5%) y Groenlandia (12%), concentrando el 98% de las reservas de agua dulce del planeta entero.

Desde los años 80 el retroceso de los glaciares se ha acelerado tremendamente si lo comparamos con otros periodos de la historia. Los glaciares del Monte Kilimanjaro disminuyeron un 73%, el mayor glaciar del Monte Kenia perdió un 92% de su masa. De los 27 glaciares documentados en España en 1980, hoy sólo existen 13.

El 71% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en el Perú, se estima que un 22% de la superfiecie de estos glaciares desapareció en los últimos 30 años. Y los ejemplos se siguen sumando, uno tras otro de manera preocupante.
¿Y por qué es preocupante? Pues porque las reservas de agua del planeta van decreciendo, se incrementa el riesgo de aluviones y derrumbes debido a nuevas lagunas que se forman en zonas de alta montaña y porque todos estos cambios de alguna manera afectan también el clima de diversas zonas.
A pesar de lo que creen los escépticos, la gran evidencia visual que se ha registrado en el último par de siglos debe ser considerada como mínimo, como digna de estudio o como mínimo de observación.
Para mi fue muy claro, algo está pasando y no es nada bueno. Quizá si ponemos de nuestra parte y aprendemos un poco más al respecto, seremos capaces de entender mejor la situación, cambiar pequeños hábitos que aunque no parezcan de mucha ayuda, podrían significar un inmenso y positivo cambio si más y más gente toma conciencia y valora lo que todavía nos da la naturaleza.

Manejo del Mercurio y el Medio Ambiente

Todos sabemos que muchos de los elementos que utilizamos a diario pueden encontrarse elementos tóxicos y peligrosos. Algunos de ellos quizá no representan un riesgo para nuestra salud mientras utilizamos, pero se convierten en un peligro cuando los desechamos sin los debidos cuidados. Elementos tóxicos como el mercurio pueden envenenarnos y causarnos problemas si los ingerimos.
 
Quizá pienses que tú jamás consumirás mercurio, después de todo no andas por ahí comiendo termómetros ni nada de eso, pero lo cierto es que el mercurio podemos ingerirlo de muchas maneras, pues se filtra en los suelos y contamina agua y aire, convirtiendo a muchos de nuestros alimentos diarios en riesgosos no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud.
 
El Ministerio del Ambiente en Perú ha preparado un interesante contenido para reducir los riesgos por el uso del mercurio que se expondrá el próximo 06 de marzo entre las 9am y 1pm en su auditorio ubicado en Javier Prado Oeste 1440, San Isidro.
 
Si no puedes asistir o te encuentras en otro país no te preocupes, esta cátedra podrá ser seguida en vivo en el enlace www.minam.gob.pe/envivo 
 
No te pierdas esta excelente oportunidad de aprender un poco más del tema y poner sus consejos en práctica.
 

Encuentro de Jóvenes

Si te encuentras en el Lima-Perú, no pierdas la oportunidad de participar en el II Encuentro de Jóvenes para la Educación por el Desarrollo Sostenible que forma parte del encuentro América Propone los próximos 1 y 2 de marzo.
 
El ingreso es gratuito y podrás aprender y replicar acciones sociales creadas por jóvenes y que aportan al desarrollo sostenible de la vida, mostrado a través de las artes y las ciencias en el Campus de la Universidad Ricardo Palma.
 
Son varias las actividades que se llevarán a cabo, podrás elegir entre talleres conversatorios, exposiciones de arte, muestras de video y demás. Anímate a participar y lleva a tus amigos o familia, hay mucho por aprender y compartir, sé parte del cambio.
 
 
 
 

¡A cambiar el mundo!

Comparto con ustedes esta genial infografía de www.tiempodeactuar.es, ¡a poner en práctica las recomendaciones!

