La Magia de Gestionar la Ciudad

Hace unos días recibí una invitación para este evento. Al comienzo no le presté mucha atención pues parecía de contenido poítico, y en las últimas semanas la ciudad de Cusco ha estado inundada de propaganda electoral, que no sólo generan contaminación con residuos sólidos (pancartas, volantes, posters, globos, banderines, etc.) sino también sonora, pues los candidatos creen que la música estridente y arengas a todo volumen que colocan en casas y autos por toda la ciudad les ganarán el voto de los electores.

Pasé por la puerta de esta exposición y me animé a entrar. ¡Qué maravillosa sorpresa!


Se trata de una genial serie de instalaciones que además de muy bien hechas, son educativas e invitan al ciudadano a la reflexión.

La exposición está ordenada por temas y siguiendo un circuito simple pero creativo, además cuenta con gente joven que va explicando cada tema a medida que se llega a las zonas.

Todo gira en base a la mejora de la calidad de vida, respetando el medio ambiente. Así, tenemos por ejemplo, una interesante representación de los pros y contras de la construcción en laderas y quebradas sin el debido planeamiento, de cómo la deforestación y contaminación en dichas zonas pone en riesgo la salud y la vida de los pobladores, incrementando considerablemente el peligro de derrumbes y deslizamiento de tierras.


Se nos presenta la idea de recuperar los antiguos ríos de la ciudad, hoy bajo el concreto, de crear ciclovías y reordenar el tránsito para que las siguientes generaciones crezcan con hábitos más saludables y respetuosos de su entorno.


Se nos enseña acerca de la segregación de residuos y se plantean alternativas de solución para la recuperación de ríos por ejemplo. ¿Sabías que la ciudad del Cusco genera casi 400 toneladas de residuos sólidos AL DÍA?

Pero para todo problemase plantea una solución y la ONG Guamán Poma de Ayala nos da la oportunidad de participar en ella. Hay una sección dedicada a las iniciativas y sugerencias de los visitantes, una llamada a la reflexión para un voto a conciencia por los candidatos que respeten el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Además, presenta soluciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad y en el campo, respetando y cuidando el entorno.


El circuito termina con un mensaje positivo: Sí se puede solucionar o por lo menos frenar estos y otros problemas, con la ayuda de todos, los gobiernos regionales y municipales y la población en general.

Es una excelente iniciativa, llena de propuestas y que invita al diálogo y participación. Además de la parte artística, plástica y audiovisual, se han programado una serie de interesantes conferencias. El ingreso es libre, así que no hay excusa para no vistarla si estás en el Cusco.

La exposición va hasta el 25 de septiembre en el Hotel de Turistas de Calle Heladeros.


Cuéntame... ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Participaste de alguna propuesta como esta antes, donde se educa y a la vez se da tribuna al espectador para proponer soluciones?

2 comentarios:

Antonella dijo...

PASO TODOS LOS DIAS PARA IR AL CIRCO, Y SIEMPRE VEO EL AVISO, ASI COMO A TI NO ME LLAMABA LA ATENCIO, PERO ME DARE UN TIEMPITO PARA IR

Mel dijo...

Hola Antonella,
Ojala hayas podido visitar la expo, estuvo muy buena.