Las pilas y sus contaminantes

Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina cerca de 167 mil litros de agua y una de óxido de plata, 14 mil litros.

Sólo 11 pilas de óxido de mercurio (de botón) o 40 pilas alcalinas, pueden llegar a contaminar 6.5 millones de litros de agua (más o menos el equivalente a una piscina de clavados o de waterpolo)

Es importante entender los efectos que puede acarrear una mala manipulación y disposición de pilas y baterías, ya que sus componentes químicos y metálicos pueden contaminar el agua, la tierra y eventualmente el aire.

Veamos por ejemplo:



El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una exposición alta puede dañar el cerebro y los riñones. En el caso de muejeres embarazadas, puede dañar al feto causando un muy probable retraso mental, problemas de habla y para motores, ceguera y convulsiones. El mercurio que llega a los basureros contamina el agua y la tierra, y puede puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los animales, como por ejemplo, lospeces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. El plomo no es degradable y puede movilizarse por aire.


El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar, entre otros.

El cadmio es una sustancia cancerígena, si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. Grandes dosis pueden producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea.


El níquel tiene efectos sobre la piel. Puede producir bronquitis crónica y cáncer pulmonar y de los senos nasales. Generalmente se libera a la atmósfera al incinerar basura.


¿Cómo puedes ayudar?


- Averigua si tu distrito cuenta con un programa para el depósito y tratamiento adecuado de pilas y baterías, infórmate acerca del programa e involúcrate. Por ejemplo, la Municipalidad de Surco tiene una iniciativa mediante la cual recolecta pilas y las captura mediante un proceso seguro en bloques de concreto que luego sirven para la construcción de bancas en parques y colegios de la zona. Puedes encontrar información acerca del manejo de basura en ese distrito aquí.


- Algunas campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, fíjate bien cuál será el destino de las pilas recolectadas.

- Elige pilas recargables, con ellas puedes llegar a sustituir ¡300 de las desechables!.

- Usa y promueve productos a cuerda, energía solar o eléctrica. En la medida de lo posible, evita productos que requieran el uso de pilas.

- Intenta no comprar pilas piratas o de dudosa procedencia, generalmente duran menos y son más tóxicas.

- No tires las pilas a la basura, no las quemes ni las entierres, ya que sólo lograrás que sus contaminantes lleguen más rápido a la atmósfera, el suelo o el agua.


Cuéntame... ¿Tu distrito cuenta con alguna iniciativa como la de Surco? ¿Sabías que las pilas podían contaminar tanto? ¿Cómo podemos evitar el uso de baterías?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante este articulo lo lamnetable es q aun mucha gente no conoce el daño q ocasiona algo q utilizamos constantemente pero ¿Que alternativa más practica pode4mos utilizar para dejar de seguir contaminando?

Mel dijo...

Hola Anónimo,

Es cierto, hay poco conocimiento acerca del daño que causamos todos y cada uno de nosotros.

Preguntas acerca de alternativas más prácticas para dejar de contaminar. Me parece que lo más práctico es evaluar nuestro estilo de vida y encontrar detalles en nuestros patrones de consumo y de eliminación de desechos que podamos ajustar. Por ejemplo, si compramos pan todas las mañanas, utilicemos una bolsa de tela y no una de plástico; si tenemos la posibilidad de movilizarnos más a pie o en bicicleta, escojamos esa alternativa; si en la oficina tomamos café, usemos una taza cerámica y no muchos vasos de tecnopor.

Todo depende de nuestros propios patrones y hábitos de consumo. Si conocemos cómo contribuimos a contaminar suelos, aire y agua, podremos tomar decisiones más inteligentes.

COFOWEB dijo...

Hola mel,

Permiteme felicitarte nuevamente por el trabajo que realizas con tu blog. Este tema es muy interesante, tanto asi que estamos elaborando un pequeño proyecto con la organizacion ecologista que integro con la finalidad de realizar una campaña de recolección de pilas que involucre a toda la comunidad (tarapoto). Gracias por la información, no sabia nada acerca del programa que viene desarrollando el distrito de surco.

Saludos...

Mel dijo...

Hola Frans,

Me parece genial que realicen proyectos de este tipo en una zona tan importante como Tarapoto, región de gran biodiversidad. Por favor, coméntame sobre sus avances para poder compartirlos aquí.

Anónimo dijo...

Estimada Mel, me gusto mucho la informacion que difundes. Espero podamos estar en contacto ya que soy egresado de ingenieria industrial e inicio mis labores en Asuntos Ambientales de Agro Industrial Paramonga. Mi correo es orionitsu@hotmail.com y acastro agroparamonga.com . espero pueda estar en contacto. saludos

Anónimo dijo...

me interesa mucho mi planeta ¿hay una forma mas de cuidarlo con lo de las pilas?