Publicidad que genera Agua

Fotografía tomada de nota de Publimetro Perú, de José Barreto

Una creativa e ingeniosa campaña publicitaria de la agencia de publicidad peruana Mayo desarrollada para la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) trae a la mesa nuevamente la discusión acerca del cuidado del agua con un panel exterior ubicado a la altura de Mala, en el km 89.5 de la carretera Panamericana Sur, que genera agua potable a partir de la humedad del aire y es el primero de esta clase en el mundo.

José Barreto escribió al respecto en una nota aparecida en el diario Publimetro, donde cita a Jessica Ruas, directora de Promoción de UTEC: “El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería y generar consciencia de que la ciencia, la tecnología y la innovación debe volcarse en beneficio del desarrollo sostenible del Perú. Es curioso que este panel logre suplir con ingenio un recurso básico para el ser humano y que es cada vez más y más escaso: El agua.

El panel funciona desde el 22 de diciembre de 2012, producto de la creatividad de dos publicistas, Juan Donalisio y Alejandro Aponte y del ingeniero electrónico César Palacios, encargado de ponerlo en producción con la ayuda de filtros y purificadores de agua. Este panel genera casi 100 litros de agua al día, que se almacena en cinco tanques y con sólo accionar un caño (canilla), cualquiera que pase por el lugar puede beneficiarse.

Si consideramos que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, debemos estar atentos a generar desde ya soluciones prácticas a problemas que sin lugar a dudas serán parte del futuro de la ciudad. Si hay algo que se puede aprovechar es la gran cantidad de humedad atmosférica de Lima, que generalmente bordea el 98%.

A ver si alguien en el Goboerno o el Ministerio de Ambiente sigue los pasos y aprovecha elementos como este para proveer a la población de este escaso recurso, aunque sea en mínimas proporciones. Creatividad peruana de la buena. De la que hay que promover, difundir y poner en práctica.

Cuéntame... ¿Has visto este panel en la carretera? ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Conoces alguna otra creación ingeniosa de este tipo?

Creatividad e Innovación 2013


Si hace un tiempo tienes una idea para reducir la huella ecológica que ya implementaste o que te ronda la cabeza, este concurso es perfecto para ti.

La Embajada de los Estados Unidos en Perú invita a estudiantes de secundaria a presentar sus ideas para reducir la huella ecológica y proteger el medio ambiente con un concurso dividido en tres: Ambiente, energía y conservación.

Pueden participar estudiantes que estén cursando la secundaria (12 a 16 años), pudiendo contar con la asesoría de sus profesores de ciencias o mentores. Pueden participar  estudiantes de secundaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay o Venezuela. Los idiomas del concurso son español, portugués e inglés.

Categorías:

 Medioambiente: Para proyectos relacionados con reciclaje y contaminación.

 Energía: Para proyectos relacionados con formas de energía limpias y renovables.

 Conservación: Para proyectos relacionados con la biodiversidad y la conservación del agua.


Fechas Importantes:

 Fecha de Publicación: 1 de febrero de 2013 – El reglamento del concurso se publicará en redes sociales y páginas web de las organizaciones participantes.

 Registro de Proyectos: 25 de febrero – 31 de marzo – Se inicia el registro de los proyectos mediante el formato online publicado en la página www.reosouthamerica.com. Durante este periodo se absolverán consultas sobre los proyectos y el concurso en sí.

 Fecha Límite de Envío: 1 de abril – 30 de abril – Los estudiantes podrán enviar sus proyectos hasta las 12:00pm (hora local en el país del participante) del 30 de abril.

 Revisión Científica: 1 de mayo – 31 de mayo – Un jurado conformado por especialistas de diferentes países y especialidades evaluarán los proyectos.

 Publicación de Resultados: 5 de junio – Se anunciará a los ganadores el Día Mundial del Medioambiente.


Presentación de los proyectos:
Los estudiantes deberán completar el formato online que se encontrará disponible en la página web de la Oficina Regional de Medioambiente, www.reosouthamerica.com, y recibirán una confirmación automática de que el registro se ha realizado correctamente.

De acuerdo al cronograma, los participantes podrán enviar sus consultas relacionadas a las reglas del concurso o a los proyectos a reo_southamerica@state.gov.

Para enviar los proyectos finales, los estudiantes deberán remitir:
 Resumen/Abstract (máximo 200 palabras)
 Descripción del Proyecto (máximo 3 páginas). Describirán el problema científico a abordar, su importancia y de qué manera resolverlo tendrá un impacto positivo en el área de estudio. Se deberá enfatizar en qué medida este proyecto se distingue de otras opciones. Se incluirá una lista detallada de los materiales, la descripción de todos los procesos, las instalaciones, equipos y otros recursos empleados. También el costo final del proyecto.
 Conclusiones. Expresar de manera clara y concisa por qué el proyecto es innovador (máximo 100 palabras).
 Apéndice. Incluirán los Diagramas/Dibujos/Videos/Fotos necesarios.
 Referencias bibliográficas (si fuera aplicable)

Todos estos documentos deberán enviarse electrónicamente en formato pdf, a fin de que sea posible reenviarlos a los jueces, quienes podrían encontrarse en diferentes países.

¡Anímate y participa! 

Por el día Mundial de los Humedales


El Dengue

Foto: Minsa Perú
Hoy quise publicar acerca de este tema tan importante, ya que en el hemisferio sur del planeta empieza a llegar la temporada de verano y el DENGUE comienza a convertirse en un serio riesgo para la población de zonas rurales húmedas. El ser humano es parte fundamental en el ecosistema al que pertenece, por ello, la necesidad de prevenir y proteger nuestro entorno para cuidar nuestra salud.

El problema es tan serio, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la mitad de la problación mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad. La OMS cree que anualmente entre 50 y 100 millones de personas de todo el planeta son infectadas con este virus. La mayor incidencia de casos se registran en algunos países de Asia y en casi toda América Latina.

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por la picadura del zancudo "Aedes aegypti". Este zancudo es muy común en zonas calurosas y tropicales. Puede ser mortal si no se trata a tiempo. NO EXISTE CONTAGIO ENTRE PERSONAS, uno sólo puede contagiarse por la picadura de este tipo de zancudo.

¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas son dolor de cabeza muy intenso con especial dolor detrás de los ojos, fiebre alta, dolor de músculos y articulaciones, erupción cutánea, náuseas y vómitos. Si además existe dolor abdominal la salud está en serio riesgo. Al presentar estos síntomas es importante acercarse de inmediato a un centro de salud y NO automedicarse.

¿Cómo podemos prevenirlo?
  • Mantener bien limpios y cerrados los depósitos donde se almacene agua para evitar que el zancudo deposite sus huevos y se propague con más facilidad.
  • Cambiar constantemente el agua de floreros y en los tazones de mascotas.
  • Tirar objetos inservibles como latas, botellas plásticas, botellas rotas, neumáticos en desuso, etc. pues estos son algunos de los lugares preferidos por estos insectos para cobijarse.
  • Asegúrese de que los tanques de los inodoros estén bien colocados y mantenga la tapa de la taza del inodoro cerrada para evitar que los zancudos ingresen a buscar agua para reproducirse.
  • Mantenga su casa libre de depósitos innecesarios de agua, si los necesita, recuerde mantenerlos bien cerrados.
  • Utilizar mosquiteros o mallas para evitar el ingreso de estos insectos al hogar y reducir la probabilidad de contagio.
  • Utilizar espirales y vaporizadores a medida de protección en el hogar.
  • En zonas de alto riesgo, intentar cubrir la piel con mangas largas.
Con algo de higiene y prevención podemos prevenir la propagación de esta enfermedad que podemos evitar si nos lo proponemos de verdad.

Cuéntame... ¿En tu comunidad hay riesgo de dengue? ¿Participan en la prevención las autoridades locales? ¿Tienes sugerencias o algún caso que quisieras compartir?

Reciclaje de basura electrónica

Lo que no sirve se tira a la basura. Esa parece ser la consigna con la que las últimas generaciones hemos crecido.

Es cierto que hay cosas que debes ser eliminadas, pero hay muchas otras que pueden ser reutilizadas para evitar grandes concentraciones de desechos sólidos.

Algo que siempre me ha llamado la atención se relaciona con la basura electrónica. ¿Qué sucede cuando nuestros aparatos electrónicos ya no funcionan? ¿Qué pasa con las partes que no se pudieron reparar? Hasta hace muy poco iba todo a seguir acumulándose en algún vertedero municipal o a los ríos o mares.

Desde hace ya algún tiempo la iniciativa en Latinoamérica la tomaron las empresas de telefonía celular (debido también a su desmedido crecimiento en los últimos años) y se puede encontrara en tiendas y centros de servicio de celulares grandes contenedores acondicionados para recibir equipos y accesorios de todo tipo.


¿Pero y lo demás?

Hace un par de semanas mi cámara fotográfica dejó de funcionar correctamente, luego de varios años de uso casi diario, y me acerqué a un centro de servicio técnico de Sony. Allí me confirmaron que el lente debía ser reemplazado pero que los demás mecanismos de la cámara estaban operativos.

Evitando comprar una cámara, pedí la reparación.

Al ir a retirarla me di con una grata sorpresa: Además del excelente servicio, me preguntaron si quería dejar la pieza que no tenía reparación y ser la primera persona que en ese punto de reparación participaba del programa de Sony "Green Service".


Como parte de ese programa, Sony Perú promete recibir las piezas que han sido reemplazadas de equipos como cámaras de video, cámaras fotográficas, radios y equipos de sonido, televisores o laptos, y reciclarlas para reducir la cantidad de basura electrónica.

Obviamente dije que sí y decidí que además de participar, intentaría promoverlo en la medida de mis posibilidades, así que aquí estoy, contándote esta experiencia.

Para mayor información sobre esta campaña en el Perú, te puedes comunicar al call center de la empresa a los números 0801-1-7000 ó 202-2600.

Cuéntame... ¿Participas de algún programa de reciclaje de basura electrónica?

Perú: Semana Nacional Forestal y de Fauna Silvestre


Desde hace un par de días se viene celebrando  en el Perú, la Semana Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Del 05 al 17 de noviembre de 2012 se llevarán a cabo una serie de eventos organizados por el Ministerio de Agricultura.

Aquí el detalle de las fechas aun pendientes:

07 de Noviembre
  • Exposición fotográfica y exhibición de animales silvestres, en la Plaza Bolivar a las 9am.
  • Charla: "Creando conciencia para la protección del recurso forestal y el medio ambiente", como parte del Seminario "Forestería urbana en Lima Metropolitana: Avances de la gestión", del Municipio de Lima. El expositor a cargo será el Geógrafo Piero del Pozo Cavero. La cita es en Salón de los Espejos, en el Palacio Municipal de Lima (Jr. de la Unión 300, Cercado de Lima) a las 2pm.
  • Charlas para el público en general de los Gobiernos Regionales y Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre en Amazonas, Arequipa, Ica, Loreto-Contamana, Loreto-Yurimaguas, Madre de Dios-Tahuamanu, Madre de Dios-Tambopata, Puno, San Martín-Moyobamba-Jepelacio.

08 de Noviembre
  • Conferencia Central por las celebraciones de la Semana Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Registro de participantes desde las 9am, Auditorio ANA (Calle Diecisiete N°355. Urb. El Palomar, San Isidro
  • Charlas para el público en general de los Gobiernos Regionales y Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre en Arequipa, Ica, Huánuco, Junín-San Ramón, La Libertad-Trujillo, Loreto-Yurimaguas, Madre de Dios-Tahuamanu, Madre de Dios-Tambopata, Puno, San Martín-Rioja-Nueva Cajamarca.

09 de Noviembre
  • Plantación simultánea de árboles a nivel nacional a cargo de AGRORURAL.
  • Plantación de árboles a cargo del Centro Federado de Ciencias Forestales de la UNALM, en su campus a las 10am.
  • Charlas para el público en general de los Gobiernos Regionales y Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre en Arequipa, Ica, Huánuco, Junín-Jauja, La Libertad-Trujillo, Madre de Dios-Tambopata, Puno.

10 de Noviembre
  • Campeonato deportivo forestal a cargo del Centro Federado de Ciencias Forestales. Lozas deportivas de la Universidad Agraria desde las 9am.

14 de Noviembre
  • Ciclo de conferencias del Centro Federado de Ciencias Forestales -UNALM. De 2 a 6pm en el Auditorio A5 de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

15 de Noviembre

  • Ciclo de conferencias del Centro Federado de Ciencias Forestales -UNALM. De 2 a 6pm en el Auditorio A5 de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • 7mo. Curso Ambiental de Periodistas y Comunicadores Sociales con énfasis en los recursos forestales y de fauna silvestre, en Apurímac. 

16 de Noviembre
  • Charla: "Biodiversidad y Bionegocios" a cargo de la Municipalidad de Pueblo Libre. Salón San Martín de la Municipalidad de Pueblo Libre (Av. General Vivanco N°859)
  • Ciclo de conferencias en la UNALM, de 2 a 5pm.
  • Clausura y brindis de honor.

17 de Noviembre
  • Gymkana y fiesta de confraternidad en la UNALM (Campo Ferial), desde las 9am.
 
Para mayor detalle de las actividades y expositores, revisa el programa completo aquí.


Cuéntame... ¿Te animas a participar?

¿Usas bici?

Mucho se habla de la importancia de reducir las emisiones tóxicas de los escapes de los automóviles y de privilegiar a la popular bicicleta como medio de transporte si debemos recorrer distancias cortas.  
 
Como en otros lugares del mundo, cada vez son más los distritos de Lima que promueven este medio de transporte, prestan bicicletas , construyen ciclovías y hasta cierran avenidas por algunas horas los fines de semana para promover esta actividad.
 
Pero lo cierto es que hay mucho por hacer, si bien es cierto hay iniciativas como la de la Municipalidad de Lima para el fomento del uso de transporte no motorizado, el popular Ciclolima, y la proliferación de diversos grupos entusiastas de la bicicleta, considero que a la par del crecimiento del número de ciclistas, debería producirse un manual del ciclista urbano, como el que existe por ejemplo en México, que ayuda a definir los deberes y derechos, así como responsabilidades de un ciclista. Ya sabemos que las leyes de tránsito aplican para todos los vehículos de dos o más ruedas, motorizados o no, pero no existe un documento que de valor al ciclista en el Perú.


Foto: Allison Bellido

Quiero compartir con ustedes el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México, pues me parece un excelente ejemplo para difundir esta actividad y fomentar al mismo tiempo la seguridad en las calles.

El manual contiene desde datos tan básicos como las partes de una bicicleta y cómo aprender a conducirlas, hasta la manera correcta de manejarse en el tráfico de una gran ciudad y temas de seguridad como escuchar y ser visto, preferencias de paso, cómo circular en ciertas vías, la forma correcta de frenar o caer en caso de accidentes, etc.

Foto: Allison Bellido
Si fomentamos el uso de las bicicletas de la mano de la seguridad, lograremos que cada vez más gente salga a la calle sin temor y disfrute de esta actividad tan saludable y amiga del medio ambiente.

Cuéntame... ¿Utilizas bicicleta? ¿Tu ciudad cuenta con vías adecuadas para ciclistas? ¿Qué sugerencia darías a tu municipio para fomentar el uso de bicicletas?

¡Tiempo de aprender!


A los amigos que se encuentran en Lima, Perú, una nueva oportunidad de aprender algo interesante.

Del 12 al 16 de noviembre se llevará a cabo el XII ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE, con temas sobre agua, desarrollo sostenible y energías renovables.

Además de las conferencias magistrales se preparan interesantes propuestas, como la EXPOFERIA, la noche cultural, talleres, etc.

Para informes e inscripciones ingresa aquí.